Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

27/8/09

VALLE DE VALDELUCIO ( II )


Son los ancianos quienes de algún modo siguen dando vida a estos pueblos.
Personas entrañables, con más de ochenta años, la piel llena de surcos, las manos encallecidas. Sus ojos recobran vida y echan chispas de alegría agradeciendo la visita. Son acogedores y te ofrecen lo mejor de ellos a cambio de prestar un minimo de atención cuando te relatan su vida y te hablan de otros tiempos, de trabajar duro, de dificultades y que a pesar de los años quieren seguir siendo útiles.


Más viejos que estos pueblos son estos caracoles marinos que hace millones de años tuvieron vida cuando estas tierras estaban cubiertas por el mar.



A medida que fueron descendiendo las aguas vieron pasar gentes de toda índole y condición. Presenciaron invasiones,batallas, vivieron la resistencia heroica de un pueblo en Peña Maya y vieron a locos montados a caballo pelear con las aspas de los molinos.


Los tiempos parece que no han cambiado y de nuevo hoy se ven Quijotes, peleando con gigantes, conocidos como energías renovables.

10 comentarios:

  1. Agrestes tierras castellanas muy relacionadas con la historia cántabra, por lo que cuentas. Y esos gigantes que nos van invadiendo... Las montañas de nuestro entorno están ya repletas de ellos. Que le vamos a hacer, son los tiempos.Creo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tierra muy arida. Pero con grandes cosas por descubrir y muy interesante para realizar una futura visita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aquí creo he estado yo, hace unos cuantos años ya..Recuerdo el té, los fósiles, el bebedero del ganado, una paella, ...

    ResponderEliminar
  4. Lo de los molinos no se como acabará pues hay bastante debate por el impacto visual,y dicen que son perjudiciales para las aves.
    Verémos que pasa.
    Un saludo Fermín.

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo la visita David, en todas partes hay cosas que ver.
    Ese día cuando estaba recogiendo el té,vimos un corzo y fue espectacular la carrera que echó monte arriba delante de nuestros ojos.Tu le habrías sacado unas buenas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues claro Cristina,y buenos recuerdos que tendrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje, Tejón y buenas fotos. Da un poco de pena ver el despoblamiento de tantos pueblos en Castilla y León. Una zona muy interesante que no conocía...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte Isabel,espero que a pesar de la lluvia lo hayas pasado bien en Ribadesella.

    ResponderEliminar
  9. me he permitido llevarme una foto de tu blog. me gusta.

    saludos ;-)


    musgosu

    ResponderEliminar
  10. Lleva todas las que te gusten musgosu, que para eso están, para compartirlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar