Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

17/5/17

DESDE LANZAROTE AL ASÓN

Si vienes conmigo te llevaré por caminos viejos a los que siempre hay que volver con amigos nuevos.

 Espero que el día que yo no pueda alguien los camine por mi.
Allí veremos crecer los árboles, escucharemos el canto de los pájaros en sus ramas.

Ramas que ojalá nunca veamos arder pues no hace falta papel para escribir  mensajes, que digan que aquí sobran los humos y el incienso. 
Despiertan nuestros sentidos estrechos desfiladeros que el agua ha ido construyendo durante años desgarrando la roca.
Donde habitan anjanas buenas que andan por senderos alfombrados de  monedas de oro entre paredes plateadas.
Descansaremos junto a las arandaneras abandonando penas y tristezas, recuperando la nostalgia de la tierra que una vez dejamos atrás.
 Seguiremos caminando con firmeza sobre las piedras...
...  hasta que llegue el día, en que "las piedras se puedan comer y ya nadie sea más que nadie".
Y aunque el poeta dijera que se hace camino al andar, echando la vista atrás siempre veré el camino al que hay que regresar para dejar abiertas las puertas que nos quieren cerrar.
Y como no seguir caminando si en el cielo ...
...se ven pintadas las estelas de la mar.
Y aunque  nos costara la luz entre los árboles nos guiaba el camino por donde salir...
...a pesar de que más de uno se quería quedar a vivir allí.

Toda la ruta, quince kilómetros acompañado de buenas gentes venidas de una isla,  a la que quiero regresar.

Solo espero, amigos lanzaroteños, que volváis a vuestro mar tan enamorados de nuestros verdes como yo vine enamorado de vuestros volcanes.

Y como dijo Saramago:

 'Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía'.

40 comentarios:

  1. Que maravilla Jesús Angel, las fotos son preciosas y lo que se ve en ellas maravilloso, muchas gracias por este paseo tan relajante. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar al que no renuncio volver siempre que puedo,Lola.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cada vez me impresionas más para bien por supuesto, y te lo digo en serio. Fantásticas fotos, y la narración una gozada.

    Abrazo Jesús Angel.

    ResponderEliminar
  3. ·.
    ¡Carallo! ¡Cómo me gustaría haber ido!
    Es, posiblemente, una de mis tres rutas preferidas en Cantabria. La combinación de enormes lapiaces con esos bosques de hayas, abedules, tejos... es de lo mejor que se puede encontrar.
    Y, además, todo lo aderezas con letras de poeta. O sea, el post es un manjar.
    Subscribo el final. Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Habrá que volver a pisar esas lavas.

    abrazos Ty T

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que hacerla una vez más.
      Tengo que enseñarte una ruta nueva y bien cerca de casa, creo que te puede sorprender...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Volver a los mismos sitios con gente nueva como conocer el sitio de nuevo.

    Hay personas que merecer quedarse en estos paisajes cuando la aternidad los alcance.

    Preciosos el camino y tus letras Jesús

    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eternidad ahí es una buena idea,Nieves, mimetizarse con la piedra y ver generaciones de gente pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hermosos paisajes que yo ya no podré ver. Me están retirando los galenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que te envié algún folleto y enlaces. Lástima Luis, aunque a veces los galenos son un poco exagerados.
      Salud.

      Eliminar
  6. Impresionantes rincones de la ruta y como dice Ñoco, "...encima lo aderezas con letras de poeta".

    "Si vienes conmigo te llevaré por caminos viejos a los que siempre hay que volver con amigos nuevos.
    Donde habitan anjanas buenas que andan por senderos alfombrados de monedas de oro entre paredes plateadas.
    Descansaremos junto a las arandaneras"
    y más...

    Una entrada para volver a ver y leer.

    ResponderEliminar
  7. Precioso paisaje. Aunque ya me canso solo de mirar. Últimamente camino por lo llano. Las cuestas arriba cada vez las llevo peor. Debe ser cosa de los años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque pueda parecerlo no es muy dura,Cayetano.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Tus rutas son una maravilla Jesus y si la compañía es buena doble placer. Hermosa naturaleza.
    Buen jueves.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,laura, tengo alguna ruta más pendiente de publicar, lo que no encuentro es tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Iba a decirte: que pasada!!!! y te diré: que pasadaaaaaa!!!! que fantástico recorrido por el que nos has llevado, el de tus fotografías y el de tus palabras. Que buenos y gratos recuerdos de esa isla y de ese Asón que tu me mostraste. Un abrazo enorme amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de llevaros, Carlos, y en vez de dos cañones hacemos tres...por lo menos,jajaja.Se que os va a encantar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me encantaría acompañarte por esas montañas, como esos amigos de Lanzarote, pero me conformo con ver las imágenes y leer tus palabras, ya que no puedo escucharla de tus propios labios. Para hacer una ruta como esa, hay que estar acostumbrado a subir por la montaña, seria una temeridad lanzarse a ello sin tener la preparación necesaria.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. He oído tantas maravillas del lugar...hace mucho que tengo ganas de conocerlos, ambos :)
    Se me acumula el trabajo...no, no, lo primero es lo primero..mi tejo;)
    Un besazo a los dos y los amigos isleños:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos caminos llevan a tus orígenes,Moni. Cuando quieras os llevo.
      Un abrazo.
      Ah, el tejo está desbordante.

      Eliminar
  12. Han tenido que flipar los lanzaroteños con el alto Asón, menuda experiencia más bonita. Precioso reportaje Jesús Ángel, un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que marchan contentos, se les ve felices hasta lloviendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Pura magia la de tus textos acompañados de magníficas fotografías. Me fascina tu rincón y esa manera tuya de mirar la naturaleza. Esas marchas por caminos y veredas en buena compañía, son no cabe duda, maravillosos encuentros llenos de sabiduría de la buena...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Tejón... un día iré y me uniré a tus caminantes y a ti para que caminemos juntos. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya una senda espectacular! Como a Moni, se me acumula el trabajo ¡Que todos fueran así!
    Veo que sigues experimentando con el "seudo HDR" ¡Me gusta!
    Un abrazo, Tejón
    Pd. Siento lo del castaño de la Alcubilla. ¡A ver si hay suerte! Aquí este año hemos tenido un par de heladas tardías que han hecho destrozos horribles. Algunos árboles parece que podrán recuperarse, pero ya sabemos que va a ser un año malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la comarca lebaniega se perdió el fruto de los nogales con la nieve y el hielo a destiempo.
      Me alegro te guste mi experimento,jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muito obrigada por esse passeio tão, tão relaxante... lindas fotografias!!!
    Feliz domingo!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y el comentario,Teca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Nos gusta lo que no tenemos. Para ti la isla de Lanzarote fue una maravilla y para los lanzaroteños, estos verdes paisajes llenos de musgo, árboles y todo tipo de vegetación, les habrá hecho sentir que andaban en el paraíso. Lo mejor, de todo, disfrutar y apreciar todo lo bueno que nos brinda la naturaleza, en cualquier parte del planeta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza está en todas partes, hay que saber encontrarla.
      Un abrazo,Pini.

      Eliminar
  18. Unos paisajes increíbles y bellos. ¡Vaya desfiladeros!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Misteriosos y espectaculares lugares a los que el ser humano solo puede llegar caminando con esfuerzo y sudor.
    Un saludo

    ResponderEliminar