Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

21/8/09

MARMITA MARINERA

Es este plato uno de los más populares de la cocina tradicional marinera.
Para su elaboración, los ingredientes principales son: el bonito del norte y la patata.

Aprovechando una visita a Santoña, compré un bonito, con él, hicimos ayer la marmita que aquí os enseñamos. La cocinera fue Milagros, yo pelé las patatas y di el visto bueno.
Lo primero que se hace es despojar al bonito de pieles y espinas, troceándolo después en tacos, tal y como se ve en la foto de arriba.

Dependiendo del numero de comensales se pelan las patatas que se consideren necesarias, metiéndolas en agua para que no se oscurezcan, hasta que llegue el momento de echarlas en la cazuela, cuando la verdura ya esté pochada.

La verdura pochándose. Cebolla, un diente de ajo, pimiento rojo y pimiento verde, un tomate y zanahoria, todo ello acompañado de un buen chorro de aceite de oliva.

Una vez pochada la verdura, se añaden las patatas triscadas,(no cortadas) para que suelten bien la fécula, añadiéndose una cucharadita de pimentón dulce. Se rehoga todo bien para que se mezclen todos los ingredientes.

Se cubren de agua, se añade la sal y se ponen a cocer.

Cuando la patata ya esté casi hecha se añade el bonito, dejándose cocer todo unos cinco minutos más.

El toque personal de la cocinera es añadir al final uno o dos huevos cocidos, que le dan un poco más de cuerpo y espesor al plato.

Se sirve calentito y... a comer. Si se acompaña de un buen vino mejor.

9 comentarios:

  1. En esta ocasión la marmita no formó parte de nuestro menú, pero en casa hacemos un sucedáneo con lo que encontramos, no es bonito del norte, pero quitamos el capricho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un cocido lebaniego seguro que habrás comido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más buena tiene esa marmita. La próxima vez que la haga echaré el huevo cocido, me ha parecido buena idea.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, echale el huevo que no está patentado.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  5. Yo me comía el bonito ése crudo y todo. que buena pinta!

    ResponderEliminar
  6. Encebollado tambien está muy bueno Diana.

    ResponderEliminar
  7. Pues esta mañana al ver esta receta y aprovechando que tenía una rodaja de bonito en la nevera me lancé a hacer una marmita marinera. Quedó rica pero con seguridad no tanto como esa que ha preparado Milagros ¡qué pinta tiene!!!.

    Intentaba dejar una foto aquí de la que he hecho yo para ver si Milagros me daba el visto bueno, pero no he sido capaz. Mañana lo vuelvo a intentar.

    ResponderEliminar
  8. María, dice Milagros que no se considera una gran cocinera, que la receta no tiene nigún secreto, y que seguro que te quedó tan rica o más que la de ella.
    Un abrazo de Milagros y mio.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    estoy trabajando en un sitio aleman sobre varias destinaciones y quiero utilisar el ultimo foto de este página para un articulo sobre Cué. Si te parece bien enviarme un correo electronico a was-ist-denn-das[at]web[dot]de

    Gracias!

    ResponderEliminar