Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

18/10/13

PLANTAS INVASORAS

Bueno, pues con bastante pereza, pero como me han dicho que no me "achicopale", aquí estoy dando forma a esta entrada para contar en los "saraos" en que ando metido ultimamente.
Como creo que estamos en deuda permanentemente con la naturaleza y llevado por mis ansias de conservación y respeto por ella me animé a colaborar y participar con el grupo "Costa Quebrada" y la Fundación  Biodiversidad, en las jornadas que convocaron para erradicar plantas invasoras en el Parque Natural  de Liencres y su frágil sistema dunar.
A lo largo del litoral se propagan de forma natural las especies de plantas que lo habitan, pero existen otras plantas procedentes de lugares lejanos que se introducen unas veces de forma accidental, y otras de manera intencionada por los humanos, que tienen mucha capacidad de colonización y se propagan tan rápidamente que ponen en peligro e incluso a veces llegan a reemplazar a las especies autóctonas, afectando a todo el ecosistema, dominando todo el espacio disponible y dejando sin nutrientes a las especies locales.
Sirva esta explicación para aquellos que no ven con buenos ojos intervenciones de este tipo en el medio natural.
Esta es la "Chamaesyce poligonifolia", especie americana de morfología muy similar y mayor espectro ecológico que la especie autóctona, está haciendo que su población se vea muy afectada.

Además, los estudios demuestran que su ciclo vital, producción de semillas y capacidad de dispersión es muy superior a la de Chamaesyce peplis, que es como se conoce a la planta autóctona.
Se encuentra en las zonas de paso que sobre todo en verano se ven muy frecuentadas y el solo hecho de pisarla supone dispersar las múltiples semillas que se esconden en pequeñas bolitas bajo sus hojas.
Engancha en la arena con facilidad y sus raíces profundizan  en busca de nutrientes.
Aunque también tiene sus enemigos y por eso no es difícil ver a las orugas alimentarse de ella.
Entre toda la variedad de plantas que se pueden ver en un sistema dunar, ahí, tímida y chiquitita y entre cardos se encuentra la Chamaesyce peplis, bastante parecida pero mucho más bonita, con sus venas rojas.
Intenta sobrevivir agarrándose a los troncos y madera que dejan las mareas y las riadas, pero si difícil parece sobrevivir en esas condiciones....
...obsevad a la intrusa como es capaz de vivir y echar raíces en un trozo de forexpan, increíble ver como supera las dificultades y se aferra a la vida.
Es muy variada la flora de este sistema y se pueden ver plantas de pequeño tamaño pero de gran belleza, que pasan totalmente desapercibidas.
 Me lo pasé estupendamente estos días aprendiendo y conociendo algo totalmente nuevo para mi y de lo que seguiré contando pues también estuvimos erradicando "Pittosporum tobira", más conocido como azahar chino y la famosa uña de gato, (Carprobrotus edulis).
Y entre el 1 y el 17 de noviembre me dedicaré a hacer el estudio  del tramo que me han asignado como Centinela, dentro de la Campaña del Voluntariado Europeo.

36 comentarios:

  1. Muchas veces resulta duro erradicar cosas hermosas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si,Luis, pero no te preocupes, lo que se dice erradicar no es la intención, se trata de dejar espacio a la especie autoctona para que puedan existir las dos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una dedicación a la que te entregas con alma como bien se lee en tus palabra y se ve en tus fotos. Un abrazo enorme, Tejón.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que lo hice con gusto,Indigo.
    Muchas gracias amiga por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares fotos, la verdad es que una vez que entran las plantas invasoras suele ser complicado erradicarlas o al menos que no progresen demasiado.
    Por preguntar nos vas a contar de que tramo eres vigia o habrá que adivinarlo por las fotos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Flores, me ha tocado una playa con acantilados bastante agrestes conocida como la playa de los caballos, en Cuchía, municipio de Miengo, y puedo llevar acompañantes, lo digo por si te animas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es una gran labor la que estás realizando Tejón.
    Es curioso pensar que la naturaleza es perfecta y equilibrada, y cuando algo hace perder ese equilibrio comienza una especie de autodestrucción. Vemos esas preciosas plantas y jamás senos ocurriría pensar el daño que hacen con solo estar en un lugar que no le corresponde.

    He aprendido mucho con esta entrada.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Yo solo quiero ser una correa de transmisión de lo que he aprendido en estas jornadas,Nieves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  9. Hermosa foto, la primera. En cualquier momento es hermosa.
    Las otras, buena documentación para el asunto. Erradicar las plantas invasoras es un gran problema. Ya sabes, consumen muchos recursos.
    Sé, por experiencia, lo difícil que es eliminar UNA, y solo UNA, cortadeira selloviana... los tan bonitos plumeros.
    Por cierto, de mayor quiero ser como tú, un hombre con conciencia crítica y solidaria.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  10. Estás acometiendo un gran trabajo y es importante la labor que estás realizando. Si nadie se encargara de esta misión, se perdería para siempre las especies propias de vuestra tierra.

    Te felicito por la extraordinaria labor que estás desempeñando.

    Feliz fin de semana!

    Besos
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Este proyecto me parece encomiable, me gustaría lo mismo para erradicar el odioso plumero que aparece hasta donde menos te lo esperas.
    Muy didáctica la información que has dado, no tenía ni idea de todas estas plantas que pasan desapercibidas entre la arena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena centinela por tu labor solidaria.
    Tengo a mi hermana y cuñado en Plasencia que están en ARBA Extremadura.Los fines de semana se dedican a limpiar montes y cuidar árboles.Estuvinos un día con ellos, hacen una gran labor.
    Gracias por cuidar de "nuestra casa". Ojala fuesemos más los que pensaramos así.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. "... se trata de dejar espacio a la especie autoctona para que puedan existir las dos."
    Que precioso, Jesús, se esta é a verdadeira intenção do trabalho do grupo, tem meu respeito e total consideração e apoio. Uma beleza de ação. Há espaço para todos, verdade?

    Beijos.

    ResponderEliminar
  14. A ti tambien es de los que hay que animarte, que buena entrada, son impactantes las fotos, adelante Jesús, que bien lo haces. Muy didáctico, si todos hicieramos un poco pero hay que empezar por uno,,, bien hecho.
    Un saludo.
    Nos vemos en la playa o el monte.

    ResponderEliminar
  15. Una clase magistral. Animo para ese reto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. A veces esto de erradicar las especies invasoras, no lo entiendo. En cierto modo, casi todas las especies han sido invasoras en algún momento de la evolución.No nos damos cuenta que la evolución no para y que lo que conocemos en estos momentos es una casualidad en el tiempo.
    Si el viento transporta una semilla, no es invasión, si un animal llega a otro continente en un tronco de árbol a la deriva, no es invasión, si varias aves deciden volar y volar y asentarse en nuevas tierras no es invasión, si un animal con las semillas en sus excrementos "siembra" otros otros territorios, no es invasión,etc; pero si es el hombre el que actúa de esa manera ya sí es invasión. Creo que a veces nos sentimos culpables de todo.
    De todas formas, siempre está bien eso de echar una mano, si la labor es o se cree buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es una buena labor, Tejón.
    Además, también las plantas invasoras son introducidas por ignorancia supina.
    Te alegrará saber que ya hace un tiempo me deshice de las cortadeiras. Y doy fe, como Ñoco, de lo que cuesta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. :) Yo de mayor quiero ser pequeña, Tejón, ya lo sabes, pero si no se puede quiero ser como tú, oh dubi-duuuu, quiero ser como túuuuu...

    Que bichas, mira que vivir en forespan....

    Un abrazo así de grande

    ResponderEliminar
  19. Lo de los plumeros merece tratamiento aparte,ñOCO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias,Ventana, uno en la medida que puede trata de satisfacer las inquietudes que tiene, aunque sean un poco utópicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Atazina, seguro que cuando vuelvas a pasar por las dunas te fijarás y te sorprenderás de todas las maravillas que pisamos despiadadamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Laura, pues en mi nombre felicita a tu hermana y tu cuñado, alegra saber que no estamos solos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Muy bien entendida por tu parte la actividad,Teca, en este mundo cabemos todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Alfonso, te veo buscando a la invasora por las dunas de Merón,jjjj
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias,Cienfuegos, de esto también tu sabes,¿o no?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Pini, en el fondo estamos de acuerdo, el caso es que la autoctona se pensaba que estaba desaparecida en el Parque Natural, pero al verse algunos ejmplares escasos rodeados de la invasora que le limitaban su propagación, se decidió actuar para que pueda sobrevivir y extenderse sin su enemiga al lado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ya te dije yo que no sabías lo que habías plantado en el jardín,Xibeliuss, me alegro que la hayas quitado, por aquí es un problema muy serio y las autoridades no quieren, o no saben como meterle mano.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Tu alegría es una de las razones que me aníman a seguir,ALMA.
    Un abrazo, más grande.

    ResponderEliminar
  29. Nos has ofrecido una clase de botánica en toda regla, Tejón. A veces las aficiones suelen resultar altamente provechosas porque de otras amigos se aprenden cosas insospechadas. En mi caso ahora estoy intentando aprender un poquillo de fotografía saliendo de excursión con otros fotógreafos de mayor nivel que yo al monte y publicando los resultados en un grupo cerrado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Pues estaría bien que pudiesemos ver tus progresos en el mundo de la fotografía,Carmen.
    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  31. La primera una preciosidad, la conozco y las otras no se quedan atrás.
    una labor extraordinaria la que estás haciendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Gracias,Esmeralda, intentaré que este más bonito para la próxima vez que vengas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Ya me gustaría acompañarte y echarte una manita, Jesús... a ver si hay pronto ocasión de hacerlo, siempre es un poco triste arrancar una planta, aunque no sea ese el lugar que le corresponde y sea una competidora para las especies que si que están en su entorno natural... así de complicadas son a veces las cosas... Un abrazo, (aunque pase tiempo ya sabes que siempre vuelvo a tu cueva)

    ResponderEliminar
  34. Impresionante lo del forexpan. Felicidades por tu trabajo
    http://fernanfotos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Buen trabajo, pero aun siendo dalinas son bonitas, ufff asta lo malo es bonito, ANIMO PAISANUCO

    ResponderEliminar