Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

23/2/09

UN PASEO POR NOVALES


Viendo estos limoneros y naranjos podíamos pensar que estamos en el Mediterraneo pero no,estamos en Novales uno de los pueblos más bonitos y singulares de Cantabria,y así fue reconocido al ser galardonado en el año 2005 como Pueblo de Cantabria por haber promovido y apoyado la recuperación y mejora del pueblo conservando el entorno rural,el patrimonio histórico y cultural y la calidad de vida de sus vecinos.


Novales es la capital del municipio de Alfoz de Lloredo y este edificio es su Ayuntamiento .
Se tiene conocimiento de la existencia de Novales como pueblo desde el año 967 pues así consta y ya aparece reflejado en el Cartulario de la Abadia de Santillana del Mar.


Tiene Novales un pasado y una fuerte tradición minera pues esta comarca de Alfoz cuenta con dos minas de las que se extraía Blenda, marcasita y galena,siendo en el sigloXIX su principal fuente de ingresos, en recuerdo de aquellos mineros se ha instalado este monumento en donde se puede ver una vagoneta de más de cien años y un martillo junto a una roca con veta de mineral de hierro.


Pero si por algo tiene fama Novales es por sus limones ya que cuenta con un micro clima y una situación tan privilegiada que hace que sus limones merecieran la Dominación de Origen ,no en vano estos limones ya eran conocidos por los romanos y se exportaban durante los siglos XVI y XVII al Norte de Europa ,principalmente a Inglaterra.Existió un comercio marítimo,ya que los navíos que venían de Flandes,Inglaterra y Francia, hacían trueque y se llevaban sus barcos cargados de limones y naranjas.En el siglo XVII las tripulaciones de los balleneros adquirían aquí los limones para combatir el escorbuto en alta mar.





Llama poderosamente la atención la abundancia de huertos y el olor de azahar al tener una imagen preconcebida del brumoso y lluvioso norte.


Es tambien Novales zona de paso del Camino de Santiago y son numerosos los peregrinos que por aqui pasan en direccion a Cobreces y Comillas haciendo el Camino por la costa .


En las entrañas del pueblo nos encontramos con un singular recorrido, " la ruta de los patos ", que atraviesa el pueblo siguiendo el curso del rio.


Tambien tienen encanto sus calles estrechas y sus casonas señoriales de las que tenemos buenos ejemplos en todo el conjunto urbano. La que os muestro abajo es una de ellas.





10 comentarios:

  1. Jo! pero que preciosidad de paisajes T.T

    Me da un poco de envidia, jejejej ^^


    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pueblo con mucha historia y belleza.
    Resulta curioso los limoneros en el norte, siempre había pensado que eran de clima mediterráneo,...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo los que nos cuentas sobre Novales. Esas naranjas y limones tienen una pinta estupenda!!!.

    Otro sitio más para añadir a la lista..., y ya van..???.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Miu-chan,ha empezado ha hacer buen tiempo y todo se ve más bonito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ademas de los limones y las naranjas tambien se dan otros cultivos de climas más calidos como pueden ser, los kiwis, kakis o aguacates.
    Un saludo José Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Y no veas María los bizcochos y el arroz con leche como saben con los limones de Novales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias ^^

    La verdad es que la historia me gusta, pero no se me queda fácilente, y además nuestra profe tiene un carácter muy difícil... TT.TT


    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Somo una Asociación de Novales" ASOCIACIÓN DE TIEMPO LIBRE EL LIMONERU" y nos gustaria publicar su artículo en el blog de la Asociación "http://limonerunovales.blogspot.com/
    Por lo que solicitmos su autorización para publicarlo
    saludos
    ATL LIMONERU

    ResponderEliminar
  9. Leer el mundo blog, bastante bueno

    ResponderEliminar