Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

18/2/11

PICO DE LAS NIEVES 2ª PARTE


Algunos me habéis comentado en la anterior entrada que os quedasteis con ganas de saber un poco más de los orígenes de esta ermita y ha sido un fallo mio no haberlo hecho primero, aun sabiendo que había motivos para ello. Es por eso que me dispongo a corregir mi error.
Si no lo hice primero fue porque sentí vergüenza al ver de nuevo el estado en que han quedado los paneles informativos que se instalaron hace unos pocos años, donde se explicaba detalladamente los orígenes de esta ermita. Tras el paso de los vándalos del spray hoy son ilegibles.
Está documentado que ya en el año 1356 moraba en este pico un ermitaño que custodiaba la ermita y que entonces se conocía como Virgen de los Castros.
Cuenta la leyenda que la Virgen tenía morada en esta esbelta roca calcárea y desde allí velaba por los habitantes del Valle de Güriezo. Los devotos de la Virgen decidieron construir una ermita en un lugar llamado hoy en día Casa de la Virgen, y empezaron a subir los materiales para su construcción al lugar elegido, pero cuando subían al día siguiente los materiales aparecían en lo alto de la cima del Castro. Así sucedió varias noches hasta que decidieron una de ellas esconderse para desvelar el misterio, comprobando como los ángeles acarreaban los materiales hasta la cima. Interpretaron entonces que era deseo de la Virgen permanecer en lo alto del picacho, entonces la ermita se edificó en la cumbre de la montaña.
El santuario actual data del siglo XVII, y como ya decía al principio, originalmente era conocida como Virgen de los Castros hasta que un 5 de agosto cayó una gran nevada sobre el lugar y a partir de entonces se conoce como Virgen de las Nieves. Desde esa fecha cada año, se organiza una ascensión a la ermita. El rito va acompañado de una popular romería, y es creencia popular que las aguas que manan en una fuente cercana al santuario tienen poderes curativos.
"La Virgen de las Nieves tiene unos bueyes con campanillas de plata y listones verdes..."
La foto la he cogido de aquí. En ella se ve uno de los restos megalíticos.

27 comentarios:

  1. Muy bonita la historia,normalmente decia Dorothy Vittiliano que escribio el libro Leyendas de la Tierra que parte de las leyendas se basan en hechos reales,asi que alguien subia los materiales hasta la cima pues el emplazamiento original no gustaba.
    Un abrazo y si me gustan estas historias

    ResponderEliminar
  2. Hola Tejon; he leido toda la historia anterior y esta y francamente he de decirte que no conocia ese lugar a pesar de haber oido hablar de esa hermita, un bonito recorrido para disfrutar de bellos paisajes que nos ofrece nuestra tierra, muy buen reportaje compi me ha gustado mucho, unafectuoso saludo desde Reinosa paisano.

    ResponderEliminar
  3. Original la historia,cuando decidieron hacerla en la cima,¿los angeles siguieron subiendo el material o no?.Lo del vandalismo es que es la leche.
    Ya te dire algo sobre la ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa historia...en cúanto a los fulanos del spray, grrr, que ganas tengo de ver alguno con cubo y estropajo limpiando lo que ensució, que ganas...

    un beso, Tejón

    ResponderEliminar
  5. Gran historia, pero poco he ido por eso parajes .todo lo que cuentas me es de una gran riqueza
    cultural,máxime que lo documentas con esos maravillosos paisajes.

    Saludso

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, el emplazamiento es inmejorable.
    :) De ser yo la Virgen también hubiese mandado a los ángeles a trastear con los materiales!
    Un abrazo, tejón

    ResponderEliminar
  7. Una leyenda muy bonita y que se suele repetir, con pequeñas variaciones, en muchas ermitas y santuarios de Cantabria con el lugar exacto de construcción. La tradición dice que los hombres ponen la intención y los materiales y desde arriba se decide el lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡No habia caido!,mejor dicho,me han hecho caer,el 6 es el cumpleaños de mi suegro,el hacer una ruta juntos tendra que esperar.
    Gracias por la invitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Linda historia la de la ermita, Tejón, pero mira que son "antojitos" los sant@s, eh?? Claro, que en este caso, querer cambiarle de casa, lógico que se negase, jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante conocer todas estas leyendas, porqué habrá siempre interesados en sabotear cualquier buena iniciativa...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las historias de este tipo Tejón, pero me deprime lo de los vándalos del spray ¡qué asquerosos!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Creencias a parte, me ocurre como a Marce que me encantan estas historias. Deberían de transmitirse con más interés porque me temo que se están perdiendo.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  13. Qudó más complta la entrada.
    Un abrazo,Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Amigo seva, si algún día te dejas caer por las hoces abajo a sacar unas fotucos estaré encantado de acompañarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Los ángeles tienen más cosas que hacer que acarrear materiales,Fosi, jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buena ruta y buenas historias,amigo Logio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Y yo con una belorta de avellano detrás, Alma, para que froten bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias amigo José por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Con el aire que corre por allí no entra la polilla.
    Un abrazo,Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  20. Leyendas y tradiciones que no debemos dejar que se pierdan,Lito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Son unos caprichosos los santos,Carzum, jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Estan por todas partes,Roberto,son unos descerebrados peor que las alimañas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. A mi me pasa algo parecido,Marce, me deprime y me entra una rabia y una impotencia con estos personajes, y es que no se como se pueden combatir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hay que difundirlas cuanto sea posible para que no se pierdan,Anjanuca. Tengo pendiente otra historiuca sobre anjanas que estoy seguro te ha de gustar.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  25. En mi blog tengo esta misma foto, hecha por mí.

    http://exilioencantabria.blogspot.com/2009/10/la-ermita-de-las-nieves.html

    Un saludo y enhorabuena por tus crónicas, le aportas el alma que yo intento con "tierras de burgos".

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el comentario,Montacedo. De entrada me asusté porque pensé que no había puesto de donde cogí la foto, he comprobado que si y si alguien la ha usasdo indebidamente no he sido yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar