Faltan apenas unas horas para que termine este día dedicado a la necesidad de conservar nuestras montañas.
No he querido tirar de archivos y esta tarde he subido el Puerto de las Estacas de Trueba, en el sur de Cantabria para acercaros una de mis montañas preferida, hoy seriamente amenazada. Su estado natural, de una belleza indescriptible, desaparecerá si sale adelante el proyecto que pretende traer hasta aquí un teleférico desde la Vega de Pas y que parece que no tiene más pretensión que acercar hasta la cima a los acomodados señoritos del Paseo Pereda y a lindas mozas con zapatos de tacón de aguja.
Mejor será que suban andando y pisen las boñigas, que se curtan la cara con el viento fresco que hoy corría, que dejen bajar el agua saltando entre las peñas, que vean a los fresnos tirar las hojas, que huelan las flores en primavera, que pisen la nieve y se mojen los pies en charcos y regatos, que se refugien de la lluvia en las cabañas pasiegas, y que dejen como está Castro Valnera.
ResponderEliminarEl Castro Valnera es uno de los picos míticos que jamás debiera ser tocado. Es un gran error construir un teleférico. Son demasiados los día en los que estará cubierto con niebla, o con visibilidad reducida...
Hala, a patearlo, desde el Puerto de Lunada, o desde las Estacas de Trueba, o desde abajo por cualquier lado. La gozada es subirlo a pata. Tu sabes hacerlo. ¿Vamos algún día?
Ya verás como se nos apunta una legión.
· un abrazo, Tasugo
· CR · & · LMA ·
Ambição do ser humano mais sem noção... :(
ResponderEliminarBeijos.
Pienso igual que vosotros, ya vale de acercar tanto las cumbres y la montaña a un tipo de turismo acomodado, es peligroso saturar y crear tanta presión a estos enclaves naturales. El que quiera subir que aprenda y lo valore como se debe.
ResponderEliminarDesconocía el proyecto.... en fín.
Saludos,
Bueno, bueno yo me apunto, no me puedo perder esta maravilla pero os aviso... soy un poco cobardica pero con unos expertos como vosotros... ningún problema.
ResponderEliminarPor qué no dejan en paz a la naturaleza???
Me encanta las rutas que nos enseñas Tejón. Entre tu y el otro estoy conociendo lugares preciosos
Abrazos
Siempre lo mismo; el vil metal, que quiere acabar con todo, para que antes de acabar, los que con dinero lo pueden todo, sufran un "subidón de adrenalina", según ellos cuenten luego, al disfrutar de tanta belleza.
ResponderEliminarMejor que se queden en casa y no contribuyan a su destrucción.
Saludos
La Naturaleza se disfruta "viviéndola" como ella nos acoge.
ResponderEliminarSin maltratarla y formando parte de ella.
Pero el dinero es Don Dinero.
manolo
Contad conmigo. Yo me apunto. (Lo malo va a ser cuadrar el día)
ResponderEliminarAbrazos, Tejón
AY Dios... ahora un teleférico... ¿¿!!¡¡¡??? Me he acordado de aquel mirador que nos enseñaste hace unas semanas.
ResponderEliminarMe parece horrible que no quieran dejar ni un rincón virgen y natural, así como cuentas, que se palpe y se sienta en todo su esplendor...
Jesús, el ser humano se está volviendo loco, o quizás se volvió loco hace mucho...
Besos amigo :)
Te entiendo de verdad, pero como todo al que no le pica no se arrasca, entiende no es lo mismo para ellos, y no es igual sufrir que lucir. Asi es la vida. Ademas no te digustes por si lo quieren, lo consiguen. Hay tantas injusticias que nos sobrepasan. ¡¡¡¡VIVA CANTABRIA!!!!
ResponderEliminarSì...es una tristeza cuando llena el hombre enajenàndolo todo, rompiendo con la paz y la armonìa del lugar. Ojalà hagan fuerza en contra de la realizaciòn del proyecto.
ResponderEliminarHermosìsima fotografìa !!!
Yo vooooooooooy, eh? Meteré las sandalias de tacón de aguja en la mochilla y me las pondré en la cumbre :D
ResponderEliminarUn beso, tejón, estas cosas siempre me producen sentimientos encontrados, no sé, el teleférico de Fuente Dé es una leyenda, igual también es aberrante, no digo que no, pero le ha dado vida y esperanza a toda la Liébana...aldeas como las que nos enseñaba Carlos abandonadas en Ponga me dan mucha más pena porque el hombre que destruye, llega, hace lo suyo y se va, pero muchas veces al hombre que conserva, al que tiene un huerto y un rebaño de cabras que limpian el monte y lo mantienen a salvo del fuego... a ese lo echamos entre todos.
Un abrazo grande
Espero que el proyecto no prospere, sería una pena que dañaran tan hermoso lugar.
ResponderEliminarBesos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
No sé si conseguirán sacar para adelante el proyecto, vamos si conseguirán financiación para hacerlo pero la idea ya es inquietante. A mi parecer es con la pretensión de atraer turismo masificado a esta zona y así sacar beneficios hosteleros.
ResponderEliminarSaludos
Maestro, ya hay apuntados para hacer la subida al Castro Valnera, ahora pon fecha y que se sigan sumando que subimos con pancarta y todo.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con vd Jesús, de cualquier manera da igual si lo deciden, lo harán, como todo., solo ponerte un pero, no solo son señoritos los del paseo Pereda, hay mas, y si, se estienden por todos lados, suelen acudir en manada y dejan un rastro mal oliente y de suciedad. Pobre rebaño.
ResponderEliminarA nosotros siempre nos quedaran las montañas, claro que si.
Un saludo
Avisame pa subir con la pancarta desde COMILLAS.
¡Qué manía de hoaradar las montañas y hormigonar o asfaltar la naturaleza, no se respeta nada, cuando lo importante es disfrutar del aire, del gusto de caminar y subir, bajar, sentir la naturaleza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, será mejor que hicieran todo eso que dices, pero no lo haran. Ojalá no siga a delante el proyecto y esos señorit@s se queden con las ganas de subir sin cansarse.
ResponderEliminarPara ver esas maravillas hay que patear y admirar la naturaleza tal cual.
Buen fin de semana.
Un beso
No me hables de las chicas que van a la sierra con tacón de aguja. Sin ir más lejos, el verano pasado, en una de mis incursiones a lo más alto de nuestra Sierra de Béjar me encontré en los alto de El Calvitero a 2.450 metros de altura a una chica enfundadas en sus vaqueros y con unos zapatos de medio tacón. Yo, echando los bofes y con los pies destrozados dentro de mis botas de montaña, me pregunté cómo era posible que hubiera alcanzado esa cota con semejante vestimenta... y todavía me lo pregunto.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Jesus...¡que más puedo decir! otra insensatez mas, otra de tantas. No me puedo imaginar ir al monte en teleférico...Yo que soy lobo solitario...quizá si estuviese en una silla de ruedas, de otra manera impensable. Un abrazu.
ResponderEliminarY, esta gente... ¿no sabe que, para su escasa capacidad de caminar e imprescindible necesidad de atención como clientes sibaritas tienen Benidorm o, Marina d´Or? Hay gente con más de 60 y 70 años que suben con una fortaleza envidiable. Si no pueden subir que no suban pero, que no destrocen las ilusiones a los demás.
ResponderEliminarNo me extraña que haya tanta obesidad y tanto infarto.
Saludos.
Hola. A nivel mas prosaico me complace deciros que el proyecto ha sido remodelado para llegar a una arista a mucha menos altura en la zona de Estacas de Trueba, saliendo desde las cercanías de la boca norte del túnel de la Engaña. De todas maneras me parece a mí que será antieconómico con lo que no se hará salvo que la pasta la ponga en Gobierno.
ResponderEliminarSaludos.
Montacedo, ojalá se quede en proyecto, aunque dinero público ya se ha gastado en publicidad, maquetas, infografías...
ResponderEliminarSaludos.
Ojalá se quede en proyecto sí... porque, como tú bien dices, a patita y pisando boñigas se ven las cosas mucho mejor. Abrazo, Tejón.
ResponderEliminarUn poco lejos para apuntarme, pero vamos que me quedo con las ganas.
ResponderEliminarA ver si puede ser que no lo monten.