Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

16/7/09

LANGRE

Si en la entrada anterior os enseñé un día gris en Cantabria, hoy quiero que veáis que también tenemos días soleados, como el pasado fin de semana y que aprovechamos para ir a la playa de Langre.
Se encuentra dentro del municipio costero de Ribamontán al Mar, y es una de las playas llamadas salvajes, más espectaculares del Mar Cantabrico, por sus acantilados, y su entorno sin urbanizar, dentro de un territorio rural donde son numerosas las estabulaciones ganaderas, con grandes extensiones de terreno, en esta época sembradas de maíz.
Esta playa era la favorita de Félix Rodriguez de La Fuente cuando visitaba Cantabria.

Hoy se puede acceder hasta la playa bajando por unas escaleras, construidas en el lugar donde en los años 50 los vecinos de Langre dinamitaron el acantilado una noche, para poder recoger las algas que dejaban las mareas en su arena. Eran años dificiles, y la recolección de algas era una forma de ayudar a las precarias economías familiares.

Observad las fotos y notareis la diferencia que hay entre mareas, arriba marea baja y en la foto de abajo marea alta.

Su belleza ha quedado muchas veces empañada por el dolor, pues sus acantilados han sido testigos de algunos de los naufragios más trágicos de la costa cantabra, como el ocurrido en el año de 1960 un 22 de diciembre, cuando un fortísimo temporal, dejó materialmente destrozado contra las rocas el mercante Elorrio, pereciendo 20 de sus 21 tripulantes, y uno de los vecinos del pueblo que habían acudido en su auxilio.

Arriba el monumento obra del escultor Jesús Otero en recuerdo de Ismael Hoz, vecino de langre que murió en el intento de rescatar a los náufragos de el mercante Elorrio.Abajo placa en memoria de los numerosos pescadores fallecidos en esta costa.

En esta playa se respira un aire de libertad y de tolerancia, ya que en ella puedes hacer surf, pescar (aunque está prohibido) y si te atreves hasta practicar el nudismo, pues la convivencia entre nudistas y textiles es total, a nadie le molesta. Buena prueba de ello es que el pulpo que fotografié está desnudo.


¿ Rosas en el mar ?
Acuarios y aguas cristalinas
Con marea baja puedes bordear los acantilados y encontrarte calas como la de la foto.
Y aquí os dejo una muestra de los impresionantes acantilados que guardan a la playa de los vientos.

13 comentarios:

  1. Muy bonita e ideal para hacer snorkel no? Yo suelo ir a la ernía,y cuando hay ánimos de ir más lejos a la preciosa playa de Prellezo. Cuando llevo a mi perruca, en cambio, opto por una más amplia y solitaria (para no molestar a nadie e?) Así qe me voy a Valdearenas por la parte de la ría.
    Y si, el fin de semana pasado fue espectacular!!

    ResponderEliminar
  2. Todas las conozco Diana, y alguna vez puede que hasta hayamos coincidido, pues entre semana solemos ir a Valdearenas a la ría.
    La Arnía es muy bonita tambien, con Covachos enfrente.Prellezo si que está un poco lejos y es muy pequeña dependiendo de la marea.Tenemos donde escoger¿eh?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ir tanto a la Arnía para luego escribirlo con "e", ay Diana, Diana...

    ResponderEliminar
  4. Tremendas playas y buen tiempo, que más podemos pedir,...
    Muy bueno lo del pulpo nudista.
    Un abrazo y disfrutar del verano y del calorcito.

    ResponderEliminar
  5. Todas las playas tenían que estar a cierta distancia de urbanizaciones. Y digo a cierta distancia ¿eh?, nunca inferior a 500 m. Ciertamente esas playas son bonitas y es que Cantabria es preciosa, nada más que la hace falta un poco más de luminosidad ya que 250 días al año, al menos, son grises. y eso, pesa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pulpos nudistas! Si desde que gobierna el revilluca, Cantabria ya no es lo que era, jajaja.
    Toda esa linea de costa, desde Astillero a Santoña, es una asignatura pendiente.
    Buenas fotos y tremenda historia nos traes esta vez, Tejon.
    Saludos mañaneros.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que más podemos pedir?, que dure, pero ni por esas,hoy otra vez está lloviendo.
    Un saludo José Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Para anonimo:Quinientos metros sería buena distancia,así se matan dos pajaros de un tiro,pues caminar es muy sano.

    ResponderEliminar
  9. Con Revilla no hay quien pueda Fermín.
    Veo que te has leído el enlace de el Elorrio,ciertamente tragico.
    Un saludo vespertino.

    ResponderEliminar
  10. Para:"muchacha en la ventana",me alegro te gustaran las fotos, pero no creo que tengas nada que envidiar teniendo en tu tierra las playas del Parque Natural del Cabo de Gata. Ya me gustaría conocerlas.
    Un saludo y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  11. Las actitudes del ser humano jamás dejará de sorprendernos. Cómo, ante situaciones límites, puede surgir el espíritu gregario y solidario con toda vehemenvcia, arriesgando e incluso dando la vida por salvar a otros.
    En el trance de la tragedia descrita, se aprecian muchos espírirus heroicos; seguro que hubo algunos de alcahuetes, fisgones y curiosos guiados por el morbo que sólo hacen entorpecer y alguno, sin duda, verdaderamente cobarde. Sólo en sitaciones límites el hombre se puede conocer a sí mismo; pero, fijaros, la misma persona- salvo casos excepcionales- es probable que pueda reaccionar de diferente manera ante situaciones diversas aunque tengan una misma base. Por eso hemos de ser cautos en el enjuiciamiento, aunque existen personas que son lo que son, sin opción de duda. Y cómo el cobarde puede pasar por señor y el héroe por truhan, inútil o mamón.
    Esto último me recuerda al tango de la canción de Cambalache que canta Serrat.
    ¡ Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que taridor!..¡Ignorante, sabio a chorro, generoso o estafador!...¡ Y todo es igual! ¡Nada es mejor!..........¡ Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!....
    En cualquier caso, amigos,con vecinos como aquellos de Langre que mantuvieron una actitud heroica y generosa, puedes ir a cualquier parte y dormir tranquilo

    ResponderEliminar