Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

27/3/14

SANTA MARÍA DE RIOSECO

Si quienes nos gobiernan no tuvieran la desvergüenza de malgastar los dineros de todos en aeropuertos sin aviones, puertos deportivos sin barcos ni yates, piscinas olimpicas sin olimpiadas, autopistas de peaje cerradas porque no las puede pagar nadie; nuestros mayores no tendrían que pagarse las medicinas, no habría listas de espera en los hospitales, las escuelas no habrían despedido educadores y el rico patrimonio que atesora este país no estaría por los suelos.

Un triste ejemplo que traigo hasta mi cueva hoy, es el Monasterio Cisterciense de Santa María de Rioseco, muy cerca de Villarcayo en la provincia de Burgos.

Levantado en el siglo XIII produce una gran tristeza ver el estado de sus piedras, donde antes era todo belleza, hoy  todo es triste y desolador...

...aunque los rayos del sol que se cuelan por el claustro parecen empeñarse en que sus bóvedas aún conserven parte de su esplendor.
Si de verdad hubiera un Ministerio de Cultura, el agua todavía correría por estos canales y abrevaderos...
...y regarían las fértiles tierras y huertos de los que a buen seguro sacaron sus moradores buenas cosechas.
Olería a pan recién hecho en este precioso horno de piedra...
...hasta las aguas del Ebro escucharían cada día el tañido de las campanas del monasterio...
... las hiedras  no se habrían adueñado de las piedras hasta hacer caer las paredes...
...el ángel tallado en las alturas no tendría esa cara de espanto...
...la Cilla estaría llena de grano y tinajas de vino...
...los muertos descansarían en paz y no habrían visto sus huesos profanados y esparcidos por el suelo...
...la humedad no habría criado musgos en sus techos y podríamos disfrutar de sus pinturas.

Los arcos de piedra no adornarían casas y fachadas de ricos y potentados, los retablos de madera no colgarían en salones fastuosos y recargados de cuadros expoliados.

Para que no todo sea tan desolador he de contaros que así y todo, aún queda un grupo de voluntarios que dedica tiempo y esfuerzos que pugnan por mantener vivo y devolver parte de la dignidad que tuvo este monasterio.
 Es irrisoria la cantidad que han dado los Fondos Europeos para  el Desarrollo Rural (FEDER).

18.000 Euros.


27 comentarios:

  1. Hay tantas cosas en este país que no funcionan Jesús...
    Es verdaderamente lamentable que algo tan hermoso se esté cayendo a cachos por culpa de cuatro garrulos ricachones que no ven mas haya que intentar enriquecerse cada vez mas, en fin; un bello testimonio de lo que antes fue todo esplendor ahora es hoy desolación, un abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  2. ¿18.000 euros para qué? ¿para poder comer? porque no pensarán que es dinero suficiente para siquiera mover una piedra de un sitio a otro. Pero si no hay dinero suficiente para una educación de calidad ¿van a poner diner para recuperar o salvaguardar el arte y la historia de nuestro país? ¡ja!
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Triste, muy triste. No tengo más palabras. Saludos desde ElTerrao.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que se vayan perdiendo tantas cosas bellas.

    La lista es interminable.

    manolo

    ResponderEliminar
  5. Si algo me llama la atención en esta panda de políticos es con la alegría que construyen, olvidando estos maravillosos lugares legado de nuestra historia y cultura.
    En nuestro querido pueblo, nuestro alcalde llegó con la democracia. Yo no he conocido otro alcalde Tejón, pues ese, se ha dedicado a echar abajo todos los lugares emblemáticos, todos los edificios centenarios y los vuelve a construir a tope de lujos. Así que no sé yo lo que es peor, dejarlos abandonados para que los devore el tiempo o que lo echen abajo - edificios centenarios con su arquitectura maravillosa-.
    Este país es raro. Deberíamos reinventarlo Tejón.
    El pueblo que nos enseñas hoy se merece mas, mucho mas que ese puñado de euros que dan, y pensar los baúles de dinero que tienen mas de uno en eso paraísos, que nos han robado por la cara ...
    En fin un desastre Tejón...

    Besos !!

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánta razón tienes! Si pudieran especular con el patrimonio, seguro que lo cuidararían, pero no se valora la cultura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada, perdon por la respuesta en mi blog, hoy la vi y senti un poquito de verguenza, un poquito solo, de lo mal escrito, pero como estamos en una era complicada, nada esta mal, verguenza ¿porque?
    Todo tiene una razon.
    Eran las dos de la mañana, estuve todo el dia de viaje, no descanse, no fume, mal comi, a eso le añadimos mi diversidad funcional y la conclusion que saco es que no me doy un beso porque no llego pero lo merezco.
    Soy cantabrona

    ResponderEliminar
  8. PC debroza letras y entenderas respuestas

    ResponderEliminar
  9. Es una pena como está la mayoría de nuestro patrimonio artístico, pero es lo que hay con esta gente. Italia está poco más o menos; será cosa de los genes romanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Soy una enamorada de los monasterios, no sé porqué, pero me encantan. Hay muchos ejemplos de esta decadencia que nos muestras, desgraciadamente. También es cierto que mucho del patrimonio histórico pertenece a la iglesia católica, y enseñan lo que les conviene enseñar. Pasa con todo, también con el patrimonio natural (Altamira, por ejemplo...se enseña a unos pocos, ahora, dicen que al azar...el azar siempre me ha mosqueado bastante).De lo que cuesta trabajo, dinero y esfuerzo conservar,y no se pueden lucrar, se han desentendido todos, iglesia y estado. . Es algo que, cuando visité Portugal, por ejemplo, me llamó la atención: allí está todo mucho más cuidado. Y amado.Pero supongo que es es otro tema que no está a mi alcance.

    Que enorme parecía ser, y que impresionante. Gracias por mostrarlo en tu cueva tejón, creo que iré a verlo si puedo.
    Un beso muy grande:)

    ResponderEliminar
  11. Que guapo, ... y que pena que esté así. Te doy toda la razón en dedicar el dinero a lo que realmente merece la pena. Me ha recordado al de Carracedelo en el Bierzo. Tambien del Cister. Los monasterios cistercienses eran una maravilla. Aqui tenemos el de Valdedois que es pequeño, pero precioso tambien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Una pena que esté así, desde luego. Pero luego hay otra parte, la de quienes reconstruyen, a veces destruyen más que reconstruir. de todas formas el tema que ahora nos atañe es que esto está en estado de abandono total y hay dinero, claro que lo hay, pero alguien sabe dónde está? Yo, creo saberlo. Mucho, muchísimo en paraísos fiscales, y otro tanto en cuantas privadas suizas. Ese es el dinero del expolio que cometen políticos, banqueros e industriales, y una variada gama de gentuza que puebla los estamentos de este país en la actualidad, sino siempre...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Son tantos los monumentos que están así, es algo asombroso ver como se gasta el dinero público en chorradas y dejan estas joyas totalmente abandonadas, si te contara. Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
  14. Si el dinero que algunos se quedan lo repartieran o el que queda se distribuyera con mas justicia 'otro gallo cantaría'... Muchas cosas por arreglar.

    Has hecho un buen reportaje -denuncia

    Abrazos Tejón

    ResponderEliminar

  15. ¡Pero que artista eres!
    !Pero que iluso eres!... pensar en nuestro gobierno... ¡que pandilla!

    Artista te digo, por esas fotos a las que haces hablar, con sensatez y cordura. Y con sentimiento, el sentimiento de lo perdido.
    Iré a ese monasterio algún día. Es una maravilla.

    · Un abrazo y otro para la T.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día... ayer mismo, y en la mejor compañía posible TyT hemos podido disfrutar de las excelencias que tú tan bien cantas.
      Gracias pues.

      Abrazos TyT

      Eliminar
  16. Una maravilla de fotos, una maravilla de palabras aunque digan tristezas. Eres un iluso. Sí, porque eres una persona honesta, que sabe ver la belleza y ve cómo una panda de sinvergüenzas aniquilan y dejan todo a la intemperie. Dan ganas de... de todo eso sí.

    Un abrazo enorme, Tejón. Menos mal que quedan personas como tú.

    ResponderEliminar
  17. Hay mucha belleza en esas ruinas :) y en el alma del hombre que las fotografió

    Un beso, Tejón.

    ResponderEliminar
  18. Los errores de la desamortización tejen sus hilos funestos hasta la actualidad. Peor que una guerra o un incendio, las subastas públicas de las tierras y bienes del clero pusieron en unas manos similares, corruptas y amsiosas de dinero, el patrimonio de todos los ciudadanos. Y hoy seguimos contemplando cómo caen los cascotes de estos barcos en piedra a la deriva.
    ¿18.000? Cinco veces esa cifra sería necesaria, y aun nos quedaríamos cortos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. É de se admirar e aplaudir o grupo que conserva esse lugar que você nos mostra em detalhes tão preciosos...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  20. Es una verdadera pena que nuestros tesoros arquitectonicos estén en este estado. En su día tuvo que ser explendido porque todavía lo es en ruinas.
    Comparto totalmente tu opinión sobre los politicos y como tratan nuestros dineros.
    Preciosas imagenes.
    Un saludin.

    ResponderEliminar

  21. Una preciosidad de testimonio, tan triste como real, pero...he leído que te llaman iluso, por favor, no dejes de serlo!. Besotes Marisol

    ResponderEliminar
  22. ante la situación de crisis del país, ellos tendrían que ser los primeros en tener austeridad. La ley del embudo a mi no me vale.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya no sé ni que decir... no hay dinero. No, para esto no: lo hay para sus negocios. Para "nacionalizar" bancos y autopistas y revenderselas después otra vez a sus amiguetes para que las vuelvan a saquear; y así una y otra vez. En fin.
    Abrazos, Tejón.
    Pd. El reportaje es muy bueno. Me ha encantado ese horno.

    ResponderEliminar
  24. Madre míaaa...y Ellos tan a gusto derrochando!!
    Las fotos a pesar de la desidia son muy hermosas Jesus. Ese claustro sigue brillando a con la luz del sol.
    Gracias por sacarlo.Me encanta la imagen 6
    Buen finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Esta mal, pero ha estado peor. Si no fuera por la gente de a pie que se empeña en poner su esfuerzo y sus manos...
    Cuando tenemos políticos que no saben, no quieren, no les interesa, no...no hay mas remedio que las iniciativas ciudadanas. Pon poner otro ejemplo, las ruinas (que siguen siendo ruinas) del monasterio de San Juan de La Hoz de Cillaperlata. He visto echar el callo a muchos de sus habitantes en su limpieza y conservación. Un aúpa por estas personas.
    Y un abrazo para tí.
    Precioso reportaje el que te has currao. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente, lo conozco y se cae el alma a los pies al verlo. Vamos a lamentar de verdad tanto patrimonio que se esta perdiendo y efectivamente la gestión de los implicados es desastrosa, lo fácil es echarnos la culpa a ti, a mi y a tantos como nosotros por vivir "por encima de nuestras posibilidades".
    Enhorabuena por la entrada y tus fotos, que muestran su estado con toda la crudeza.

    Saludos,

    ResponderEliminar