Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

19/4/13

LURIEZO-LURIEZO

 La nevada caída los primeros días del mes de abril hizo imposible realizar la marcha programada por la Asociación "Luchamos por la Vida" que en teoría iba a transcurrir por alguno de los caminos más bonitos de Cantabria entre los valles de Polaciones y Liebana.
 La alternativa fue salir del bello pueblo lebaniego de Luriezo para hacer una circular por las laderas de Peña Sagra y retornar de nuevo a Luriezo.
 La primavera a pesar de la nieve ya se ve en los prados verdes y los cerezos que comienzan su espectacular floración.
 Pasamos por Aniezo, otro de los numerosos y pequeños pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Cabezón de Liebana que conserva en muy buen estado uno de los escasos hórreos  que aún quedan en la zona y que forman parte del Patrimonio Cultural de Cantábria, estos hórreos son muy similares a los asturianos y fueron muy abundantes en la Edad Media pero fueron sustituyendose por las típicas y amplias solanas de las casonas montañesas.
 Los ríos con la  abundancia de nieve creo que tienen asegurado un buen caudal para el resto del año.
 Era  una temeridad proponerse hacer cima en Peña Sagra pues los últimos tramos son muy verticales y el espesor de la nieve en la cumbre era más que considerable.
 Entre las numerosas fotos que saqué es difícil resumir en unas pocas toda la belleza que la naturaleza en todas sus formas nos vamos encontrando por el camino, pequeñas cascadas.....
 ....hayas inclinadas dejandose acariciar por la nieve......
 .... sencillas ermitas como esta de La Virgen de la Luz, también conocida como "La Santuca", de gran tradición y arraigo entre los habitantes de estos pueblos y que todos los años, el 4 de Mayo es paseada en andas en una procesión de 26 Kms que está considerada como la procesión más larga de España.
 Las fuentes este año también van a estar bien alimentadas y con el agua bien fresca para cuando vengan los calores del verano.
 Con nuestro paso y la equipación que llevamos rompemos la monotonía del color blanco de la nieve....
 ....y los grises de los árboles todavía sin hojas.
 Volvemos a Luriezo tras haber andado 17 kms y pasado una extraordinaria jornada de convivencia y aprovechamos para visitar más detenidamente el pueblo que por la mañana lo vimos de forma un poco precipitada.
 Y bien que merece detenerse  y disfrutar de su arquitectura tan tradicional y tan bien conservada y con casas de una gran belleza.
 Y pecado sería abandonar el pueblo sin hacer una visita al portal de su iglesia para ver una de las estelas que forman parte del  testimonio más importante de los pueblos cántabros de la Edad del Hierro.

 La inscripción  dice lo siguiente: 'Monumento a Ambato Pentovieco, de la tribu de los Ambáticos, hijo de Pentovio de 60 años. Este monumento lo erigieron Ambatus y Doiderus, hijos suyos'.


   
  Los arcos del portal de la iglesia hacen de marco de un atardecer sereno y con unas espectaculares vistas de Los Picos de Europa.

La panorámica la saqué apoyado en uno de los bastones, creo que me he de felicitar por el buen pulso que tengo.

19 comentarios:

  1. Qué caminata!. Muy interesante y es que Cantabria lo tiene todo (o no?).
    Un abrazo Jesús

    ResponderEliminar
  2. Bonito sitio,buenas pateadas me he metido por ahí aunque no con tanta nieve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ese tipo de casas y paisajes me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Da igual por donde vayáis los paisajes son unas maravillas para disfrutarlas y al mismo tiempo cuidarlas como se merecen.

    Si los totaneros vieran eses gran manantial gran envidia les daría porque ello de agua andan bastante mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fiquei encantada... desnecessárias as palavras... obrigada por compartilhar!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  6. Una preciosidad de lugar y de fotos.
    Esos hórreos de Liébana, según tengo entendido, son de la época de la Reconquista que repoblaron con asturianos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sí que tienes buen pulso, sí y muy buen gusto, además...Me apunto Luriezo pa´pronto, los dieciesiete kms...mejor por "terreño" la nieve me va apetetienco poco ya

    Vistéis a Hansel y Gretel? No? Se habrán escondido.


    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡ Que bellos parajes y que preciosas fotografías !.

    Que suerte para los que visitamos tu blog, el poder disfrutar de ellas.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  9. Espectacular. Una sucesión de bellos paisajes e interesantes parajes, merecedores de una visita, aunque para ello haya que hacer una dura caminata.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito reportaje, no puedo evitar la gracia, creia que no habias salido de Luriezo, pero ya veo que os disteis un paseín bien guapo, si lugar a dudas es uno de los sitios más bellos de la cornisa, y como bien has fotografiado de cuento.
    Un saludo y nos vemos en el monte.

    ResponderEliminar
  11. Como te envidio, no creo que pueda coger la forma para hacer esas rutas aunque sean mas cortas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, que lugar mas hermoso y tus fotos son perfectas, la foto de la fuente es fantástica, parece que me va a salpicar ese agua tan fría.
    Me encanta poder pasear por estos lares tan preciosos, eres el mejor guía Tejón.

    Un Abrazo :)

    ResponderEliminar

  13. Felicidades, Jesús. Un reportaje por todo lo alto, en el que amalgamas perfectamente naturaleza y cultura con unas fotos divinas.
    Lástima que no hayas podido subir al Cornón. Te hubiera encantado. Tendremos que ir un día cualquiera... sin nieve.

    · un abrazo.

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  14. Yo tanbién te felicito por regalarnos estas maravillas de la naturaleza... y por tu buen pulso:)) Esas casas parecen de cuento.
    Los picos están todavía preciosso con tanta nieve
    Gracias Jesús por compartirlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Cuesta trabajo situarse en este paisaje nevado cuando acabo de regresar de padecer un gran calor en la feria de Sevilla.

    Lo paisajes son una maravilla.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Y que Dios te conserve ese buen pulso amigo Jesús. Otra magnifica marcha y otro magnifico reportaje para tu archivo fotografico, un abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  17. Preciosas fotos.
    hoy, aprovechando el día de fiesta en Castilla León, he llevado a mis hijos por primera vez de senderismo, 11 Km, sencillos, pero se han portado como unos campeones, aunque al pequeño de 4 años, he tenido que llevarle un pocquito a hombros. Aun resiste despierto. La niña es igual que las cabras, tiene 7 años, pero cuando tenía 4 ya trotaba entre las peñas de Campohermoso, el pueblo de su madre.

    ResponderEliminar
  18. Otra entrada fantástica. Es una suerte tener unos paisajes tan preciosos y es una suerte para nosotros que nos las muestres de una manera tan tan bella y explicativa.
    Gracias Tejón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo será entonces la ruta que teníais marcada... si esta era el plan B? Hay momentos retratados magníficos, como el paso por el arroyo entre nieve y las fachadas de las casas de los pueblos, además de esa panorámica con "mono-pie"

    Un saludo,

    ResponderEliminar