Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

19/3/10

UN CONTENEDOR DE CULTURA

El pasado 16 de diciembre fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central de Cantabria.


Al fin y después de años de retraso de las obras, ha abierto sus puertas un espacio cultural de más de 22.000 metros cuadrados, destinados al fomento de la lectura, la investigación y a la conservacion del patrimonio bibliografico y documental de Cantabria.

El antiguo edificio del Deposito de Tabaco en Rama fue construido en el año de 1900 y por estas naves pasó durante años la mitad del tabaco importado de España, desde aquí se distribuía a las once fabricas nacionales de Tabacalera.
Durante la guerra civil estas naves y estos muros fueron cárcel para los presos republicanos.


Estas paredes que en otra época fueron tristes y oscuras hoy presentan este aspecto luminoso por donde se cuelan los rayos de sol y en su interior circula entre las estanterías llenas de libros un gran numero de ciudadanos ávidos de lectura.



Muy cerca del mar Cantábrico, oliendo a sardinas recién pescadas, con las gaviotas revoloteando sobre vuestras cabezas, os invito a visitar estas magnificas instalaciones.

14 comentarios:

  1. Espero poder realizar muy pronto una visita "guiada" a esas magnificas instalaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya la he visitado, y me quedé encantada de lo bonita y acogedora que es.
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Pues es una preciosidad la transformacóon que ha sufrido este edificio.
    Un abrazo Tejon

    ResponderEliminar
  4. Bonito edificio, debe ser increible por dentro, fomentar la lectura y conservar el patrimonio bibliografico de Cantabria merece unas instalaciones como esas.
    Enhorabuena por Cantabria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Caray, parece una reconstrucción magnífica. Enhorabuena a todos los cantabros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una interesante historia la de este edificio, almacén de tabaco, prisión... con esta estupenda transformación espero que los libros no se sientan ni almacenados ni presos, si no a buen recaudo, queridos y cuidados
    Un abrazo, Tejón

    ResponderEliminar
  7. ¿A que tambien recomiendas la visita Anasu?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Antes de seguir contestando vuestros comentarios he de pedir disculpas a José Manuel de Vivencias Compartidas, Isabel me dejó su comentario duplicado y al intentar borrarlo involuntariamente he suprimido el suyo tambien. espero que me perdone.
    Decia José Manuel que aunque no haya pisado una biblioteca en su vida es un gran lector y cuenta en su casa los libros por miles.
    Decirte José Manuel que esta biblioteca merece la visita aunque solo sea por ver la restauracion que se ha hecho de los edificios.

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo os digo a el resto,Xibeliuss,Luisa Marìa, Arena e Isabel, es una pasada y era una obra largamente esperada, la inversion en la cultura es muy necesaria aunque tristemente comprobemos cada día que uando de recortar gastos se trata es precisamente por ahí por donde empiezan.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. eso quiere decir que tendreis mejores consejeros de cultura que aquí en asturias, por cierto y no quiero ser pesada pero el caso de pepe el ferreiro llegó esta semana al parlamento asturiano con un proyecto no de ley ante su injusta destitucion fue ganada por 23 a20 ¿algo de razón tendremos no? un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pide mi suegro que renueven un poco más a menudo la sección "NOvedades" jajaja, que por lo que cuenta, me da que siguen con los mismos ejemplares de cuando yo visitaba la Menendez y me quedé sin nada que leer -que me interesara medianamente, claro- (me refiero a la planta de prestamo, la de arriba). La verdad es que, por fín! parece un espacio digno verdad?

    ResponderEliminar
  12. Como me alegro de que se haya echo justicia con Pepe el ferreiro.
    Quiere decir que le han repuesto en el cargo?
    Un saludo Casía.

    ResponderEliminar
  13. Diana, dile a tu suegro que espere a que lo desembalen todo, que se de muy buena tinta que hay bastante material todavia en deposito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar