Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

30/1/16

MANOS A LA OBRA

Manos a la obra, porque hay que pasar de las palabras a los hechos y con más voluntad y entusiasmo que medios, un numeroso grupo de voluntarios nos reunimos hoy en la playa de Oriñon, para tratar de cambiar el color negro en que quedaron convertidas las laderas y los montes de este bonito enclave cántabro, tras los voraces incendios que toda la región sufrió el pasado mes de diciembre.
Mientras el Gobierno Autónomo continua haciendo las valuaciones del terreno calcinado y calculando el coste de la reforestación de las zonas afectadas en noventa y dos millones de euros, que piensa reclamar al Gobierno Central,(ya los vimos), esta iniciativa quiere ser el reflejo y el espejo donde cada vez  nos hemos de mirar más, poniéndonos en marcha y llevando a cabo medidas utópicas que se pueden ver cumplidas, sin esperar nada de quienes siguen arrascandose la barriga y mirándose al ombligo desde sus poltronas.
Estamos bien sin gobierno, así que...
...ladera arriba para repoblar lo que otros destruyen
 Nos esperaba el suelo calcinado. Ahí crecían cantidad de encinas de pequeño tamaño que tardan tantos años en tener un buen porte y por culpa del fuego y de las manos de tantos descerebrados no llegaran nunca a dar el tupido, verde, precioso y característico aspecto a la roca caliza del singular encinar cantábrico que crece al borde del mar. 
Aporté por mi cuenta numerosas semillas de roble y acebo y como me acompañé de un buen equipo, Chema fue el encargado de ir enterrando por la tierra humedecida con las lluvias del pasado jueves las bellotas.
Marta y Chuchi plantaron los laureles y los acebos.
Y yo planté encinas y me encargué de pisar bien la tierra para que no se pudran las raíces.
Centenarios robles y castaños consumidos por el fuego.
Si se quejaron mientras ardían nadie se detuvo a escucharlos, parecen pecios de barcos hundidos...
...en ese mar cercano.
 Solo ansío  que con el paso de los años, cuando las olas de ese mar levanten sus crestas de espuma, vean el monte como lo recuerdan desde hace tantos años.

22 comentarios:


  1. Busca en Google: Método Fakuoka... para otra próxima intervención. Las bolas de arcilla Nendo Dango te hubieran sido muy útiles.
    Tu labor es encomiable. Gente como tú es lo que se necesita. Los otros, los arboricidas, podrían perecer en sus incendios (no tomarlo literalmente, aunque por ganas...)
    En fin, algún día ese Macizo de Candina dará sus frutos, como en otros lugares donde se ha actuado.

    Un abrazo, con mis felicitaciones.

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble que no pillen a nadie, en el caso de Candina se veía claramente que el fuego fue intencionado, focos separados con una misma trayectoria, en fin.
    Gran trabajo Jesús, un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. A ti y a todos los que están contigo. Gracias.
    Y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo voluntario que dice mucho a su favor de la gente que dedica su tiempo a repoblar modestamente lo que otros destrozan, queman o echan en el olvido y la desidia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que grande eres :) Muchas gracias, Tejón. Es emocionante.

    ResponderEliminar
  6. Si no hubiera personas que creyeran medidas utópicas el mundo sería las opaco y gris... sin gobierno no nos va mal no jajjajaja

    Adelante en estos proyectos tan bonitos Jesús !!!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Una magnífica labor, digna de ser publicada pero si alguna vez lo hacen seguro que el lector dice " un montón de chiflaos.
    GRACIAS POR VUESTRA LABOR.

    ResponderEliminar
  8. Mi abuela y mi madre dicen a veces que "obras son amores, y no buenas razones...."
    Una hermosa y altruista labor, muchas gracias a todos:)
    Sí que hay esperanza tejón;)
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestro esfuerzo y generosidad, gente como vosotros hacen que uno no pierda la esperanza en un futuro mejor. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. Si todos tuviéramos más iniciativa y no esperáramos a que otros nos solucionen los problemas, estoy segura de que todo iría mucho mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buena iniciativa, no hay tiempo que esperar ante la gran pérdida forestal de esta zona...desgraciadamente mientras unas personas se dedican a reconstruir las zonas dañadas hay elementos dañinos que echan por tierra todos vuestros esfuerzos, espero que esto haya servido de lección y tengan el mayor castigo los pirómanos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena a todos/as, con gente maravillosas como vosotros las esperanzas siguen vivas y la naturaleza tiene esperanzas. Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Um trabalho maravilhoso! Digno de admiração e aplauso! Muito obrigada por você ser como é e igualmente agradeço seus companheiros por tamanha contribuição.
    Um beijo

    ResponderEliminar
  14. En Asturias también ardió con ganas esas semanas. Se ve que animales (por no llamarlos otra cosa) los hay en todas partes. Encomiable labor. Ojalá podamos volver a ver esos bosques y dejárselos a nuestros hijos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Un trabajo de voluntariados excepcional, enhorabuena por esta iniciativa, ya que los políticos como siempre hacen poco. Y ojalá a todos esos canallas que pegan fuego a los montes, ardieran ellos dentro.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La semilla ya está echada y la naturaleza, que es sabia, muy sabia, sabrá recompensaros estos frutos durante la primavera, cuando veais que vuestro trabajo ha merecido la pena. Luego... a esperar, porque la rapidez no impera y el tiempo es lento después de que el voraz incendio devoró el monte por completo. En unos años seguro que recuperará parte del esplendor perdido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Esa actuación es una obra magnífica: por la cuenta que nos trae, repoblar un terreno para que hijos y/o nietos lo disfruten; acción rápida emprendida por la ciudadanía y pagada por vosotros mismos para solventar la tardanza en la actuación de las autoridades; plantación que fija el terreno con los plantones y con las semillas cuándo fructifiquen... Muy bien, Tejón.
    Salu2

    ResponderEliminar
  18. Boa tarde, excelente iniciativa voluntária que é de louvar, é uma atitude que revela a consciência da importância que a natureza tem na qualidade de vida de todos os seres do planeta. As fotos são perfeitas.
    AG

    ResponderEliminar
  19. Que la naturaleza te escuche y te responda con su verdor.
    Gracias por la labor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Aplaudo vuestra iniciativa con todas mis fuerzas.
    ¡Impresionante!
    Ahora solo falta que la naturaleza haga su labor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Sino hubira voluntarios estaria todo asqueroso, el reconocimento, el reconocimento sera nulo, o quizas no, por la usencia de sueldo, o pienso yo
    Oriñon que pena me da verlo, cuantas veces lo vi cuando vivia en Guriezo
    ANIMO

    ResponderEliminar
  22. Bonita utopía hecha realidad.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar