Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

24/6/16

CANAL DE PIEDRA BELLIDA-I

Apenas son las diez de la mañana en Poncebos cuando echamos a andar, el sol ya ilumina las piedras más altas y no tardará en hacer desaparecer las sombras del cauce del río.

Pasaran horas y penurias hasta que lleguemos a ver por donde pasaron estas aguas antes de entregarse al río Cares.
Primero hemos de hacer un buen tramo de esta ruta entre Poncebos y Caín por el sendero tallado en la roca.
Poca gente a estas horas en la ruta más transitada de España.

Y no es de extrañar que así sea pues solo quién la ha hecho puede describir la belleza de este entorno natural, y a pesar de haberla hecho ya varias veces siempre  encuentro perspectivas diferentes en sus vueltas y revueltas.
Yo creo que este puente de madera que han puesto para evitar las aguas que bajan del barranco, no estaba la última vez que pasé.
Hay quién se sorprende del color que tienen las aguas del río Cares, y no es para extrañar tanto si nos fijamos en la vegetación verde que hay a su alrededor.
Al fondo se ve el Puente Pando por donde hemos de pasar.
Antes de llegar al punto donde hemos de perder la altura que cogimos hasta llegar al canal, hemos de caminar todavía un rato por la senda.
El puente aún se ve lejano y sombrío.
Pero pronto abandonamos la ruta que va quedando arriba, para precipitarnos  por un estrecho sendero que nos dejará a la orilla del río y del puente al que subiremos por unas escaleras,como no, talladas en la piedra.
¿A que si, a que es indescriptible la belleza del lugar?
Torrentes de agua que salen de entre las peñas incrementan el caudal del Cares.
Hasta aquí todo muy bonito ¿no?.

Pues ahora empieza lo duro.

 Yo había comenzado la ruta con tanto entusiasmo como dudas, las advertencias de su dureza a punto estuvieron de echarme para atrás.

 Una breve consulta a un compañero antes del inicio me convenció: "tira hombre que tú la haces".
El desnivel es tan brutal que en tan poca distancia, echando la vista atrás ya se ve donde queda ahora la senda del Cares.
Tras un tramo de bosque del cual agradecemos su sombra salimos a unos prados que casi da pena pisar, este año tiene buen pasto la fauna y el ganado.
Dosificando las fuerzas, tomando liquido abundante y comiendo ordenadamente creo que voy bien de momento.
Pero claro, no todo va a ser "pisarpraos" y la pedrera me empieza a machacar las piernas, un paso "palante" y dos "patrás"...
...y más piedras, y un nevero, y los de delante "parriba" como fieras, aunque de vez en cuando paran y esperan, lo típico, la putada del montañero, "cuando llega el último arranca el primero".
Los calambres son cada vez más fuertes, tengo que pedir permiso a una pierna para echar la otra, de nada sirven ni el gel que he tomado ni las barritas energéticas que llevé temiéndome lo peor.

Por si me leen he de dar las gracias a Tino y a Mateo que no me abandonaron y en todo momento estuvieron dándome animo, nunca pensé que caminar cuatrocientos metros me iba a costar tanto, y si miraba para atrás la cosa no invitaba a volverse.

¡Dios, menuda canal y menudo desnivel!

Igual es peor bajarlo que subirlo
Ahora, eso si, las vistas impresionantes ¿eh?, Caín al fondo y en lo más alto Peña Santa o Torre Santa que de las dos formas se puede llamar con sus 2596 metros es la cima más alta del macizo Occidental de los Picos de Europa. 
Caín un poco más cerca tirando de "zoom".
Y ya más relajado y disfrutando de las vistas, después de haberme comido el bocadillo de jamón del Bierzo que compré en el "carrefur".

¿A que mereció la pena llegar a pesar de los calambres?.

Bueno, pues la bajada en la segunda parte que seguro que os he cansado, total en la ruta solo salieron 2176 metros de desnivel.

37 comentarios:

  1. Me cansé de sólo ir viendo el camino!!!! pero ha valida la pena, no????

    ....no se nota por las que pasaste en esa última foto, si no lo hubieras dicho, nadie lo habría notado! ;)

    Saludos =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mereció la pena,Liliana.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. qué pequeñitos en tan bella inmensidad...!!! felicidades por el coraje y a disfrutar las sensaciones!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se siente insignificante ante la belleza y grande esas montañas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me dejas sin palabras, maravillada de tanta belleza, ahi arriba en esa montaña mirando esos paisajes casi infinitos. Ahí me quedo hasta que bajemos juntos.

    :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar, me alegro que vinieras conmigo,jejeje.
      Un beso.

      Eliminar

  4. Fantástico Tejón. Todo lo que pueda decir será siempre poco. Cierto es que la Garganta Divina solo se puede describir... hay que andarla, no describirla. Lo otro, la canal de Piedra Bellida no la conozco pero si sus entornos. Genial el esfuerzo realizado, y el premio obtenido: esa colección de soberbias fotos no tiene precio.
    abrazos TyT

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntala para un miércoles y la haces a tu ritmo que nuestro fue un poco rápido.
      La Garganta Divina no defrauda nunca.
      Gracias por los elogios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La canal de Piedra Bellida es una preciosidad. Yo no la subi, la bajé. Y no sabría decirte que es pero. Por cierto, esos torrentes que dices que se ven desde el puente, son los manantiales de las Ollas de Doñea, unas buenas surgencias de agua, aunque no tan grandes como la del Farfao, que fotografiaste un poco antes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta la tenía ganas desde que vi en tu blog la entrada que hiciste, mucho mejor documentada que esta mía donde solo me limito a contar un poco las sensaciones que tuve.
      Gracias por los datos que aportas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. En este comentario van a ser mas las preguntas que te dejare que decir lo bello que es ese paraje y eso tirando por lo bajo ya que el día que hice el Cares la niebla no me permitió ver cima alguna.
    ¿La primera de las fotos no es la canal del Texu me parece ver asomas el Urriellu? y sobre el puente de madera yo si lo recuerdo como el puente que cruzaístis para hacer la ruta pero no sabia su utilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, si el día que hiciste la ruta había niebla tienes que repetir un día que haga bueno pues no sabes lo que cambia todo y se disfruta mucho más.
      Es la canal del Texu, si, por ella volvimos a Poncebos desde Bulnes, y el puente si que tiene utilidad aunque parece que no lleva a ningún lado nada más cruzarle hay que empezar a subir por unas escaleras de piedra bastante resbaladizas.
      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Hay que estar muy acostumbrado a la montaña para hacer esa ruta, una persona que no esté acostumbrada pienso que no sería capaz de realizarla....mereció la pena la subida para comprobar la belleza del paisaje...ya que no subo a las montañas me la traes aquí a mi casa. Espero la segunda entrega.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbrados y un poco locos,Antonia, el esfuerzo queda compensado cuando se llega a la cima.
      En la segunda entrega la bajada aunque dura es más relajada.
      un abrazo.

      Eliminar
  8. Uffffff Tejón !!!!! estoy agotada de leerte, me imagino los desniveles, las sendas, el temblor de piernas y me pongo enferma
    las vistas una pasada

    Abrazos y felicidades por tus salidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Esmeralda, descansa un poco y disfruta de las vistas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Como siempre, sin palabras, y como me cole es tu mochila lo veo todotodo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y ya me habrás robado alguna foto, mira que las estoy echando en falta, ¿eh?,jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena tejón, espectaculares fotos y espectacular lugar. En cuanto a ti, te veo estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ufffffffffffffffffff... fiquei sem palavras... maravilhoso!!!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  12. Toma aire,respira hondo,jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Bello lugar para hacer una escapada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Mi más sincera enhorabuena tejón!!

    Ay mis picos, cuanto los echo de menos!! Esa no la hice, pero creo que es durísima. Todas las canales que caen al Cares son rutas ya de cierto nivel montañero...y peligrosillas si no se conocen bien, o con niebla(que aparece de repente, tan frecuente y característico de allí), mucho más en las bajadas (aunque a mí se me da mejor bajar, jeje) El año pasado Pedro y yo hicimos la del Agua y la de Mueño, dos de las canales que acceden al Central desde el Cares....Que maravilla. De Mueño me enamoré para siempre, y además es bastante más fácil que la otra....Y una vez arriba, las vistas ...y al final el tesoro: el paraíso áspero y salvaje de todo el entorno de Cabrones, Cerredo, Hoyo Grande ...
    Aunque yo "tengo prohibido" llevar la cámara...jajajjaa, porque pesa un "huev.." y Pedro se enfada todo porque me pongo a hacer fotos y fastidio el ritmo XD Yo suelo ir cargada de agua :)
    Mucho mejor el jamón y el chorizo de León que las barritas...mil veces!!!
    Pon la segunda parte porfa...

    Un besazo, peazo montañero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros picos, ¿qué tendrán que enganchan tanto?. Ya he mirado algún enlace de las que me apuntas y son tentadoras, Culiembro la hice de bajada desde los lagos y también es preciosa.
      Mi compacta pesa poco y no saqué más fotos porque no me entraba el aire cuando paraba,jajaja.
      El jamón estaba muy bueno, tanto que deseché la empanada de bonito que llevaba.
      Pronto la bajada por Amuesa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues que son maravillosos...y la adrenalina, cuidado..
      No, no hagas la del agua; vamos, que una vez hecha, todo muy bonito, pero que yo no me vuelvo a meter ahí ni loca de remate (más), que las pasé canutas. Pero canutas. Burradas que a veces hacemos Pedro y yo, pero desde luego no la recomiendo, que te quiero bien ;)
      Que no las haga Mila, que nos lo lían, jejjeje
      Ayyyy, un besazo a los dos, a ver si me mandáis alguna foto del mar, que ya me funciona el correo perfectamente :)

      Eliminar
  15. Que buenos recuerdos me trae esto, preciosas fotos y gracias por compartir Jesús. Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ayudarte a recuperar buenos recuerdos,Germán.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Guardo recuerdo imborrables de toda esta zona y espero volver, aunque ya no tenga el "fondo" que tuve, ni siquiera parecido :D. Las fotos son un escándalo.
    Abrazos, Tejón. Y gracias por los recuerdos

    ResponderEliminar
  17. Hay que recuperar esa forma,amigo, y si algún día vuelves,avisa..
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Estuve por esa zona pero en plan comodón. ¡Qué envidia veros!
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta del Cares es cómoda y disfrutona Campurriana, la canal ya es otra cosa.
      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  19. Boa tarde, maravilhosa selecção de foto a mostra toda a beleza da natureza, desfrutar de momentos assim é excelente.
    Boa semana,
    AG

    ResponderEliminar