El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
CANTABRIA, con una extensión de 5.333 km2, se encuentra situada en la zona centro-oriental de la Cornisa Cantábrica, al norte de la Península Ibérica. A pesar de su extensión relativamente reducida, presenta una gran variedad de paisajes y ecosistemas: desde formaciones de alta montaña como los Picos de Europa hasta sistemas de marismas de gran importancia, como las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Estos hábitats albergan una variada fauna con especies emblemáticas como el oso pardo, el urogallo, el rebeco, el águila real, etc.

Se podría decir que más de el
33% del territorio de Cantabria es
Espacio Natural Protegido.Pues bien, mal empezamos el año si se llevan a cabo los proyectos aprobados por el anterior Gobierno Regional, concediendo un permiso de Investigación para la explotación y extracción de gas natural mediante el sistema conocido como FRACKING, (fracturación hidráulica), dentro de espacios naturales protegidos como pueden ser la Reserva Nacional del Saja y el Parque Natural Saja-Nansa, lugares de gran belleza y valor ecológico y donde el principal sistema de vida de sus habitantes es la ganadería.

"El gas natural, compuesto fundamentalmente por metano, se forma por enterramiento y descomposición parcial de restos de seres vivos bajo toneladas de materiales.
Si el gas se ha formado en rocas porosas y permeables, como la arenisca, migra a través de los poros hacia estratos superiores hasta encontrar una capa impermeable, formando bolsas. Para su extracción se perfora hasta esas bolsas y, debido a la gran presión a la que está sometido, sale al exterior. Es la forma convencional de extraer gas.
Pero si su formación se produce en rocas impermeables, como la pizarra, el gas permanece inmóvil en los poros repartidos por todo el estrato; no bastaría con perforar sino que, además, romper la roca para que el gas pueda salir. Las características de este tipo de yacimientos hacen que la extracción sea técnicamente
más compleja y más cara que la del gas convencional".

"Para extraer gas mediante fracturación hidráulica se realiza una perforación vertical de 1.000, 2.000, o incluso 5.000m, hasta llegar a la capa de pizarra, y a continuación se perfora horizontalmente 3 o 4 km. Posteriormente, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de agua con arena y una enorme variedad de productos químicos muy tóxicos. La arena mantiene las fracturas abiertas permitiendo la salida del gas y tras liberar la presión, el gas y el liquido inyectado salen al exterior. Se estima que se recupera entre un 15% y un 85% del liquido inyectado; el resto permanecerá en el subsuelo. Parte del liquido recuperado, muy contaminado puede ser reutilizado para una nueva fracturación pero la mayor parte se almacena en balsas al aire libre desde donde deberá ser transportado en camiones a plantas de tratamiento o bien se reinyecta en pozos a gran profundidad, con la cosiguiente contaminación de acuíferos y cauces de los ríos, lo que pondría en grave riesgo la salud de las personas y de la fauna".
Otra iniciativa más de Las Naciones Unidas que se quedará en agua de borraja a pesar de la movilización y la oposición que hay en países como EE UU, donde ya se han perforado más de 50.000 pozos, quince años de una extracción frenética, ocasionando graves daños ambientales, transformando el territorio y contaminado hasta el aire los gases tóxicos y volátiles.
Y como no hay una Directiva Europea, una vez más nos vemos en manos de las grandes multinacionales con intereses especulativos y no seguimos el ejemplo de países como Francia que ha prohibido por Ley la fracturación hidráulica.
Las fotos que acompañan esta entrada están sacadas en el Puerto de Palombera, una de las zonas que quedan dentro de los limites autorizados para la extracción, si nadie lo impide.
NO AL FRACKING EN CANTABRIA.