Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

19/8/13

BICHEANDO POR LOS COLLADOS DEL ASÓN

El "Parque Natural de los Collados del Asón" es siempre un lugar para volver y disfrutar de sus valores ecológicos, paisajisticos, su fauna y flora silvestre y perderse por un entorno peculiar por sus formaciones karsticas de origen calcáreo, y los rasgos propios de lo que hace miles de años fue un territorio helado, con  glaciares y ríos de hielo.

 Pero hoy no voy a hablar de sus rutas y sus cimas, hoy quiero enseñar algunos de sus habitantes.
No es de extrañar que al ver este haya, la imaginación de nuestros ancestros ideara en estos bosques todo un mundo de seres fantásticos pertenecientes a la mitología de Cantabria donde abundan los Ojancanos, las Anjanas, las hadas buenas los trastolillos, las brujonas....
Saltapraos con cara de mala leche que miran enfadados a quien se atreve a molestar su placentero descanso, al calor de la roca, y te abandona, con agilidad pasmosa cuando ve  intenciones de retratarlo.
No tiene menos merito fotografiar a las inquietas mariposas que por cientos sobre vuelan sobre los cardos y las flores.
Algunas de colores imposibles, hasta para la paleta del mejor de los pintores.
Hay que tener buenas dosis de paciencia y perseguirla hasta conseguir hacer una foto con sus alas abiertas.
Esta es de todas la de mayor tamaño que vimos y la más huidiza, llegados hasta aquí bien podríamos pensar que es la protagonista.....
.....¡pero no!, la protagonista es esta vivora, que de no ser por Charo,(a quién desde hoy llamaré "la exploradora")  que nos advirtió de su presencia, el resto habríamos pasado sin darnos cuenta.

 Solo cuando al día siguiente quise informarme de las características de este animal descubrí la imprudencia que cometimos al fotografiarla tan de cerca. Activé el macro y estuve a menos de veinte centímetros de distancia de su cabeza. Se llama "Vivora cantábrica melánica",  es el animal más venenoso de la Península Ibérica, su picadura es muy dolorosa, produce visión borrosa, afecta al sistema nervioso y puede tener consecuencias graves si no se actúa con rapidez y se aplica un antídoto.

 Su color oscuro es una mutación que hace esta especie para atrapar mejor el calor de los rayos del sol. Su hábitat se extiende por toda la cornisa cantábrica y habita en latitudes muy altas incluyendo Los Picos de Europa. El frío hace que practicamente desde el mes de octubre hasta abril, esté aletargada.

 Debido al clima adverso en el que se desenvuelve su reproducción es muy pequeña pues aunque puede ser anual lo más frecuente es que lo haga cada dos años, pocos ejemplares de cada parto, entre tres y nueve ejemplares pero cuya mordedura ya es venenosa nada más nacer.

 ¿Qué os parece el angelito?. Por la noche soñé con ellas pues también vimos a su pareja rayada escondiéndose entre la maleza., Aún se me ponen los pelos de punta cuando pienso lo cerca que estuve de ella.
  ¡¡Ah!! y dicen que es muy difícil de fotografiar.





24 comentarios:

  1. Pues será dificil de fotografiar pero ahí has dejado constancia de su paso, me encantan las fotos de las mariposas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En este paseo me demuestras nuevamente lo buen fotógrafo que eres, además de un genial y osado aventurero. Me encantan estas fotos de hoy aunque debo confesarte que la última como que la mira lo suficiente como para ver de qué animal se trataba, vamos 1 escaso segundo y ya!

    Un beso y feliz semana Tejón :)

    ResponderEliminar
  3. Preciosas macros de mariposas, pero la víbora es un buen documento gráfico y, desde luego, estuviste en serio peligro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que además de gozar de la Naturaleza también habrás disfrutado de una estupenda temperatura.

    Yo he huido del calor de Córdoba y me he refugiado en la costa

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues son unas magnificas fotos con su colorido tan especial y sin trucar,son preciosas las mariposas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada e muito entretida fiquei com o seu relato da cobra. Que susto, verdade?
    Beijos, guapo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes fotos, especialmente la última, por lo interesante de ver la forma melánica de una víbora cantábrica que es prácticamente un endemismo ibérico. No es nada fácil encontrarse con una así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Imprudente! :) ¡Cada día te envidio más!

    ResponderEliminar
  9. El "bichito" me produce, en primer lugar, un repelús de cuidado y después miedo de la psoible picadura te hubiera podido producir. Por estas tierras, en los caminos del monte, es frecuente enocntrarte de repente con un palo que echa a reptar casi bajo tu pie. Hay que tener un cuidado estremo cuando es verano, porque salen a tomar el sol y no te das cuenta de su presencia.
    ¡Menos mal que no pasó nada!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Espectaculares las huidizas mariposas, no digamos la vívora ¡qué valor quedarse allí! nunca me he encontrado ninguna, aunque no sé porque alguna vez he visto alguna culebrilla pequeña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Mucho bicho y alguna "bicha" por los Collaos. Es una zona que conozco solo de pasada, peor me pareció muy guapa. Pena que me pille tan lejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. espectacular secuencia, con un formidable colofón final. Temerario, si la dejas en paz no pasa nada, pero situarse tan cerca... es muy doloroso, ya he visto malformaciones en la mano causadas por ella, (¡es una suertaza poder hacer esa foto, creo que yo también me habría acercado!)

    ResponderEliminar
  13. Preciosidad de fotos, en cuanto a la vivora cantabrica, por lo tengo leido, solo suele ser fatal en casos muy raros, en niños o personas con bajas defensas. Aunque su picadura es muy dolorosa. La ultima vez que salimos mi compañero de pateadas Lora y yo, apartando unes ortigues pa sentame a comer, senti lo que creí que era una ortiga en el pulgar. Resquemor constante durante horas, aliviado al meter el dedo en agua fría. Al día siguiente durante todo el día el dedo entumecido totalmente...y al fijarme (ya bastante mosqueado)a la altura del inicio del dedo, dos puntos de incisivos con una separación de dos milimetros. Calculo que seria una cría, pero el entumecimiento del dedo duró tres días. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  14. Espectaculares fotos de las mariposas. Los cardos azules, un complemento magnífico. Lo de la víbora, una auténtica imprudencia. Te sigo desde El Terrao (http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/). Saludos y cuidadín con dónde metes la mano.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ostras, pedrín, este reportaje da para una tesis doctoral!! Eres un crack, yo ya me jubilaba: UNA VÍBORA EUROEA (Vipera berus), una MACAÓN (Papilio machaon, una MARIPOSA DE LA ORTIGA (Aglais urticae), un SALTAPRAOS anónimo y un alma en pena reencarnado en HAYA!!!
    ¿Hay quién dé más? Yo, no, pese mi empalagosa manía zooófila (que no zoofilica)

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, por las fotos, por LA foto y por haber salido ileso ;-). Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Jo**r on la protagonista...No me extraña que te soñaras con ella menuda "bicha".
    Preciosas las mariposas. Hace que no veo una, apenas se ven yá, dicen que por los herbicidas de los sembraos.
    Buen fin de semana y ten cuidao a ver donde te arrimas:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ay... que valiente fotografiar a ese ejemplar, yo hubiera huido de ella. Las mariposas son hermosas, acá en argentina la amarilla y negra se veía mucho cuando era chica. Yo he atrapado alguna luego la dejaba volar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Pero si es de goma!,la llevabas en la mochila esperando el mejor momento,jajaja.
    Buenísimas fotos,vaya paciencia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Buaaaaaaaaaerese un cantabron feten, que fotos tan preciosas y que valor para hacer una foto a ese ejemplar, un aplauso. un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡odio todo lo que repta! y este es el mayor miedo que tengo cuando salgo a caminar, encontrarme con alguna
    Las fotos espectaculares, como siempre, alegran la vista y el día

    ResponderEliminar

  22. Los Collados del Asón son una de mis zonas favoritas. Que decirte que ya no sepas.
    Sobre tu víbora, por allí mismo, por Los Campanarios, pude ver una de ellas. No les importan los 'robados' pero los macros ya son otra historia.

    · Saludos, maestro

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  23. Magnifico lugar el que nos compartes, es un excelente blog el que has conformado.

    ResponderEliminar