Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

21/3/12

DÍA DEL ÁRBOL- DÍA DEL AGUA

Según UNICEF, más de 400 millones de niños en el mundo no tienen acceso directo al agua y cada día en lugar de coger unos libros y una cartera para ir a la escuela han de caminar largas distancias y cargar sobre sus débiles espaldas el agua necesaria para poder sobrevivir.
Qué no darían esos niños por ver nacer el arroyo de la foto.
Un frío día de este pasado invierno acudí a la llamada de la asociación "Salvemos el Dobra" para contribuir con una encina y un tejo de mis viveros con la lucha que lleva esta plataforma para la recuperación de un espacio de dominio publico y en contra de la salvaje degradación de estos montes.
Allí, frente a las canteras, armados con picos, azadas y palotes, un pequeño ejercito de locos y chiflados,(esos a quienes muchos despectivamente llaman ecologistas), que no huyen y resisten y que creen que otro mundo es posible y que defienden el legado que dejaron nuestros antepasados en el Monte Dobra....
..... cuevas con pinturas y restos prehistóricos, asentamientos de legiones durante la ocupación romana y el Castro Cántabro y sus murallas que según dicen los que han tenido acceso al informe de impacto medio ambiental, elaborado por sesudos peritos para legalizar las canteras surgieron allí de manera espontánea, negando la historia y si por ellos fuera negarían hasta que alguna vez hubo pintores en Altamira.
Allí plantamos nuestros árboles porque nos negamos a que pasados unos años todo el monte sea un páramo llano como muestra la foto de abajo.
Si el árbol busca el agua, y el agua busca al árbol, hagamos algo para que se encuentren.
En el mundo hay una media de mil árboles por persona, en España tan solo es de veinticinco.
Si queremos agua hemos de plantar árboles.


55 comentarios:

  1. Una buena iniciativa, plantar árboles en lugares como este contribuye a evitar la desertización. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y con que sensación tan grande te quedas cuando sabes que has plantado vida y que con suerte perdurara en el tiempo, tantos que nos sorprenderia!!!

    Hermosa y sabia esta iniciativa.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. En mi caso no me ha quedado más remedio, se me secaron unos manzanos de mi abuelo, (parece ser que por enfermedad), les saqué y en el mismo hueco puse otros parece que van bien. Lo que no fui capaz de aprender del abuelo fue lo de injertar (ya ni lo intento)

    ResponderEliminar
  4. Hay un proverbio hindú que dice "Quien planta un árbol,no ha vivido inutilmente ". Así que gracias a iniciativas como la tuya, ese paraje podrá ser un bosque en un futuro- si lo dejan crecer, claro.La misma historia de siempre en todas partes. Lo único que importa es el dinero fácil y rápido, sin importar si para ello hay que llevarse la naturaleza y la historia por delante. Enhorabuena por vuestra labor en pos de un mundp más habitable.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero ser arbol y caer en vuestras manos.

    Un abrazo, tejon.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que existen estos locos que se empeñan en que las cosas sean de otra manera!!!! ojalá que esos árboles crezcan fuertes y frondosos. Gracias por vuestra locura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Plantamos un tejo, que es mi árbol más querido, cada otoño en memoria de un muchacho muy joven que ya no pude plantarlos, pero no sé si porque la tierra no es muy buena o porque el viento no tiene piedad, nunca prosperan :( Ni la tierra ni el lugar pueden cambiarse pero sí quizá el árbol. Aconsejame uno, anda.

    (Me ha dado una ternura ese acebico...parece estar diciendo lo viejo que se va a hacer)

    Gracias Tejón, por ser.

    ResponderEliminar
  8. Me adhiero a una plantación simbólica. En España parece que siempre los árboles nos estorban y si hay que sacrificar el paisaje por las grandes obras, se tala lo que haga falta. Aplaudo la iniciativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No solo plantarlos sino además velar por los que ya tenemos. El peor enemigo, EL FUEGO!!!. Extrememos las precauciones.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué gran iniciativa, Tejón!
    ¡Ánimo, y adelante!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Sabios consejos amigos, y no digamos en Cantabria, de este agua no bebere, preever es mejor que lamentar.
    Felicidades.
    Ayer me toco a mi plantar, curioso me entere a posteriori.
    PLANTAR Y CONSERVAR.

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días me marché, una escapadita de fin de semana como regalo de cumpleaños...al volver me esperaba otro más grande...
    Me regaló mi marido un árbol...y me fui a plantarlo...Amigo, no te imaginas lo bien que me sentí...y aunque fuera en el campo que tenemos, se que he hecho algo bueno.
    Lo que echo en falta son iniciativas de este tipo aquí en Valencia, ya que me encantaría participar.
    Gracias por este repor tan emotivo para mi.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Quiero ser una alocada como vosotros y plantar árboles allá donde se puedan dar para que vuelva surgir del cielo ese maná en forma de agua. Dice la leyenda que en la dominación romana una ardilla podía cruzar la península de árbol en árbol, ¿será verdad? No pensemos en la respuesta y trabajemos para que eso sea posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que razon!! que buena labor, asi da gusto!
    Espania necesita mas arboles en las plazas y menos pergolas, necesita mas nogales en las campinias y menos uralita......nos maltrata el fuego y la sequia hagamos algo.
    Saludos de Haritz (Roble en euskera), el camperoinquieto.

    ResponderEliminar
  15. Ventana dice que el peor enemigo "el fuego" pero yo creo que el peor es el hombre que estamos destruyendo el planeta por los cuatro costados, asi que si esta iniciativa sale adelante intentemos cuidarla para que así sea, un abrazo desde Reinosa Tejón.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con tus palabras con unas fotos muy buenas.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  17. Hermosas fotografías, excelentes comentarios escritos o cronología de los lugares por donde pasas y caminas. Nos vas llevando por el viaje de las tierras y las aguas, los arboles. Me encantan estos ritos y celebraciones a los ecosistemas del Orbe. Acá los Mapuches aún conservan sus ancestrales ruegos a la lluvia, celebran los solsticios, equinoccios, una Fiesta importante en la Primavera. Aman la " Pacha Mama" .Bailes y súplicas o alabanzas de agradecimiento.
    Creo que es importantísimo este concepto vivo de nuestro Mundo vegetal y Animal circundantes.
    ¡Enhorabuena me encantó !
    La fotografía es magnífica, como el contenido.

    ResponderEliminar
  18. Di que sí que otro mundo es posible¡¡¡
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tristeza é saber que o outro mundo já foi possível, e está sendo destruído a cada dia pelo próprio homem...
    Que não percamos nunca a esperança e a vontade de tentar...

    Viva o verde, viva a vida!
    Beijo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Tejón!

    Gracias por compartir este mensaje a través de la RED, creo que es importante que llegue a muchos, pues tenemos que seguir sembrando esperanza con los árboles para aquellos que tienen problema en llevarse tan preciado líquido fuente de vida a la boca.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Obras son amores..
    Y hay buenas razones.
    Un abrazo Jesús
    Cristina

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo otra vez estoy por aqui, me han otorgado un premio y del mismo modo quiero dartelo a ti, por eso cuando quieras puedes pasar a recogerlo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar

  23. · Lo mejor de tus buenas fotos es ese contenido 'sensible' con el que las acompañas. Un niño de esos de los que habla, daría todo por un mundo en paz y por algo que comer... pero nosotros estamos muy ocupados en nuestro falso mundo.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  24. Magnifico post. A veces parece que se nos olvida, pero nosotros no somos más en este mundo que los animales o las plantas que los habitan. Nos estamos cargando el planeta y lo peor es que no hacemos nada por remediarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Por intentarlo que no quede,Carlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Una sensación parecida a lo que describes es la que a mi me queda,Nieves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ruben, los chicos ya tienen buena edad para irles enseñando, y lo que disfrutarás haciendolo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias,Pini, de alguna forma hay que dejar constancia de nuestro paso por la tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Te trataríamos bien,Arena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que la nuestra es una locura sana,Isabel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Alma, ocasión habrá de hacerte llegar un tejo sano de mi cosecha para que lo cuides bien, algún amigo común ya lo tiene en su casa.
    Un abrazo,grande.

    ResponderEliminar
  32. Valverde, por desgracia en este país todavía hay mucha gente que en vez de ver un bosque ve leña para quemar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Ventana, son escasos los medios que se ponen para cuidar nuestros bosques, esperemos que algún día cambien las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias,Xibeliuss, espero que me estés cuidando bien el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Alfonso, este fin de semana se ha visto demasiado humo por nuestra tierra, no sé cuando cambiará la vieja costumbre de quemar para hacer pastos ahora que ya apenas queda ganado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Que buen regalo,Remei, me alegra mucho que lo hayas pasado tan bien plantandolo.
    Un abrazo,amiga.

    ResponderEliminar
  37. Trabajemos por ello,Carmen, por ver a las ardillas corriendo por los árboles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Con tu permiso me quedo en tu blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  39. Gracias, campero, comparto totalmente tú comentario.
    Por aquí al roble lo llamamos cagiga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Arrasamos con todo, seva, hay que seguir machacando y concienciando a ver si logramos algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Gracias,Rafa por tú comentario, por el elogio y por el premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Me alegra mucho verte por aquí,Ingrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. No perdamos las esperanzas,Teca, viva la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Gracias a ti,Fernando por compartir mis intenciones, hay que intentarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Todos podemos hacer algo, Cris.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. He tenido hijos, planté creoecordar, que de niño nos llevaron a repoblar unos montes, nohe escrito libro, pero si mi blog.
    Es muy duro lo de los niños, tener que caminar kilometros por el agua y no siempre salubre.

    Me ha impresionao la foto donde se ve la carretra serpenteando por las simas de las montañas.

    Por cierto de las cosas que escribo, en la cabecera de mi nueva Entrada inserto una foto de cuando éramos novios y mi querida y añorada esposa está vistiendo la clásica Mantilla de los Jueves y Viernes Santo.

    Saludos, manolo

    Gracias por tus deseos de que tuvera pronta recuperación, como así ha sido.

    ResponderEliminar
  47. No percibiremos y nos daremos cuenta algún día, que es lo que verdaderamente importa? Esperemos que si,ñOCO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Lo seguiré recordando mientras pueda,Japy, para que no nos olvidemos que si queremos podemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Luis, bien venido, quedate todo el tiempo que quieras, yo estaré encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Amigo Manolo, ya has dejado buena huella de tú paso por la tierra y espero que sigas dejandola durante mucho tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Ojalá el Tejón y sus amigos, a golpe de acebos y de tejos, ganéis esta batalla para todos.

    ResponderEliminar
  52. Hola Tejon.
    Gran iniciativa de la que todos deberiamos aprender algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Con la pila de incendiarios que hay mal futuro le veo a lo que hemos plantado,Amado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Gracias,fosi, se echan en falta más iniciativas como esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar