Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

26/9/16

PLANTAS INVASORAS II

¿Os recordáis de esta entrada  de hace tres años?.

Pues hemos vuelto a la carga.
Nada hay más satisfactorio que dedicar la mañana del sábado y el domingo pasados para que este entorno privilegiado siga conservando una planta única en todo el litoral cántabro. 
La C. peplis, esta plantita tan bella y especial, una joya por estas latitudes, sigue aumentando en numero de ejemplares.

En el anterior registro apenas se contabilizaron una veintena de ellos y ahora están censados, y localizados más de sesenta. 
Su rival en el entorno es la "Chamaesyce poligonifolia"  y aunque son de la misma familia está considerada como planta invasora que se reproduce mucho más rápido que la autóctona, pues sus semillas son mucho más abundantes.  
Un enemigo natural es la voraz oruga que ya os enseñé en la entrada anterior.
Y la fortuna quiso que en el trayecto encontráramos tendida en la arena y medio moribunda al verse sorprendida y salpicada por una ola la mariposa adulta en que se convierte la oruga de aspecto tan fiero de la foto anterior.

Su aguijón rojo es una defensa natural para asustar a sus depredadores pero es totalmente inofensivo.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres tiene una riqueza y una biodiversidad que nunca deja de sorprenderme.

Y sin embargo para la inmensa mayoría pasa desapercibido el valor y la importancia que tiene mantener estos espacios con tanta variedad de organismos vivos, que tantos beneficios aportan para el hombre. 

35 comentarios:

  1. Maravillosas Jesús Angel, es una pena que la flora de las dunas esta tan afectada porque las especies que hay son preciosas y únicas, aquí en Asturias también hay muchas protegidas pero creo que se hace muy poco por salvarlas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieren poner el remedio ya es demasiado tarde.Lola,una pena la forma de actuar las administraciones.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Deberíamos ser mas conscientes a la hora de introducir ciertas especies bien vegetales como es la ocasión como animales ya que pueden ser muy perjudiciales a largo plazo en el entorno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una labor importante la que estáis realizando, buen reportaje amigo. Enhorabuena y un fuerte abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si será todo lo importante que quisiéramos pero que no sea por no intentarlo.
      Un saludo,amigo.

      Eliminar
  4. Precioso reportaje tejón. Las fotos son preciosas..al lado del mar, y las de la mariposa y la oruga alucinantes, me ha encantado verlas. Pobre mariposilla.
    La labor es magnífica...aunque la evolución tiene estas cosas y contradicciones...y catástrofes ambientales también.
    Es curioso que nosotros mismos seamos una especie invasora ;)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Moni, una pequeña aportación,somos como un grano de arena.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Los desiertos más grandes están hechos de granos de arena;)

      Eliminar
  5. Guau, esta vez a la oruga la has pillado en un primer plano que es una maravilla ¡Vaya pinta de malota, con su aguijón al viento!
    Como dice Moni, nosotros también somos especie invasora. Menos mal que algunos como vosotros nos redime un poco...
    Abrazos, Tejón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos lo peor,Xibeliuss, nuestros propios depredadores, y más feos que la más feas de las orugas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una gran labor, seguramente no reconocida, y un gran reportaje

    ResponderEliminar

  7. Si que me acuerdo si.
    Han vuelto como toda mala hierba...
    Vaya bichejos Jesús, pero así en primer plano son bonitos eh !!

    besos. Sino fuera por los voluntarios... Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que vuelvan, es que no se han ido pero la tenemos a raya,jjjj.
      Un beso,Nieves.

      Eliminar
  8. No hay que menospreciar nunca las posibles complicaciones medioambientales por la alteración de los ecosistemas que pueden provocar algunas especies importadas, aparentemente inofensivas. Mira el picudo rojo la que ha liado. Últimamente han aparecido culebras por Formentera. La primera llegó en el tronco hueco de un olivo que se llevó allí como adorno para una casa. Veremos qué pasa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos como el caballo de Atila pero al revés,Cayetano.Por donde pisamos solo crecen las malas hierbas.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buena labor la que desempeñas defendiendo el medio ambiente, vista desde cerca esa oruga se ve bastante atractiva.

    Te felicito por ese gran trabajo que haces y a las personas que te acompañan en tan noble tarea.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Impresiona el trabajo de restauración de la vegetación dunar y autóctona. ¡Anda que no cuesta eliminar las especies invasoras! Más de una vez esquivando las historias de ciertos "ecologistas" aficionados que como piensan que todos los animalitos o plantitas son "de Dios" y hay que respetarlos y soltarlos en el medio ambiente, como mapaches, visones y cangrejos americanos, black basses, jacintos de agua, uñas de gato, cotorras argentinas, avispas velutinas, tortugas de florida, lucios, cerdos vietnamitas, siluros (jo, me paso pero es que me ponen enfermo los que dicen que hay que cuidar todos estos bichitos)
    Por cierto, las fotos estupendas pero la de la oruga, de lujo
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un desastre, Juan Carlos,la avispa asiática por aquí la está liando parda,la confusión y la falta de conocimientos hace que el avispón europeo pague las consecuencias pues todo se mezcla y se confunde.
      Hay un protocolo del 112 para quitar los nidos de la asiática y están desbordados.
      Por cierto, se te olvidó mencionar el plumero de la pampa.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Qué asco de especie somos nosotros, no? Destructivos, inadaptados, avariciosos, insatisfechos... Me imagino a la pobre y sufridísima madre tierra llegando a la conclusión de que tiene que acabar con nosotros antes de que acabemos con ella y cuando ya se decidió resulta que siempre se echa atrás porque hay doce justos en Sodoma :) Tú nos salvas.

    Las fotos son todas muy chulas, pero la de la oruga es alucinante... y por cierto, no sé si lo entendí mal, pero si yo fuera una oruga tan guapísima me daría rabia convertirme en una mariposa tan feúcha.

    Un beso, Tejón, otro para Mila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cuanto tiempo más nos soportará, Vega, el día menos pensado salimos todos despedidos del planeta.
      Mira que me voy a acabar creyendo que la foto de la oruga es buena,¿eh?. jajaja.La pobre mariposa estaba tiritando de frío y tenía las alas un poco chuchurrias, salió un poco fea la verdad.
      Un beso,Vega, y unos achuchones a tus grenlims.

      Eliminar
  12. Buena noticia la recuperación de esa especie. Sobre especies invasivas, precisamente sale hoy en prensa en Asturias un artículo sobre el bambú japonés, que coloniza las riberas de ríos, que se une al ya conocido plumero que este año está en boca de todos, pero que parece que nadie se decide a hacer nada. En el Principado también "se acaban de dar cuenta" esta semana de que hay moco de agua en varios ríos. Algo de lo que ya se avisó hace más de cuatro, y sobre lo que podría hablar largo y tendido, pero vamos a dejarlo, ...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del plumero que me dices?.
      El Gobierno de Cantabria ha presentado un proyecto para su eliminación en un plazo de quince años.Ahora mismo está en fase de exposición pública y me temo que una vez más solo se quede en eso, y si no al tiempo.
      Un saludo y gracias por pasarte,Cienfuegos.

      Eliminar
  13. Dicen que si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida pero si todos los humanos desapareciesemos de la tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerían.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso estoy convencido,Irma, pero mientras tanto sigamos utópicamente creyendo que podemos seguir viviendo todos juntos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Cuánto daño nos producen tanto las plantas como los animales invasores! Acaban con el entorno de nuestros paisajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si a todo eso le añadimos los incendios...
      Un saludo,Valverde.

      Eliminar
  15. Admiro a todos los que hacéiss esto, por amor no al arte, si no a la naturaleza. Cuidar el entorno de agresiones es bueno para conservar bien el lugar. Esa "mala" oruga es una belleza :))Preciosas fotos tejón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos y textos. Estás hecho un jabato para patear tanto por esos bellos lugares. Aunque supongo que con tanta hermosura, no resultará pesado.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza lo hace todo un poco más llevadero,Rafa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. La belleza está ahí para todos pero solo algunos saben apreciarla y verla. Lo pequeño, lo diminuto, eso que a ratitos se ve, cuando la vida es lenta y nos permite ser, eso solo lo ven algunos. Tú eres uno de ellos. Gracias por mostrar la vastedad de lo que parece tan nimio y es tan grande.

    ResponderEliminar

  18. Gran trabajo, Tejón. Gente como tú es la que hace falta.
    Bien por esas fotos, siempre muy oportunas.

    abrazos y nueces, por ejemplo... o relanzones...

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar