Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

19/1/24

LA VIJANERA III


Han pasado catorce años desde que hice mi primera publicación de la tradicional mascarada en el pueblo de Silió, un pueblo singular y bello, escondido en uno de los muchos valles de Cantabria rodeado de montañas.

La Vijanera se celebra el primer domingo del año recién estrenado y es la primera  de todas las mascaradas que existen en Europa.

La Vijanera guarda las tradiciones, la cultura y la identidad de éste y muchos otros pueblos de Cantabria que poco a poco van recuperando tan ancestrales costumbres, en otras épocas perseguidas.


Son muchas las fotos que podía publicar pero opto por dejar éstas tres y os paso los enlaces de mis entradas anteriores en el blog, para no repetirme y dónde encontrareis mejor documentada ésta fiesta a la que recomiendo asistir al menos una vez en la vida para que los campanos os aturdan.




 Y aquí os dejo un breve resumen de las coplillas que se cantaron éste año.

"La derecha más extrema
ya se extiende por la tierra
podando las libertades
a golpes de motosierra".

"Quiere darle el Vaticano
la mano al homosexual
condenar la pederastia
todavía lo ven mal".

"Briboneando por Sanxenxo
el Güelo atiza las lumbres
que la zorra pierde el rabo
pero nunca las costumbres".

"A "piquitos" y a paladas
robo en la Federación
con la mano en los "balones"
llegó al fin la dimisión".

Se me está haciendo muy largo el año hasta la próxima Vijanera. 


19 comentarios:

  1. Una fiesta tradicional más de las muchas que tenemos en España y que, afortunadamente, no se han perdido ni se perderán, pues lo auténtico de nuestras raíces es inmortal.
    Aquí en Extremadura, mañana dia de San Sebastian tenemos el Jarramplas en Piornal y Las Carontoñas en Acehúche, ambas en la provincia de Cáceres y cada año van a más
    Muy interesante el reportaje. Me encantaría conocerla, pero la distancia manda
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es proponértelo, Pini, te espero el año que viene.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Y que no se pierda la tradición. Yo aún no he ido a verla, pero creo que algún año iré, una vez en la vida... para que me "desaturdan" los campanus. Bonitas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jajaja Ese ¡pobre! con la alacena a cuestas…¡Y menuda obra de arte el traje del hombre de las nueces! Realmente son increíbles estas costumbres ancestrales, y sí el primer carnaval del año, me recuerda mucho el atuendo con estos enormes cencerros de esta fiesta tuya en Cantabria, a los Cigarrones de Verín o “los Peliquerios” de Laza y otros semejantes en Galicia que como ves tienen atuendos parecidos solo que con más colorines, los tuyos son como más apegados a la tierra, no sé si se mimetizan con las ovejas o los lobos, aquí a los cencerros que llevan detrás le llaman “chocas” y bueno, lo mejor de tu gente es que se mueve por el monte, los de Ourense corren por el pueblo en su carnaval.. Sin duda un día tb yo conoceré esta fiesta vuestra. Mil gracias por estas fantásticas fotografías que nos la muestran, un abrazo muy fuerte y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas, me gustaría poder asistir a todas las mascaradas, María, y acompañarnos en alguna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Llegué no se ni cómo, pero aquí estoy.
    Me parece muy interesante lo que has publicado.
    Estás costumbres las desconocía. Si lo deseas algún día puedes visitar mi blog. Si no, no hay problema. Espero regresar a leer más.
    Te dejo un saludo mexicano.

    ResponderEliminar
  5. Es una curiosa fiesta, muy interesante para conocer. Yo disfruto de esas fiestas populares, que se celebran por mi zona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que mantener las tradiciones y disfrutar de todas las fiestas, Antonia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si que tenía noticia de esa fiesta ancestral la cual me gustaría conocer. Esas coplas me recuerdan a letras de las rabeladas con un segundo sentido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes bien cerca, Tomás, y te animo a que vengas el año que viene.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Que interessante festejo!
    Desejo que o povo da sua terra não deixe de comemorar todos os dias importantes da cultura espanhola.
    Um beijo

    ResponderEliminar
  8. Que bueno es didisfrutar de las fiestas populares para que las tradiciones continúen. Las coplillas son un fiel reflejo al día a día. Antes de lo que piensas estás otra vez en la próxima Vijanera.
    Buen miércoles Tejón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya entró febrero, ya queda menos, jajaja.
      Abrazo, Laura.

      Eliminar
  9. Muy interesante. No conocía esa fiesta. Ojala pueda ir alguna vez y vivirla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, pues únete a la lista de invitados.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Querido tejón muchas gracias por mostrarnos esta bonita tradición. Besos

    ResponderEliminar