Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

28/7/08

CONCURSO DE SIEGA

En este reportaje fotografico quiero mostrar una de las labores mas duras y trabajosas de cuantas se realizaban en el campo (sobre manera en las comarcas pasiegas) como es la siega a "dalle" y recogida del verde en el cuevano, práctica que debido al retroceso de la ganaderia registrado en los últimos años en Cantabria y a los avances habidos con las máquinas de segar y cosechar, hoy se encuentran practicamente en desuso.

De esta labor se pueden contar infinidad de anecdotas. Un vecino de mi pueblo ya fallecido contaba orgulloso un día en el bar del pueblo (mientras veia en la televisión la práctica de un deporte) que no había deporte ni ejercicio más sano que el de segar con el "dalle", pues con él hacian ejercicio todas las " extremauciones".

Otro ejemplo también muy gracioso es el que me relató un cuñado mio lebaniego, que contaba cómo un día se presentó un vendedor de máquinas de segar en el pueblo hablando maravillas de las ventajas de semejantes artilugios y como después de escucharle pacientemente una de las vecinas del pueblo rechazo el aparato con el siguente argumento: No hijuco no, donde esté el marido mio recien " levantao ", bien " almorzao" y con el "dalle " bien "picao" no hacen falta mecanismos.
Pedro afilando el dalle

Elias segando

Cargando el verde con el cuevano

3 comentarios:

  1. Dalle, cuevano,el verde...
    y os quejais de el gallego. Esas son expresiones totalmente nuevas para mi.

    Leyendote a ti y al mismo tiempo a D. José Maria de Pereda, ampliare mi lexico hasta niveles jamas vistos por los aledaños de la villa mas hermosa del mundo!

    Una aperta bien fuerte para mi familia cántabra.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me quejo del gallego Manuel al contrario, me encanta.Palabras como anduriña,lembranza, aperta... me suenan tan bien.

    Con lo que yo aprendo de ti y lo que tu aprendas de mi,acabaremos juntos en la Real Academia de la lengua.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de dalle lo usamos también en las Encartaciones, además de otros "palabros" que compartimos con cántabros y asturianos.
    Un saludo,
    Armando
    km-130.blogspot.com

    ResponderEliminar