Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

28/7/14

PIEDRASLUENGAS-SIERRAS ALBAS

Estas sierras en la divisoria entre Palencia y Cantabria forman un profundo tajo entre Peñalabra y Pico Bistruey, por donde se cuelan los húmedos vientos del Mar Cantábrico que al chocar con el frío de estas crestas, (que en algunos casos superan los 2.000 metros), provocan en invierno copiosas nevadas y de ahí viene el nombre de Sierras Albas.
Es cada vez mayor el numero de personas que disfruta de estos parajes de La Pernía palentina y la Liebana  cántabra, hábitat de una de las colonias más numerosas del oso pardo cantábrico.
De entre sus escarpadas rocas brotan manantiales y nacen ríos que corren por las pendientes entre escobas amarillas...
...y hacen que entre las piedras florezcan los cardos.
Guardan humedad y frescura los hayedos...
...crecen al libre albedrío los rosales silvestres...
...y la genciana, originaria de Los Carpatos, que tan raramente se adapta a otras cordilleras europeas o asiáticas, se desarrolla tan a gusto en estas calcáreas piedras cantábricas.
Solitarios durante el frío invierno, los pastos de Pineda...
...bullen en verano con los rebaños y el sonar de los campanos.
Posan las nubes su sombra sobre los picos y los prados...
...mientras caminamos entre flores escuchando cercano el reclamo de las perdices...
...y hasta ganas dan de correr con las crines al viento, como caballos desbocados.
Reverentes y empequeñecidos pasamos al lado de la Peña Cigal...
...y mis rodillas aún flexionan para admirar estas orquídeas.
Han sido veintisiete los kilómetros recorridos con buenos desniveles y pendientes de subidas y bajadas sin perder de vista  a Caloca,allá, entre bosques y prados a 1108 metros de altitud sobre el nivel del mar, uno más de los numerosos y bonitos pueblos lebaniegos, tantos que se dice que Liebana tiene perdidos entre montañas, tantos pueblos como días el año.

20 comentarios:

  1. No conozco Piedrasluengas pero por tus fotos se ven espectaculares vistas que son todo un deleite para cualquier amante de la naturaleza y como no; para nosotros los locos por la fotografía.
    Magnífica ruta y bien documentada como no podía ser menos.
    Excelente el trabajo que realizas para nuestro disfrute Jesús, un abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  2. Im-presionante.
    Magnificas fotos , claro que el lugar lo pone facil, eh...
    Como podria conseguir el Track?

    Un abrazo desde La Rioja.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado impresionada por los buenos pasisajes de la ruta. He disfrutado no solo con estos hermosos paisajes, admás es una delicia ver esos caballos en libertad y ese punto de color que que hace contraste con el color de la piedra y el verde del suelo, los rebaños disfrutan de plena Naturaleza y pacen apaciblemente, seguro que a cambio darán una exquisita leche.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Otros paisajes impresionantes y maravillosos los que nos muestras en esta entrada y otra dura caminata la que habéis hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una tierra espectacular y muy querida para mí. Todas las fotos son preciosas, pero la cuarta me gusta especialmente:9)
    ...Bueno...y los caballos...
    Un beso grande grande

    ResponderEliminar
  6. Espetacular
    El frio es que dices los cantabros no les quita de salir a la calle

    Te voy contar lo que me paso el primer año en Alicante, estaba lloviendo un poquito, y sali a comprar, me dice una vecina, yo salgo, esta lloviendo, pregunto, ¿cuando llueve aqui no se come? me dice claro en Santander llueve mucho, dije si lluve, y hace sol y no nos asusta salir, pero somos normales me miraban como asustado,
    besucos

    ResponderEliminar
  7. Momentos como este são necessários e imprescindíveis! Que beleza...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  8. Al leer tu primer párrafo me acordé cuando lo estudiaba en el cole, siempre intenté imaginas esas montañas tan cerca del mar, tan altas como para que las nubes no avanzaran y provocaran las lluvias. No sé exactamente como imaginaba todo aquello pero al ver tus fotos sé que esas montañas son mas hermosas de lo que mi imaginación me daba.
    Estoy acostumbrada a tierras cecas y a ver mas matojos que hiervas y cuando veo estos paisajes, con esa alfombra verde infinita... puf me encanta ♥♥♥

    Un besote Tejón. Y gracias por estos paseos de ensueño.
    :)

    ResponderEliminar
  9. Estuve una vez por ahí y me encantó, tengo que volver. Precioso reportaje Jesús, un enorme abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. un fantástico recorrido con unos parajes de ensueño... que bien los retratas Tejón.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Menuda calcetinada ¡¡27 km!!, pero parece que mereció la pena. Guapos paisajes, y especialmente llamativa esa Peña Cigal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hermoso recorrido nos has dado. Precioso.
    Tu pregunta: En el otro extremo, Río Navia.

    ResponderEliminar
  13. Bellísimas imágenes.Día esplendsoroso, bella vegatación...Y ¡las flores! que son mi pasión.ENHORABUENA !

    ResponderEliminar
  14. Como siempre un reportaje impresionante para tratar de impresionarnos y Mecachis en la menguis siempre lo consigues.

    Maravilloso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que bien nos muestras esas rutas con tus fotos y comentarios. Precioso Piedras Luengas y precioso entorno el que nos muestras. Como bien dices tierras por las que el oso pardo camina a sus anchas, esperemos que siga caminando y no tengamos que lamentar su perdida en un futuro.
    Un abrazo.

    P.D. Creo que ya esta resuelto lo del tema de los comentarios en mi blog. Gracias por avisar.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante el reportaje de fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Qué diferentes se ven esos paisajes desde la carrtera que adentrándote en ellos. La espectacularidad del reportaje no puede transmitirnos (o sí) la pureza cortante del aire, los aromas de la humedad verdosa del cesped, el sonido de los relinchos de los caballos en libertad.
    ¡Precioso y evocador!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Que maravillaaaa....Gracias Jesus por compartir la paz y las buenas sensaciones que transmiten estas fotos.
    Y gracias también por tus deseos. el tiempo pasa pronto y sacaré los atrasos.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Magnifica entrada Jesús. Lastima que me quede un poco lejos...Precioses les fotos y no menos el comentario que nos sumerge en el paisaje. Un abrazu.

    ResponderEliminar

  20. ¡Pero que buenos paseos te das! La verdad es que la montaña palentina es una completa ignorada. De Piedrasluengas hacia el Oeste hay una maravilla para andar, hasta llegar a los impresionantes Curavacas y Espigüete.
    Las fotos son estupendas aunque creo que debieras aclara la primera.
    Para NANO. Que entre en WIKILOC y encontrará tracks de la zona, descargando varios puede hacer una composición de lugar.

    · saludos TyT

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar