Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

8/5/09

LA MEMORIA DE NUESTROS PUEBLOS

La Universidad de Cantabria a través del Aula de Patrimonio Cultural ha publicado el tercero de una serie de Documentos que tratan de recoger y dar a conocer de primera mano aspectos de la vida y la memoria de los pueblos y de la historia que no aparecerá en los libros y que quedarían en el olvido si no se cuentan.
Ahora le ha tocado a mi pueblo( Polanco ) y el trabajo ha sido presentado el pasado 23 de Abril. En el mismo, a parte de La Universidad de Cantabria hay que destacar la colaboración del propio Ayuntamiento Polanquino desde la Concejalia de Cultura y La casa de cultura.

El método utilizado para que este libro este en nuestras manos ha consistido en reunir a nuestros mayores de edades comprendidas entre los 80 y los 93 años, con un grupo de niños y niñas del municipio de entre 11 y 15 años. Nuestros mayores tienen mucho que contar y se
sometieron gustosamente a las preguntas de los adolescentes. Y les hablaron de como ellos eran también unos niños cuando estalló la guerra civil,como algunos perdieron a padres, hermanos, tuvieron que abandonar la escuela para ayudar en casa, vivieron con austeridad, se tuvieron que fabricar sus propios juguetes, haciéndose muñecas de trapo y balones con los neumáticos de bicicletas.

Pero aprendieron también el valor de las cosas, la amistad, aprendieron a compartir ....y todo eso es lo que quisieron transmitir a las nuevas generaciones para que valoren más la vida actual.


"...Muchos de los vecinos eran ganaderos, se levantavan a las seis de la mañana para ordeñar a mano,luego tenian que llevar la leche al puesto de recogida, sacar el abono y segar a dalle"....



"Algunos recuerdan ir andando o en el carro y la burra hasta el cine a Torrelavega para ver "Lo que el viento se llevó", o "Quintín el Amargao"....el cine costaba 40 céntimos...



El juego de los bolos era una de las distracciones favoritas de los mozos.Despues de misa eran muchos los que se acercaban a la bolera para jugar una partida de bolos.

"Los domingos de primavera y verano se bailaba al aire libre, a la orilla de la ría de Requejada.Se conocía como el baile de la Ribera de Miramar".

7 comentarios:

  1. Hace unos días se murió mi bisabuelo y la verdad, me quedé con las ganas de escribir su historia.
    Siempre he pensado que este tipo de cosas son interesantes de leer.
    Ese "trabajo" no se puede leer en ninguna parte?

    En cuanto al comentario, me alegro de que te gustase la chica del chelo, y en cuanto a barbara... yo la descubrí hace poco, pero me encanta ^^


    Un beso~

    ResponderEliminar
  2. Miu-chan,si me das una direccion igual te puedo mandar un ejemplar de ests trabajo.Siento lo de tu bisabuelo,espero que supieras disfrutar con él mientras estuvo cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias ^^

    Una dirección que puedes usar es: douwata@hotmail.com

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tenemos que aprender de la gente mayor!!!!!!
    Han pasado penurias, guerra, hambre y han sabido sobrevivir y compartir. Ahora que tenemos las necesidades básicas cubiertas somos egoistas y desconfiados,...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y escucharles sobre todo, aunque se repitan,es lo que les queda vivir de sus recuerdos y tener a quien contarselos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tejon, tienes un blog muy interesante, de verdad, muy interesante. Vaya unas fotos las de las cascadas ¿eh?. Te pareces a Revilla vendiendo Cantabria.
    Enhorabuena y palante.

    ResponderEliminar
  7. Vendo Cantabria y parte del extraradio jejeje...
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar