Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

22/2/10

LOS TUNELES DE LA ENGAÑA

Este fin de semana aprovechando el buen tiempo y que las horas de sol ya son un poco más largas, he ido a dar una vuelta por los Valles Pasiegos, hasta el puerto de Las Estacas De Trueba y de paso me he acercado hasta Los Túneles de La Engaña.
Los rayos de sol que se filtran a traves de los montes nos dan idea de que la tarde era despejada pero fresca y quedan rastros de las ultimas nevadas.
Para llegar hasta este rincón olvidado de la geografía de Cantabria hay que dejar atrás el pueblo de La Vega de Pas y comenzar la subida al puerto que nombré al inicio. Según se va subiendo, a la derecha encontramos una desviacion que nos llevará a los túneles.
Estos túneles aun hoy en día son desconocidos para mucha gente y no es porque no sea de interés conocer su historia.
Formaban parte de uno de los proyectos más ambiciosos de la obra publica en España, y acabó siendo uno de los más sonoros fracasos.El despilfarro económico no es de ahora.
Se trataba de unir por ferrocarril el puerto de Santander con el puerto de Sagunto (Valencia) de ahí que se conozca como el tren Santander-Mediterraneo.
Las obras comenzaron en 1924 en tiempos de Primo de Rivera, y se fueron dilatando con los años y sufriendo numerosos retrasos.

Antes de llegar a los túneles nos encontramos con la estación de Yera, en un estado de total abandono, y antes que la estación las casas que se construyeron para los ingenieros y los encargados de las obras,hoy completamente absorbidas por la vegetacion.
En lugar de vías de tren lo que hay es una pista de hielo.





El agua del desnieve corre abundante.

El primer túnel tan solo tiene43 metros, se conoce por el Morrito y el siguiente que se llama El Morro tiene 263.

Los que siguen son El Empeñadiro y El Majoral con 130 y 263 metros respectivamente y en el proyecto inicial se contemplaba la construccion de nueve túneles.


Y el túnel principal y más largo, 6976 metros, es el que da nombre a todos y se llama de La Engaña, siendo creencia popular que debe su nombre al engaño que esta obra representa, pues fueron muchas las ilusiones y las esperanzas depositadas en ella para el desarrollo de estos valles y en general de toda una región.
El túnel debe su nombre al río Engaña.

El túnel más largo que une las localidades de Vega de Pas en Cantabria y Pedrosa de Valdeprados en Burgos comenzó a construirse en 1942 y se termino en 1959, diecisiete años más tarde, cuando ya el régimen, oscuro como el interior de los túneles abandonó definitivamente el proyecto, pues los políticos de la época optaron por desviar a otra comunidad el dinero y las inversiones, dejando a Cantabria sin el ansiado desarrollo y sumiéndola en años de atraso.
El túnel durante años fue utilizado para transportar el ganado en camiones cuando la nieve cerraba el puerto de Las Estacas de Trueba, y todos los intentos posteriores que ha habido para rentabilizar esta obra han acabado en fracaso. Hoy es un peligro introducirse en la oscuridad de este túnel pues la mala calidad de los materiales utilizados ha provocado numerosos desprendimientos en su interior, aunque siempre hay algún atrevido.
Fueron muchos los presos republicanos que después de acabada la guerra redimieron sus condenas trabajando en largas jornadas en la perforación de los túneles y no hay datos exactos de cuantos perdieron la vida. Para ellos se construyeron dos cárceles, una en cada boca del túnel, y este es el aspecto exterior e interior de lo que queda de ellas. De verdad os digo que un escalofrío recorrió mi espalda cuando entré en estas ruinas.



Para no acabar de forma tan triste seguimos puerto arriba hasta donde está autorizado el paso ya que aunque la carretera estaba despejada no se permite circular por el riesgo de aludes de nieve.



En entradas anteriores ya conté algo de las singularidades de estos valles. Su ganadería, sus pastos sus gentes y las cabañas que se desparraman por las laderas.



Es un verdadero recreo para la vista este paisaje, prados que parecen alfombras, agua y cascadas por donde lo mires y un silencio solo interrumpido por los graznidos de los buitres que revolotean por encima de nuestras cabezas.



Y ya de vuelta casi anocheciendo, desde el Puerto de La Braguía, esta vista impresionante del Castro de Valnera al que Gerardo Diego dedicó estos versos:

Qué hermoso, qué majestuoso en la espera del vespero,/que entrañable de mi apellido residías/
en tu trono del ábrego quieto y divisoria/(...)

Y tú balanza de Valnera,/ compensaste la cuna de mi padre,/ en tu ladera sur,/haciendome nacer de un vuelo justo,/en la concha de sal, ultima linde/ de tu mirada al septentrión desparramada./Grandeza tuya y mía,oh Castro/ de Castilla y Cantabria, oh paz de Iberia.

20 comentarios:

  1. Se me ocurre... ahora que parece que el AVE cántabro se queda en nada por culpa de la economía... podrían rentabilizar el trabajo hecho.
    Bromas a parte, a mi también me recorrió ese escalofrío en el cuerpo con tu apunte.
    Belleza pasiega para rematar.
    Saludos.

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  2. ¡El Cantábrico-Mediterraneo! Que bien lo has contado, Tejón.
    Y qué hermoso paisaje nos traes. Hermosa tierra.
    Un abrazo

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  3. Espectacular,simplemente espectacular.
    Un abrazo

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  4. Me ha impresionado mucho los túneles, casi me daban un poco de miedo.Una cosa Tejón, el único "Sahagunto" de Valencia que conozco esta muy cerquita de donde yo vivo "Sagunto"pero... se escribe sin "h" ¿es el mismo al que tu te refieres aquí?.
    Un abrazo

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  5. Líneas ferroviarias inacabadas o en desuso, antiguas fábricas, viejas centrales hidroeléctricas... forman parte de lo que ya se denomina "arqueología industrial", que también constituye nuestro patrimonio histórico. Muy interesante reportaje, Tejón.

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  6. Como dice Isabel, la "arqueología industrial" tambien forma parte de nuestro patrimonio historico, y seguro que todos conocereis cerca de vosotros restos de ese "patrimonio.

    Fermín, si ese tren hubiera llegado a su hora, con puntualidad, la "tierruca" hoy sería otra cosa y no estaríamos escuchando el piar del AVE.

    Que bien suena lo de Cantabrico-Mediterraneo, Xibeliuss.

    José Manuel, Asturias como Cantabria con su geografia saben bastante de aislamientos.Me alegro que te haya gustado la entrada.

    ¿Cual Sagunto va a ser Arena? Vaya un fallo, no se en que estaba pensando, si ademas he pasado por ahí cuando iba a trabajar a Valencia. Mira tu, si hubieran acabado los tuneles estaríamos más cerca.
    Un abrazo a todos.

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  7. Como siempre bonitas fotos de forma bien relatada =)

    Un beso!

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  8. Y encima nosotros para salir ala meseta en coche tenemos que rascarnos 10 euretes para no subir el Pajares,que en verano todavia,en invierno para las cabras.Aislados el norte estamos aislados y encima en Asturias los gobiernos que tubo, y tienfueron siempre marionetas del gobierno central y asi nos pinto.
    Precioso el reportage,un abrazo

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  9. Hola...

    Algo verdaderamente estelar, precioso, extraordinario.. gracias.

    Un saludo de buenas noches

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  10. Buena forma de terminar la entrada con unos versos.
    Cuantas vías abandonadas o que nunca han llegado a ser utilizadas.
    Al menos que la conviertan en una via verde y así se promueve el turismo activo en bicicleta y a pie.
    Un abrazo.

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  11. Hola. Excelente entrada y con buenas fotos. Saludos

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  12. El tuerto de las Estacas de Trueba24 de febrero de 2010, 12:31

    Cagüen el catarro de la tía Chefa, hombre. Sólo faltaban 50 km para completar el trayecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Despues de todo lo hecho, 50 km. no son ná. Pero surgieron intereses políticos y socioeconómicos y decidieron que el puerto que debía prevalecer era el de Bilbao y a nosotros nos dieron por el dedo de Aznar ¡hay que joderse que mala folla!.
    Ah, Tejón, eres un fenómeno.

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  13. Muy instructiva la entrada sobre el túnel de la engaña y de la historia que la rodea, de la que no tenía ni idea, conozco la boca del túnel pero la parte de las cárceles en ruinas no la recuerdo ¿están en el otro lado?
    Muy bonítas las fotos.
    Besucos

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  14. Precioso paisaje el que nos enseña, y muy bien contado, felicidades, preciosa tierra.
    Un abrazo.

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  15. Gracias a todos por vuestro comentario.
    Anasu, hay que pasar los cuatro primeros tuneles y a la entrada del quinto antes de llegar al más largo estan los restos de la carcel.

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  16. Hola!
    Gracias pro comentar =)
    Me alegro de que te gustase todo, y la verdad es que estoy de acuerdo contigo, Estoy muy orgullosa de mi gorrioncillo :3
    Muchas gracias por lso cumplidos =)
    En cuanto a la foto, si, se me reconoce muy facilmete porque en invierno siempre llevo el mism abrigo con la misma bufanda y generalmente el mismo bolso, ajajajaja.

    Besos!

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  17. preccioso lugar yo he estado este finde y recorri los 4 tuneles hasta llegar al tunel de la engaña el cual me meti un poco en la boca,

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  18. Muy chulo el reportaje aunque breve, la verdad esque hay que hacer la ruta completa para poder añadir mas detalles yo tuve la oportunidad de cruzar el tunel grande hace unas semanas, entramos por cantabria y salimos por burgos y vuelta y la verdad .... no tengo palabras estoy buscando a alguien que quiera volver porque es una experiencia unica ( aunque peligrosa dado el estado de abandono del interior y los derrumbamientos )
    si alguien se apunta que deje algun comentario. Pero bueno lo dicho me ha gustado tu reportaje

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  19. El lugar como decis es preciosooo. Entramos por la boca sur, Burgos, y el paisaje, y el dia, no era muy "asi", pero despues de atravesar el tunel, (Impresionante el cruzarlo), y ver los maravillosos valles de cantabria... Increible... El puerto de estacas de trueba, subido con esfuerzo (en bici), es precioso.

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  20. http://variantedelaengana.blogspot.com.es/

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