Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

25/9/14

HOJAS SECAS

Hojas secas van a la mar, y ningún remolino las detendrá.


TE recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en
         calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.


PABLO NERUDA 

24 comentarios:

  1. Puedo considerar que el otoño es mi estación favorita y este poema tuyo es lo primero que leo haciendo honor a él.
    Las hojas secas me encantan, siempre recojo alguna al azar y la pincho en el corcho a modo de decoración.

    Neruda me encanta, nunca deja de recordarme al cole, porque el profe de lenguaje y literatura nos hizo leerlo mucho.

    Besos!!!
    y como no... Feliz otoño !!!

    ResponderEliminar
  2. Sobrarían las palabras Jesús...pero...
    Maravilla de poema, de sentimiento tuyo y de imagen.También recuerdo yo el último otoño de alguien de forma parecida. Y que lo recordemos mucho tiempo.
    Soy clarísimamente de otoño. De términos medios y de la desnudez indefensa de la melancolía. Nací en otoño, y me gustaría, cuando toque, "desnacer" en otoño. Aunque sé que no tengo elección, para mí, como si la tuviera; ningún remolino detiene las hojas que van al mar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Precioso,Jesús, de grande inspiração essa entrada.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  4. Neruda siempre. Un abrazo, Tejón. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso poema para estos días .
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En verano suben los salmones, y en otoño bajan las hojas. La naturaleza establece el sentido de la circulación y las preferencias de plazo mejor que la DGT.

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis poemas favoritos de Neruda... me gusta esa imagen, una hoja ya marchita pero a la que el agua lleva en un viaje inesperado... nunca sabemos donde es el próximo destino! preciosa entrada, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Ellas emprenden viajes sin destino fijado...
    Buena foto para un bonito poema.

    Buen otoño

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. El viejo sabía decir las cosas, eh ?
    :D

    Me gusta esa hoja valiente que en lugar de esperar dormida a que el invierno la convierta en hierba se va a hacer mundo río abajo, como esos ancianos que se echan novia y hacen manitas en las terrazas para escándalo de sus hijos :)

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Nieves, en que el otoño me encanta por la variedad de colores, por la temperatura, por los paisajes, por las setas, por los frutos secos, etc.
    Bien traído Neruda.¡cómo no!

    ResponderEliminar
  11. Tu foto y tus letras de ensueño, como siempre, pero el otoño lo asocio con tristeza, muere la belleza de la primavera y el verano,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Entramos en una estación muy propicia a la nostalgia. La poesía para esta estación, no puede ser más bella y es que Pablo Neruda es un poeta de gran calidad. La imagén que has tomado refleja extraordinariamente el contenido del texto.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que gran poema, y que bella foto, tan acorde para el otoño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy bonita esta entrada y un excelente blog del que me hago amigo, seguidor y recomiendo en el mio, Fauna Compacta blogspot.
    Saludos desde Castro-Urdiales.

    ResponderEliminar
  15. Neruda es un genio, un poeta que remuve nuestro interior y llega hasta el fondo.
    Bello poema para inagurar el otoño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Llega el otoño y con él la melancolía de los árboles transmutándose en miles de colores, en un proceso de muerte que bien parece de gloria. Los bosques se llenan de ocres, amarillos, rojos, y las hojas alfombran nuestros pasos. La luz se hace tenue y tristona. El cielo llora. ¿Puede haber algo más bello?
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que caída de agua mas guapa, me gusta, me gusta que el agua sea y parezca agua. Lo digo, por que aborrezco esas torrentes de...no sé, harina o polvos talco haciendo la vez de río. Esas fotos con torrentes que no he visto jamás en los espacios naturales que visito. la vista, en décimas de segundo es capaz de congelar cualquier rápido con una breve mirada.
    Con esta variedad de agua, natural, da gusto salir al campo a contemplar el otoño.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Todo un acierto este poema para tu foto y tu pensamiento...gracias por este momento amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Buen poema para dar la bienvenida al otoño. Bonita imagen de esas hojas queriendo espapar al mar.
    Tuvimos buen tiempo, menos el lunes que a chorros cayeron 150l fue tremendo.
    Buen finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ya tenemos aquí la estación de los colores y la luz. Muchos asocian el otoño a la melancolía, pero no es mi caso: ¡es el gran fin de fiesta! Como dice Adra, ésta es una hoja aventurera - quizás esté navegando corriente arriba, que todo lo damos por hecho, jejeje
    Un abrazo, Jesús. Me reactivo poco a poco

    ResponderEliminar
  21. Todo el suave frescor del otoño y la calidez de sus colores a través de tu imagen. Preciosa !!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar

  22. Me haces evocar ese otoño que tanto espero.
    Me gusta la foto... y del poema ¡que opinar? Neruda.

    · un abrazo TyT

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar