Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

28/2/12

CAMINANDO POR LA VIDA

Más de 150 senderistas nos unimos el pasado domingo para realizar la primera etapa organizada por el grupo de montaña ORZA para conectar, en 16 etapas Cantabria con Asturias en una campaña de difusión de la lucha contra el cáncer que cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación "Luchamos por la vida" siguiendo los consejos del Decálogo Europeo contra el Cáncer.
Arranca la marcha en el pueblo de Marrón, lugar de culto para todos los cántabros pues allí se encuentra el Santuario de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria. Será a finales de próximo año 2013 cuando lleguemos al Santuario de Nuestra señora de Covadonga, patrona de todos los asturianos y previamente se pasará por el Monasterio de Santo Toribio de Liebana, es voluntad de todos unir atravesando cumbres estos lugares con buen ánimo y con la intención de que esta ruta se convierta en un referente para todos los que aman la vida luchan cada día por ella sin diferenciar credos, ideas, colores y siempre respetando a los demás.
La Virgen de Covadonga dicen los asturianos que"ye pequeñina y galana",la Bien Aparecida no sé si será galana pero pequeñina es la más pequeña de todas las representaciones que hay en la Península Ibérica, mide tan solo 21 cm, pero tiene un manto que lo tapa todo.
Los cuatro primeros kms discurren por asfalto y pista forestal pero llegando a este invernal la cosa se pone cuesta arriba.
La niebla nos envuelve cuando comenzamos la ascensión y da lo mismo mirar para delante que para atrás.
Estamos subiendo a Peña Rubrillo, la niebla envuelve su cima de 911 metros de altitud, este pico es uno más de la sierra que corre paralela al mar por toda la Cornisa Cantábrica y a pesar de su baja estatura cuando no existían faros ni satélites eran un referente para los barcos y marineros que entraban en los puertos de Colindres y Santoña, hoy la niebla no nos deja ver la mar.
Todo el monte es un lapiaz con afiladas rocas y simas que hay que ir salvando no sin cierta dificultad, el desnivel de subida son 700 metros y no hay respiro, casi se agradece no ver la cumbre.
La niebla sigue envolviendo el valle y no aparece ni un rayo de sol.
En algunos puntos del ascenso hay que ayudar a quienes encuentran mayor dificultad para seguir el ritmo de quienes van en cabeza y a veces se forma un pelotón de gente animosa que no puede avanzar.
Poco a poco y vamos llegando a la cima, en el camino ha quedado algún que otro bastón roto y algún hematoma en el culo.
Pasamos con mucha precaución por al lado de algunas simas a las que da vértigo solo asomarse, alguien arroja una piedra y no conseguimos oír el golpe al tocar fondo.
Parece que estemos en el reino de la roca caliza y resulta casi increíble que aquí pueda haber más que piedras y si embargo las ancianas hayas llevan viviendo entre ellas desde hace cientos de años, hay también algunos ejemplares de espino blanco, en este hábitat se está llevando a cabo un proyecto de recuperación del rebeco pero la verdad es que no vimos ninguno.
Si el día hubiera estado despejado desde la cumbre veríamos La Sierra del Hornijo con sus cumbres nevadas, el singular Pico de San Vicente o La Peña del Moro pero la niebla lo sigue envolviendo todo.
Nos quedan 800 metros de desnivel de descenso y cuando lleguemos a Ramales habremos completado los 21 Kms de esta primera etapa.....
...de la que alguien se ha traído esta rama de muérdago además de la buena experiencia, el buen ambiente y la sensación de que el esfuerzo no ha sido valdío.

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

1. NO FUME. SI FUMA, DÉJELO LO ANTES POSIBLE Y NO FUME EN PRESENCIA DE LOS DEMÁS. SI NO FUMA, NO EXPERIMENTE CON EL TABACO

2. SI BEBE ALCOHOL: CERVEZA, VINO O LICORES, MODERE SU CONSUMO

3. AUMENTE SU INGESTA DIARIA DE VEGETALES, FRUTA FRESCA Y CEREALES RICOS EN FIBRA

4. EVITE EL SOBREPESO, AUMENTE SU ACTIVIDAD FÍSICA Y LIMITE SU INGESTA DE ALIMENTOS RICOS EN GRASA

5. EVITE LA EXPOSICIÓN EXCESIVA AL SOL Y EVITE LAS QUEMADURAS PRODUCIDAS POR EL SOL, ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS

6. SIGA ESTRICTAMENTE LAS REGULACIONES ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LAS SUSTANCIAS CONOCIDAS QUE PUEDEN PRODUCIR CÁNCER. SIGA TODAS LAS INSTRUCCIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD ACERCA DE LAS SUSTANCIAS QUE PUEDEN PRODUCIR CÁNCER

7. ACUDA A SU MÉDICO SI NOTA ALGÚN GANGLIO, SI TIENE UNA ÚLCERA QUE NO SE CURA (INCLUIDAS LAS DE LA BOCA), UN LUNAR QUE CAMBIA DE FORMA, DE TAMAÑO O DE COLOR, O SI APARECE UNA HEMORRAGIA INEXPLICABLE

8. ACUDA A SU MÉDICO SI PADECE PROBLEMAS DE FORMA PERSISTENTE, TALES COMO TOS CRÓNICA, RONQUERA PERSISTENTE, CAMBIOS EN LOS HÁBITOS INTESTINALES O URINARIOS O UNA PÉRDIDA DE PESO INEXPLICABLE

9. HÁGASE REVISIONES GINECOLÓGICAS REGULARES. PARTICIPE EN LOS PROGRAMAS ORGANIZADOS PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

10. COMPRUEBE SUS PECHOS REGULARMENTE. PARTICIPE EN LOS PROGRAMAS ORGANIZADOS DE EXPLORACIÓN CON MAMOGRAFÍAS SI TIENE MÁS DE 50 AÑOS

37 comentarios:

  1. Una buena iniciativa y un precioso recorrido por lo que he podido ver, bueno es hacer montaña y más con estos fines. Me llama la atención tanta gente y la subida tan guapa con tantas simas. Un saludo y buena pateada si señor.

    ResponderEliminar
  2. El paisaje una preciosidad. Vosotros, unos osados.

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje y lindo paisaje.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Buena iniciativa,buena caminata y buenos consejos.La cosa es que no os desgracieis ninguno andando entre las peñas.Co la de xente que se xunta paez que vais de xareo y folixia.
    Un abrazo y besos pa la señora.
    PD, Se cuida uno con todos esos consejos y te atropella un coche.jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Ahora si que me has dado envidia, me gustaría estar más cerca, y tener el tiempo a mi disponibilidad para acompañaros, pero en esta vida ajetreada que llevo, me sorprende el trabajo lo mismo un lunes que un domingo.
    Pero me encanta la iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Vaya. Estás en plena forma!

    Hay que estar muy acostumbrado para transitar por algunas zonas.

    Yo no estoy acostumbrada nada más que caminar por terreno llano.

    Me imagino que esto se tiene que hacer paulatinamente y no meterse de lleno en este tipo de subida sin estar acostumbrado.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Jo, me acomplejas...yo quería ir a la raquetada de valdeón este fin de semana y no se si me atrevo porque me da palo caminar por nieve... Eres un valiente. El muérdago lo has traído para que te bese Mila, y para que te haga bizcocho, confiesa ;)

    Excelente iniciativa...que bonita va a ser la llegada a Covadonga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Creo que yo hubiese sido alguna de las que se llevó para casa un hematoma en el culete... Una pena que la niebla no os dejara ver el mar, pero en fín, todo no puede salir bien.
    Por cierto, la Virgen de Covadonga es chiquitina, peor la del Pilar le va a la zaga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una idea estupenda y realizada de la mejor manera posible, caminando y uniendo esfuerzos.
    Por cierto, me hace gracia ver la competencia por tener la virgen más pequeña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tendría que empezar a plantearme lo de dejar de fumar.

    Preciosas fotos paisanuco.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  11. Menuda escension, esas rocas carsticas son malas para el tobillo,cuidadin!
    Buenas fotos y gracias por los consejos!
    Saludos camperos!
    Ahh felicidades por tus 200 seguidores.....!

    ResponderEliminar
  12. Y el tasugu salió de la cueva... y de que manera!!!
    Vaís bien equipados, pero ese terreno es jodidillo de andar, verdad? todo sea por una buena causa

    un saludo desde Asturias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Tejon.
    Bonita ruta,parece que había momentos muy guapos en la subida.
    A vosotros os va a recoger el autocar y a mi me dejaríais abandonado a mi suerte con el coche vete tu a saber donde,sino si que me animaba.Cuando vayáis a Santo Toribio dímelo a ver si puedo ir y alguna otra ruta pues también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una preciosa ruta por una buenísima causa. Magnifico reportaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Nunca había visto una caminata por la vida tan bien pensada...bien por vosotros, así merecen la pena muchas cosas amigo.
    Una causa, unas fotos, vuestra fuerza...
    Gracias por esta lucha que a todos nos toca siempre de cerca, por desgracia, y gracias por este blog!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasar,Carlos, y feliz estancia en Madrid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Eastriver, un poco atrevidos ,si, pero la subida no deja de tener su emoción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pizarro, me alegro te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Por donde estuvimos es difícil que te atropelle un coche,José Manuel,jajaja, los pulmones por lo menos los ensanchamos bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias,Ruben,si algún día te sale un viaje cerca podemos improvisar algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. VENTANA DE FOTO, me estoy entrenando para hacer una de 42 kms en mayo, a la que acude muchísima gente y hay que estar preparado.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  22. Un bizcocho no,Alma,ha preparado para hoy una tarta de galletas de canela con queso de Philadelphia y cuajada.
    Yo también me voy a quedar con las ganas de hacer una salida con raquetas, todas las que están programadas están completas, llegué tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Salió bastante bien,Carmen, entre tanta gente no es difícil que alguien no se fastidie un tobillo con este tipo de subidas.
    La Bien Aparecida es la talla más pequeña de la Península, según nos contó un monje Trinitario del Santuario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Y las disputas que hubo hace muchos años entre pueblos por tener esta Virgen,Valverde, busca en "san google", la leyenda de La Bien Aparecida, "no robada" y verás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Ganarías dinero y salud, Anjanuca.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  26. Campero, tú blog no tardará en superar al mio en seguidores, ya lo verás.
    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  27. Gracias,asturiano, me presta verte por la cueva.
    Un saludo y a seguir enseñandonos cosas de pájarucos.

    ResponderEliminar
  28. Fosi, si entras en el enlace que puse de ORZA, puedes ver parte del programa de rutas, hay una de tres dias en julio por la montaña palentina para hacer 14 dosmiles, y dentro de la marcha de luchando por la vida está programada Peña Vieja.
    Un abrazo, hablamos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias,Japy, tus últimas fotos de la nieve me gustaron mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me alegro mucho de que te encuentres de nuevo con ánimo y en forma, Remei.
    Gracias por tu visita, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Que iniciativa fabulosa!!!! Enquanto se participa da campanha, faz-se um passeio espetacular!
    Belíssima rota e admirável paisagem... encantada de ver quantidade de gente presente...

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  32. Es una iniciativa ilusionante,teca, ya tengo ganas de hacer la segunda etapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Interesante ruta, la tendré en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  35. · Sólo la idea supera a la ruta. Fantástica, por unos lugares increíbles... que yo me creo por haberlos pateado.
    ¡Como te lo pasas!

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  36. Seguro que lo has pateado,la proxima es el día 25, desde Ramales hasta La gandara de Soba,¿te anímas?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Comilllano, te digo lo mismo que a ñOCO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar