Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

23/1/18

LA ABUELA MARCELINA

Abuela Marcelina, déjame que recuerde algunas cosas tuyas que marcaron mi vida.

Déjame que rebusque en el pasado y me aferre a algunas vivencias a tú lado, que ni quiero ni puedo olvidar.

Déjame que recuerde tú mirada y los ojos vivarachos que echaron chispas hasta tus últimos días.

Déjame que recuerde el moño donde se recogía tu melena, sujeto por unas recatadas horquillas.

Déjame que recuerde cada 29 de septiembre, el día de San Miguel, cuando juntabas a todos los nietos, y las uvas que celosamente guardabas para nosotros en un caldero de cinc con agua fresca.

Déjame que recuerde la última vez que te visité en aquella residencia.

Aún conservabas el candor y el pudor de tus años jóvenes y cuando te pedí un beso me dijiste que a ella solo le besaba su marido.

"Pero si soy tu nieto,abuela.

Tú nieto mío, pues, ¿de quién?.

De Benito, el mayor de tus ocho hijos."

Déjame que recuerde el instante en que tus brazos abrazaron mi cuello y me diste el más dulce de tus besos.

Déjame que recuerde, abuela Marcelina, algunas cosas que con el paso de los años, ya casi no duelen.



26 comentarios:

  1. Precioso recuerdo a la abuela Marcelina.

    En la imagen parece una persona cercana y con la que es gusto conversar.

    Dura vida de trabajo tuvo que pasar la mujer, para sacar sus hijos adelante y sin las comodidades que hay ahora.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Se te agolpan los recuerdos, esos que casi no duelen? Un abrazo grande, Tejón.

    ResponderEliminar
  3. Se juntan muchos recuerdos, pero ademas es una gran foto costumbrista. Fregaban la madera con arena de piedra arenisca.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte, los que hemos podido disfrutar de abuelas...Por la foto y el texto me recuerda a las mías, sencillas y buenas.. Del tipo de personas que necesita urgentemente este mundo...

    ResponderEliminar
  5. Las abuelas nunca se olvidan. Y si son tan entrañables como Marcelina siempre se recordará con la sonrisa en los labios.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ·.
    "Con el paso de los años ya casi no duelen..."
    Y están ahí, agazapados los sentimientos que desencadenan el dolor o, cuanto menos, la nostalgia.
    La foto no la has hecho tú pero el esto... ¡me quito el sombrero!

    Un abrazo, TyT

    · LMA · & · CR · ·.


    Un abrazo,

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  7. La abuela estaría encantada de oírte...las abuelas se merecen todos los buenos calificativos...los nietos son su segunda vida

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Precioso recuerdo y homenaje a la abuela Marcelina; joder estas cosas emocionan. Muy bien por ti.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Preciosos recuerdos que yo no puedo tener de las mías ya que la única que vivía cuando nací murió siendo pequeño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me han emocionado y mucho tus hermosas palabras, me recuerda tanto a mi abuela, palabras que emocionan y traen recuerdos mi querido amigo, como olvidar... un buen montón de abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Bonito homenaje, tierno y entrañable, a una persona importante en tu vida. Nada menos que la abuela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La abuela Marcelina, como muchas, o todas de esa generacion, no se pueden olvidar, eran con nada todo, multiplicaban, y aun les quedaba, ¿como?, casi lo se, pero...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Precioso!
    Magnífico homenaje a tu abuela, Marcelina y de paso a todas esas abuelas que han marcado la infancia y la vida de tantos niños.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  14. La abuela Marcelina encarna a la abuela de cada uno de nosotros. Mi abuela María tenía unos ojos también vivarachos, me contaba cuentos inventados pues no sabía leer ni escribir, había tenido 9 hijos y siempre tuvo una fuerza interior y una sabiduría popular que ya quisiéramos para nosotros a su edad. Murió con 83 años cuando yo sólo era una cría, pero aún la recuerdo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Sigue rebuscando amigo que esos recuerdos son para no olvidarlos, y recuerda así a tu abuela con esa mirada tan viva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Recordar con estas letras tan entrañables a tu abuela Marcelina, es el mejor homenaje que has podido hacerle, demuestras amor en cada línea, sus palabras te quedaron grabadas en el alma y ahí seguirán mientras vivas.
    Yo estoy de acuerdo contigo, las abuelas son algo muy importante en nuestra existencia, antes de abuelas, fueron madres y saben como seguir transmitiendo ese cariño de por vida.
    Te felicito por esta maravillosa entrada, me has recordado a mi abuela y me has emocionado, la quería tanto...
    Ha sido un placer pasar por tu espacio y leerte.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Las abuelas son muy especiales, como es el caso de la abuela Marcelina. Una entrada que rezuma cariño, como el que sienten los nietos por las abuelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Cuánto cuenta esta foto. El tendedero, el medeiro del fondo, las zapatillas, la bata, el gesto, la mirada... el que la publiques con las palabras que la acompañas.
    Mucha ternura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bonito homenaje,... todos tenemos una abuela Marcelina...

    ResponderEliminar
  20. Qué bien consigues transmitir tus emociones!

    ResponderEliminar
  21. La nostalgia maravillosa de tu texto me hizo pensar..............

    ResponderEliminar
  22. Cuanto me alegra por todos aquellos benditos que habéis tenido la maravillosa oportunidad de disfrutar de la abuela.
    Si ella pudiera estar ¡que abrazo te daría!
    De todos modos, te lo mando yo.

    ResponderEliminar
  23. Que guapo homenaje tejón, entrañable foto, su cara lo dice todo. Por cierto el banco es como los que hay en mi casa. Un besin.

    ResponderEliminar
  24. Se me ha puesto el vello de punta, que recuerdos me ha traído este bello homenaje a tu abuela. Un fuerte abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  25. No puedo comentar la foto... hiciste que recordara a mis abuelitas. ¡Gracias!
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por vuestros comentarios,con esta entrada quise hacer un homenaje a todas las abuelas y creo que así lo habeis entendido. Siento que alguno no hayais podido disfrutar de esas abuelas.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar