Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

5/10/09

RIO MIERA --- CONTINUACION




Entrando ya casi en el valle a la orilla del camino encontramos este cartel, y es bien cierto que entramos en una de las zonas mejor conservadas de Cantabria y la niebla que envolvía todo, le daba todavía más ese aire secreto y de misterio.



San Roque de Riomiera junto a San Pedro del Romeral y Vega de Pas son conocidas como las villas pasiegas donde sus habitantes , los pasiegos, siguen conservando las costumbres y la forma de vida de sus antepasados desde hace cientos de años.


Estas gentes se encuentran totalmente integradas con el terreno y el paisaje, son irreductibles, parcos en palabras,(solo pronuncian las justas) y es a ellos pastores y ganaderos a quienes debemos la belleza y el buen estado de conservacion de estos valles.


El terreno tan abrupto hace dificil el uso de maquinaria por lo que todavía hoy se siguen realizando las labores más comunes de forma tradicional, los rebaños siguen pastando a sus anchas esperando la llegada de los rigores del invierno.


La personalidad de los pasiegos está también fuertemente unida a las cabañas. Estas construcciones sencillas, hechas de piedra con una ruda escalera exterior, balconadas de madera pintadas con llamativos colores y tejados de lastras superpuestas, dan cobijo en su planta baja al ganado y están perfectamente integradas con el paisaje.

Todas tienen a su lado magníficos ejemplares de fresno, árbol que aporta buena sombra y le da frescura a las cabañas en verano, haciendo más agradable la estancia en ellas.

El retroceso de produccion de leche en toda Cantabria, hace que muchas de ellas presenten este estado de abandono, pero el aumento del turismo rural ha hecho posible que cada vez sean más los que descubren la belleza de estos lugares y adquieren estas cabañas, restaurandolas para su disfrute, aunque muchas veces no respetan la arquitectura original, como hacen en otras montañas y otros pueblos.

Esta es una cabaña restaurada ajustandose a su forma original.
Y en estas se pueden ver como las tejas sustituyen a las lastras de piedra, y como se acoplan nuevos elementos como garajes, barbacoas, etc..


La gastronomia es otro de los atractivos de estos pueblos, pues de estos "praos" salen la mejor leche y las mejores carnes y son de sobra conocido los "sobaos" y las quesadas pasiegas.

Dejando atrás estas edificaciones y esta forma de vida tan sencilla, pocos kilómetros más abajo el río Miera adquiere gran señorío al pasar por Rubalcaba o Lierganes donde contrastan con lo visto hasta ahora, casonas y palacios con escudos y apellidos de linaje.
¿Te gusta el escudo Logio?

10 comentarios:

  1. Gracias por el enlace, Tejón. Desafortunadamente, Laciana también está llena de auténticas barbaridades que pasan por restauraciones de casas tradicionales. Vamos, chalets donde antes había cabañas de ganaderos. Los colores pueden ser parecidos desde lejos, pero no dejan de ser casas de recreo burdamente disfrazadas de edificación tradicional. Las normativas no son lo suficientemente estrictas, al contrario de lo que ocurre en otros lugares de la Europa civilizada (es decir, más allá de los Pirineos), y un pegote de esos ya se queda para los próximos cien años, destruyendo la imagen global de un pueblo. A veces, una sola casa de colores chillones o materiales inapropiados desluce completamente una localidad, si es muy visible. Luego el turismo se concentra en aquellas pocas poblaciones que han podido (por algún milagro desconocido) mantener su uniformidad. Y es una pena, porque con un poco de cuidado y mano firme (pedirle estas dos cosas a un político igual es mucho), podría haber muchos pueblos con un aspecto envidiable, y que se han echado a perder solamente en las últimas décadas.

    ¡¡Bueno, vaya tostón que he metido!!

    Por cierto, nunca había visto un "sherpa" cantábrico. En esas mismas cestas llevan los sherpas y porteadores de otras etnias el material de las expediciones a las montañas del Himalaya. Sólo que con 30 ó 40 kilos a la chepa.

    ResponderEliminar
  2. Pido perdón por adelantado Tejón, pero me has recordado todas las veces que he arrastrado el culo con un plástico por esos montes en época de nieve. No quedaba una topera sana.

    Cuando mi padre decía vamos a San Roque a la nieve se nos iluminaba la cara a los tres hermanos.

    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Tengamos la esperanza de que por mucho tiempo siga como está. Aunque mucho me temo que con la crisis ganadera ellos, los pasiegos, tendrán también que sucumbir al turismo de masas, lastima.
    Que bella es Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. De tostón nada, está muy bien argumentado el comentario que nos llega desde el Alto Sil.
    Si te sorprende el "sherpa con el "cuevano" más te sorprenderá saber que tambien lo utilizan para llevar en ellos los niños hasta recien nacidos las pasiegas, cuando se "mudan" de cabaña en cabaña en el verano, con el ganado en busca de los pastos más altos.
    En el Museo Etnografico de las villas Pasiegas está muy bien recogido y explicado todo sobre este modo de vida.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de llevarte buenos recuerdos Anjanuca.
    Todavia tendrás algun moratón en salva sea la parte, jajaja

    ResponderEliminar
  6. La proxima vez que vengas Fermín, vamos a hacer tu y yo unas excursiones....
    Un abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  7. Cuantos lugares por descubrir!!!!
    Gracias por mostrarnos estas maravillas.
    A mi también me ha llamado la atención la "mochila",...
    Un abrazo mediterráneo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta actualización. Me aperece muy interesante lo que has contado y las fotos son preciosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Una mochila como esa, es muy practica para andar por el pirineo José Antonio jajaja

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasarte, me alegro que te guste la entrada.
    Un beso Miu-chan.

    ResponderEliminar