Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

1/10/13

DEL MAR AL CIELO, SUBIDA A PEÑA PRIETA

Como alguno ya se anda preguntando por donde ando, me animo a hacer hoy esta entrada, pues últimamente estoy un poco desmotivado por un lado y metido en otros saraos que ya iré contando.

 Todo ello acompañado de la pereza que me invade con estos días de viento sur y altas temperaturas, ha sido la causa de que tenga apartada la ultima ruta que hice el pasado día 22 para subir el lazo rosa hasta Peña Prieta y de esta manera celebrar "El día mundial del cancer de mama".

Esta ruta considerada de alta montaña partió del pueblo palentino de Cardaño de Arriba. Un chozo  en las inmediaciones del pueblo nos recuerda que es esta una zona de pastos y ganados y que cada vez es más frecuentada por todos los aficionados a la montaña para descubrir lugares de gran belleza hasta no hace mucho desconocidos para la gran mayoría.
Llegar hasta Cardaño nos ha costado dos horas de autobús y a pesar del madrugón cuando queremos empezar a andar ya aprieta el sol, el cielo luce completamente despejado y las cuestas no se hacen esperar.
Pronto cruzamos el río Lomas y entramos en una pista rodeada de escobales y a nuestra espalda vamos dejando atrás la impresionante mole piramidal del Espigüete.
Anima y compensa el esfuerzo levantar la vista y ver en frente, aunque bastante lejos todavía, las Agujas de Cardaño.
Y volviendo la vista atrás, una vez que ya hemos tomado bastante altura, cada vez es más impresionante ver la  caliza del Espigüete.
Hemos partido de Cardaño que está situado a 1415 metros de altitud y cuando dejamos atrás las transparentes aguas del Lago Lomas ya superamos los 2055 metros de altura.

Antes de salir nos han advertido evitemos la tentación de darnos un baño en estas aguas, y la verdad es que la tentación es muy grande pues aprieta con fuerza el calor, pero está prohibido, en este lago de aguas tan puras vive una especie en peligro de extinción que es el tritón alpino y no necesita ni cremas protectoras para el sol, ni colonias, ni desodorantes.
Serpenteando vamos llegando al Alto de la Lomba y todavía no adivinamos lo que nos espera al otro lado.
Todas estas montañas tienen un origen glaciar y en ella quedan numerosos lagos como el que veo cuando me asomo al glaciar, ahora seco, pero que en primavera es un manto verde de pasto para el ganado y de este lago parten las aguas que forman el curso del río Carrión.
El ascenso está resultando duro y me encuentro entre los que peor lo pasaron, no dosifiqué bien las fuerzas ni reposté cuando debía y en algunos momentos temí no poder llegar a la cumbre.

Vivimos momentos de convivencia extraordinarios, acompañando y dando animo a quién lo necesitaba y recibiéndolo cuando quién lo necesitó fui yo.

La vista de los tres macizos de Los Picos de Europa y sus cumbres más altas tocando el cielo, hicieron que recuperara lo suficiente como para hacer el último esfuerzo antes de coronar Peña Prieta.
Viendo esta foto comprendereis el por qué del nombre de la marcha, no hace falta fijarse mucho para ver en el horizonte la linea azul del Mar Cantábrico, confundiéndose con el azul del cielo.
Y a 2539 metros la cima de Peña Prieta, nombre derivado del portugues "preto" que quiere decir negro, pues negras son sus piedras de pizarra.

Parece demasiado pequeña la cima, no se si entraremos todos allí arriba.
Pero si, cabemos, y allí se vivieron los momentos más emocionantes del día, una satisfacción difícil de explicar estar en una de las cumbres más altas de Cantabria despues de superar nueve kilómetros de ascensión y casi 1200 metros de desnivel,  haber soportado el fuerte calor y el dolor de las piernas producido por las sacudidas que me dieron los calambres. No se puede describir con palabras las lágrimas de alegría y emoción que en algunos provocaba el haber conseguido el objetivo de estar allí compartiendo con familiares y amigos de quién perdió la batalla en su lucha contra el cancer de mama, pero dejó huella y hoy es un  ejemplo que hemos de continuar para honrar su lucha por la vida.

Para todas esas mujeres quedó allí la rosa.

27 comentarios:

  1. Que maravilla de fotografías!! Ha sido un placer acompañarte.

    ResponderEliminar
  2. Um enorme prazer saber desta preciosa homenagem! Uma caminhada cheia de vida para a vida!Parabéns a todos que participaram!
    Belíssimas fotos de um passeio magnífico!
    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  3. Viendo esos paisajes uno comprende el esfuerzo realizado hasta llegar a la cumbre.Sin duda, mereció la pena tanto esfuerzo para homenajear a todas esas mujeres que en algún momento de su vida sufrieron esa terrible enfermedad.
    Felicidades y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no te había preguntando ande andas, pero lo pensaba...

    Me han gustado mucho las fotos, Tejón, y decir que en castellano prieto también es negro, o al menos antes lo era. Lo sigue siendo en el español de américa, los mexicanos diferencian entre prietos, que son los morenos de piel oscura y güeros que son los otros. También tienen un verbo muy genial para definir esa especie de desgana y morriña que a veces se apodera de uno. Lo llaman achicopalarse. No te me achicopales, Tejón.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  5. Es EXTRAORDINARIO verte como posas en lo alto de la cumbre observado todo lo que te rodea, así como si tu gesto fuera insignificante, cuando es una de esas proezas anónimas que no dejan de brillar con luz propia, aunque no sean grandes masas de personas las que te aplauda, Yo lo hago, viendo tus proezas y paseos no hay Jesús Calleja que valga. :)

    Bravo!!!

    Me voy intrigada por esos nuevos saraos en los que andas metido pero ya nos lo cuentas, todo a su debido tiempo.

    Un abrazo grande !!

    ResponderEliminar
  6. Es una ruta muy larga y si además le añades el trayecto hasta Cardaño... ¿por qué será que las más interesantes son más dificultosas?
    A que mereció la pena el dolor de piernas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje. Hay que ver lo pequeño que se siente uno alli arriba. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Una acción muy hermosa, gracias, Tejón.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Gran final, la foto y el texto! Toda una experiencia.
    "No te me achicopales, Tejón" :)
    Un fuerte abrazo y que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  10. Lo mio con la montaña palentina es impresionante, o nieva a esgalla y no puedo subir, o llueve a mares y tampoco o pasa algo para no ir, así que salvo alguna incursión pequeñita no conozco mucho de por ahí, me ha prestado mucho tu reportaje, precioso y ese homenaje en la cima, esa rosa allí arriba, más arriba que en ningún lugar, en la cima más alta de Palencia. Muchas veces me preguntan que sientes al llegar a la cima y yo siempre contesto que cada uno siente de forma diferente, pero lo que tu has tenido que sentir al llegar ahí arriba pone los pelos de punta. Un abrazo mi querido amigo y el reportaje de 100.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesus...precioso reportaje, y bellísima la cusa. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  12. Espectaculares fotos y precioso relato de la subida.
    A motivarse que:
    Nada hay bajo el sol que no tenga solución,
    Nunca una noche venció a un amanecer...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Unas fotos espectaculares, dan ganas de subirse algún pico para compensar los dientes largos que me has puesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Un buen reportaje Tejón y una ascensión complicada por lo que explicas pero por una buena causa. Me alegro que llegarais al final.

    Sabes??? a mi estas montañas me intimidan, me sobrecogen. Nunca podré subir a una así.. pero me encanta verlas, así que esperaré tu próxima salida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  15. ¡Bien por esa rosa! Muy bien...
    Es, desde luego, un impresionante pico. No sabía eso de su origen en preto (negro), y me suena raro. Tal vez esté en Peña Kambreza=Kampreta=Camprieta pra terminar en Prieta.
    Cuando estuve lo hice desde Llánaves de la Reina, por la Vega del Naranco, creo que así se llamaba.
    Ahora te falta el Espugüete y el Curavacas. Tendre que animarme a ir contigo...jjjjj.
    A lago subí en bici... pero eran otros tiempos.
    A ver si te animas y llevas a Esmeralda.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  16. Es una maravilla las imágenes que has podido captar, el calor es un mal aliado para hacer caminata y eso te ha supuesto un problema añadido.

    Me gusta esos bellos paisajes y sobretodo el broche de oro que has puesto en la última foto.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Me faltan palabras para decirte todo lo que sentí.
    Me senti una vez mas orgullosa de mi paisano, es precioso paisaje, pero el fin de esa escalada, impresionante, y siendo muy dificil,es mas el cancer.Te deseo salud,fuerza, animoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  18. Preciosas imágenes! como envidio sanamente cuando os veo a muchos realizar estas caminatas que mis problemas de salud no me permite y tengo que llegar a los sitios en coche que no siempre se puede...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Dias de sur amgio llueve y hace solo, pero ten cuidao que estos dias hay mucho ausrao, como decimos por aqui jjjj, pero claro en las montañas no hay de esas especies.
    Tu reportaje como de costumbre familiar, me encanta, y sigues en tu linea de documentarlos muy bien.
    Muy emotivo y especialmente para mi el cancer,
    Un abrazo muy fuerte y espero que sigas animandote, merece la pena lo bien que lo haces..
    HIP HIP URRA , JESUS JESUS, JJJ

    ResponderEliminar
  20. Ahí ante esa inmensidad, es donde se ve lo pequeños que somos.
    Precioso reportaje... y no me extrañan esas lágrimas de emoción...Quién perdió la lucha, también estará orgullosa de vuestra hazaña.

    Pues eso tejón "no te me pongas triste" y que todo te vaya bien :))
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Además de ser una preciosa ruta, la causa también lo merece, muy buenas las fotos y lo de los calambres:"sarna con gusto no pica, pero mortifica" ja ja ja.
    Un saludo Tejón.

    ResponderEliminar
  22. Una ruta de imágenes espectaculares y además por una buena causa. He sentido leyendo la entrada calambres virtuales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Desmotivado y metido en saraos, espero que esos saraos te sean positivos, pero lo que está claro es que motivación para subir no te ha faltado,`pues el fin, bien lo mereció. Ánimo y "parriba" siempre . Saludos,

    ResponderEliminar
  24. Un recorrido magistral y fotos estupendas.
    Los prodigios de la naturaleza son imponentes.

    Un placer ver estas tomas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Inmensamente bello el recorrido. E inmensamente bella la rosa y el gesto. Algún día visitaré los hermosos lugares que nos muestras. Gracias, Tejón. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Preciosas fotografías; encantador y bello lugar.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar