Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

25/5/10

DIA DE CIGÜEÑAS

Es la cigüeña un ave por el que yo, como mucha más gente siento gran simpatía y es esta época del año la más apropiada para hacer una escapada y verlas en sus nidos sacando adelante a sus polluelos.
Para ello nos dirigimos el sábado pasado a unos pueblos del sur de Cantabria y del norte de Palencia que según dicen cuentan con índices más altos de colonias de cigüeñas. Visitamos Villaescusa de Enmedio, Reinosilla de Olea en Cantabria, Foldada, Barrio de San Pedro y Barrio de Santa María en Palencia. Y vimos cigüeñas, vaya que si vimos.....
....cigüeñas guardando casonas blasonadas.....


....sobre fresnos que los vecinos de los pueblos podan para que el visitante pueda disfrutar de estos nidos espectaculares.

Pinos colonizados por las cigüeñas

Nidos en los chopos.....

...en los postes de la red eléctrica...


....y en los campanarios de las iglesias.

Guardan estos pueblos parte de su historia agrícola y ganadera en rincones abandonados útiles de oficios ya desaparecidos, como este potro que se usaba para curar las pezuñas de los animales y poner herraduras....

...o este antiguo carro de madera.

Me bullía en la cabeza la idea de acercarme a Foldada e intentar conocer a Carzum, una amiga de la Blogosfera. De camino hacia su pueblo pasamos y comimos en Aguilar de Campoo, y nos acercamos al pantano que este año de nieves y lluvias tiene su nivel mas alto y luce así de bonito desde el mirador, donde a lo lejos se ven las montañas y Aguilar. Y casi hasta nosotros llega el olor de las galletas. En Aguilar siempre huele a galletas.

Todos los pueblos guardan sus tesoros, y Foldada no iba a ser menos. Su tesoro más grande es el de sus moradores, ya se que a muchos de vosotros os hubiera gustado que entrara en el pueblo dando voces y pregonando el nombre de Carzum, no hizo falta, pues el reconocimiento fue mutuo e inmediato, y casi sin mediar palabras nos abrió su casa y nos presentó a su familia. En la calle hacía calor, dentro de la casa hacia fresco pero el ambiente era familiar y acogedor.

Después de las fotos apareció una amiga y vecina de Carzum, Isis, quien se ofreció a enseñarnos el bonito y bien cuidado y conservado pueblo.

En el viejo lavadero, Mila quiso recordar viejos tiempos, cuando las mujeres habían de lavar a mano, robándole el tiempo a las labores del campo y al cuidado de los hijos.

Tiene Foldada una antigua iglesia y sus torres se ven a lo lejos en la distancia, torres que cada año dan la bienvenida cuando llegan, a las cigüeñas, y cada año las despiden al partir.

Dicen que cuelga un tesoro en el campanario de una iglesia, en Foldada cuelgan dos. Dos campanas que ya no anuncian las horas porque hoy todo el mundo lleva un reloj en la muñeca.
Campanas que pausadamente, daban las campanadas cuando tocaban a muerto, el día de la fiesta del pueblo se volteaban y alegremente sonaban mientras la chiquilleria cantaba un estribillo que decía: ¿ Quien te toca? - Gente loca.
Cuantas veces habrán sonado a media noche, alertando y despertando a los vecinos para apagar más de un incendio.
Habremos de estar atentos la próxima vez que suenen estas campanas, cuando su sonido nos llame y nos reclame para que acudamos a conocernos un montón de amigos en Foldada...

...y subiremos de uno en uno y en fila a su campanario por la estrecha escalera de caracol, y desde allí ver y contemplar los campos verdes, las montañas y el pantano.



Han rechazado las cigüeñas anidar en la torre de la iglesia porque han encontrado un lugar más acogedor, este chopo en el huerto de Carmen y de Carlos.

No son listas ni nada las cigüeñas.

12 comentarios:

  1. ¡Lo pasáis de cine! Que arton de cigüeñas que os habéis dado.
    Preciosas fotos y mejor texto.
    Carzum ya forma parte de mis imprescindibles gracias a ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En mi vida habia visto tantas!!.Gracias por traerlas hasta aquí.
    Un abrazo tejon

    ResponderEliminar
  3. Espectacular reportaje, Tejón. Aunque no so pilla de sorpresa, que ya carzum nos había adelantado algo. Me ha encantado sobre todo la fila de fresnos, acada uno con su nido. ¡Y el del chopo es magnífico!
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Tejón, nos ha encantado y digo nos ha, porque lo hemos visto todos juntos, Isis, incluida, que entraba por la puerta, cuando yo encendía el ordenador y veía tu entrada. Maravillosa descripción de Foldada. Lo dicho, gracias mil, por la promoción y ya sabéis dónde tenéis una casa. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  5. E imponen vistas de cerca!

    Muy bonito todo lo que cuentas (como siempre):)

    ResponderEliminar
  6. Las fotos muy buenas, pero me ha gustado en especial la de Villaescusa (las cigüeñas sobre los chopos recortados), ya que conozco el pueblo porque paso a menudo por allí, cuando estoy en el mío (Reinosa).

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las cigueñas pero todavía me gustan más las campanas...Preciosas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bonitas fotos Tejón, hace mucho que no voy a visitar a Carzum y dar un paseo por esos lares, pero con tu publicación me ha entrado "hambre".
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas fotos,me gusta la que imagino esta sacada subiendo por esa escalera del campanario,queda como enmarcada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa entrada de cigüeñas y paisajes con encanto.
    A más con la posibilidad de conocer a los amigos de la red, que más se puede pedir,...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Solo en Villaescusa había más de cincuenta nidos Fermín, todos con dos y tres polluelos.

    Ya sabes Arena que me gusta compartir estas cosas, ahor lo bonito es verlas en su medio.

    Algunos fresnos tienen hasta tres y cuatro nidos Xibeliuss, a mi tambien me gusta mucho como quedó la foto del chopo.

    Me alegro que os gustara la entrada Carzum, no exagero nada de lo que cuento y la impresión que nos trajímos de Foldada.

    Diana, es de cerca como hay que verlas y tu deberías subir a verlas la proxima escapaduca que hagas.

    Gracías Jose por el comentario, en Villaescusa deben de etar censadas, son como unos vecinos más del pueblo.

    De acuerdo tambien contigo Almalaire, las campanas son una maravilla, las golpee un poco con pos nudillos de la mano y no veas que vibraciones transmitian.

    Esas maravillas que tienes tan cerca hay que disfrutarlas siempre que se pueda Marce, que la vida son cuatro días.

    Si Fosi, esa foto desde el campanario no puede tener mejor marco que la piedra, tambien a mi me gusta tanto como la del nido del chopo.

    Lo de conocer a los amigos de la red fue el colofón de un gran día José Antonio,no se donde pero estoy seguro de que algún día no se donde nos encontraremos.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  12. Jooooo, qué bonitas. Y cuántas, nunca había visto tantas juntas y con nido en tan diferentes lugares.

    Me ha encantado tu entrada.

    Esa foto de la campanaaaaa... preciosa.

    Besucos.

    ResponderEliminar