Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

11/1/17

LA VIJANERA II

  AQUÍ veréis la entrada que de La Vijanera hice el año 2012 y no me repito en dar más detalles de lo que significa y los orígenes ancestrales del primer carnaval del año.

Lo mismo que hace cinco años madrugamos para ir hasta Silió en una fría y helada mañana de Enero. 
No fuimos los primeros pues desde temprana hora ya había gente en primera fila y bien acomodados esperando a que comenzara el espectaculo.
No se que pasaría en la noche, la movida debió ser gorda, a Tramp le debió sentar mal el orujo y acabó al sereno, colgando de una farola.
Los protagonistas del carnaval también madrugaron para ir vistiendo los trajes más elegantes que podéis imaginar.
Con gran expectación y miles de personas esperando pacientemente, empiezan a aparecer por los bosques los más de ciento setenta actores del carnaval.
 Es el árbol uno de los disfraces más vistoso y llamativo y más difícil de fotografiar.
 Esta vez lo conseguí cuando apenas había empezado a caminar por el bosque confundiéndose con los robles, los castaños y los abedules.   
Guapisimos los Zarramacos con sus pieles, sus campanos y sus gorros con cascabeles. 
Trapajones de todo tipo vestidos con trajes confeccionados con elementos naturales, hojas de laurel...
...hojas de maíz y erizos de las castañas...
...y el "mugosu" cubierto de musgo y de hiedra, uno de los disfraces más axfisiante y agotador junto a el Ojáncano y la Ojáncana representan a la mitología cántabra. 
 El oso que es el protagonista principal que termina preso, agotado y molido a palos.
Aunque represente al mal  hay cosas que me asustan más.
Y por las calles del pueblo, haciendo reír a todo el mundo con sus coplas y su buen humor un montón de personajes representando numerosos oficios como el afilador, los guardias civiles, los marineritos, el sacamuelas, la preñá, todos ellos realizando distintas funciones sociales, escenificando y parodiando  los sucesos más comentados del año pasado.
Otro de los personajes cada año más fotografiado es este veterano Zarramaco que junto a la Giraldona refleja ya el cansancio en su rostro.

 Os dejo alguna de las coplas que se escucharon.

Para acoger refugiados
Europa diz que "no hay perras"
mientras gastan los millones
en bombardear sus tierras.

Corriendo tras los balones
van esquivando listas
y en realidad son ladrones
vestidos de futbolistas.

Pa promocionar Cantabria
en el año lebaniego
traeremos a Enrique Iglesias
a cantar al sardinero.

De Reinosa a Torrelavega
ya no hay donde trabajar
o te agarras fuerte a un ERE
o te aguantas sin cobrar.

Todavía resuenan en mis oídos los campanos.

VIVA  LA VIJANERA Y VIVA SILIÓ.

49 comentarios:

  1. Variopinta fauna local llena de animación y colorido. Se ve que disfrutan y que se lo toman en serio. El árbol es el no va más en la técnica del disfraz y el camuflaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan local, solo dejan disfrazarse a los del pueblo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. No se como sería la primera, pero esta me encanta

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús Angel. Que maravilla de disfraces, alguno es impresionante. Preciosas fotos que nos detallan cada momento. Me gustaría verlo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate para el próximo año,Lola, aunque por Asturias tenéis pueblos donde hacen algo parecido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué interesante conocer otras costumbres y festejos.
    Los disfraces de hojas y el del árbol son estupendos.
    Muy buenas fotos, Jesús.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que me gustan a mi estas cosas, me ha encantado el disfraz de árbol. Es espectacular!!!

    Besitos Jesús :)

    ResponderEliminar

  6. Un gran reportaje, Jesús. Muy bueno.
    Lo que me extraña es que después de darte el madrugón no te hayas decidido a disfrazarte. Recursos sobrados tienes e ir de árbol iría muy bien con tu idiosincracia.
    Nunca he ido, por aquello de las aglomeraciones, pero creo que 'ahora' ya es de verdadero interés, que al principio... uff...

    un abrazo TyT

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no he hecho un intento pero no dejan participar a los de fuera,(y que conste que me parece bien).Si me dejaran me visto de lo que sea con tal de estar metido en el ajo.
      El año que viene vamos.
      Un abrazo C y A.

      Eliminar
  7. excelente crónica y fotografías.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Por Andalucía es también muy celebrado el Carnaval, pero en otras fechas y los disfraces no tienen nada que ver con este.

    Es de la sátira en las coplillas, me recuerda los Carnavales de Cádiz, que con tanto ingenio hacen una crítica bastante acertada de lo que ocurre en el país y en la propia ciudad.

    Me parece muy original la forma de celebrar el Carnaval, con esos disfraces con elementos que proporciona la madre Naturaleza. El disfraz de árbol y el de maiz y erizos me ha encantado.Los Zamarracos, no pasan desapercibidos y se hace sentir por donde quiera que van. Espero que a su paso, se despierten los primeros que llegaron, que ahora descansan en el sillón.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, descansar no se pero seguro que no se perdieron ningún detalle desde el lugar tan estrategico que se buscaron.Claro que para eso madrugaron.
      Un abrazo,Antonia.

      Eliminar
  9. Otro año que no he podido ir, que ganas tengo de volver. Dices que todavía te resuenan los campanos en tus oídos, me resuenan a mi desde hace años, jejeje. Precioso reportaje Jesús, una de las cosas más chulas de nuestro patrimonio cultural. Un fuerte abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la fiesta es de las de volver,Germán.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Preciosa tradición, vistosa, festiva, y con un escenario de lujo; a mí no me va mucho lo de disfrazarme...y al oso lo hubiera salvado y le hubiera dado miel, jeje...bueno, me hubiera disfrazado quizás de hada druida que perdona al oso;) Se me va la cabeza, verdad?
    Las coplas,...jajaja, geniales!!!
    Cómo lo pasáis tejón, que envidiaaaaa
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena forma de empezar el año, pasando un rato divertido que ya vendrán días malos.
      Un beso,Mónica.

      Eliminar
  11. Que trabajos tan buenos, y la letra de la copla buenisima
    Gracias por tus aportaciones, no me canso de decir eres una persona que deja mucha huella
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y La Vijanera deja huella a todo el que se acerca a Silió.
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  12. Venir aquí es disfrutar. Me han gustado los disfraces. Me han gustado las palabras. Me ha gustado el reportaje fotográfico. Y de las coplas, me ha gustado la ironía y la sátira de este mundo que es mucho más cruel que el oso, sin duda.

    Abrazo enorme, Tejón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oso es un pagano más de nuestra crueldad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me encanta venir a tu rincón, pues siempre tienes algo nuevo e interesante que mostrarnos.
    Me han encantado las fotos, las coplas, y la tradición de esa zona.
    Saludos blogueros, Tejón.

    ResponderEliminar
  14. Ah, y los disfraces me han parecido espectaculares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar,Maripaz.
      Un abrazo y felicidades con un poco de retraso.

      Eliminar
  15. El reportaje, las fototografías y la copla, más auténticos no pueden ser. Este maravilloso y auténtico carnaval del bosque, ¿Se hace todos los años? ¿Cuando?.
    Enhorabuena. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este carnaval se celebra todos los años el primer domingo de enero, salvo en los casos en que el domingo primero coincida con el año nuevo que lo trasladan al segundo.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Me encantam os costumes e festas diferentes de outros países... que preciosas fotografias deste lugar... fiquei maravilhada com o movimento... que simpática tradição!...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el carnaval de Río pero es muy bonito,Teca.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Buen reportaje, y que bueno que sigan festejandose las tradiciones.
    El "mugosu" se parece a los Hombres de Musgo de Béjar. La leyenda Rememora la gesta de la conquista cristiana de la ciudad a los musulmanes y la estrategia utilizada, se vistieron de musgo en la Edad Media los asustaron y huyeron. Hoy se representa el día del Corpus.
    Buen domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco por Carmen Bejar la existencia de los Hombres de Musgo, de hecho me regaló un libro muy bien documentado sobre ello.
      Un abrazo,Laura.

      Eliminar
  18. Desde luego que son atractivas y entrañables las tradiciones tan culturales como estas. Mucho color y mucha ironía y, lo mejor, nada de sangre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si totalmente incruenta la fiesta, para ser divertida no hace falta sangre,Javier.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Uauhhh! Muy bueno. Me encanta que se sigan conservando estos carnavales de invierno. Originales y lleno de diferentes personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, creo que en Zamora se les llama mascaradas de invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este se ha recuperado y con mucha fuerza, son ya más de treinta años que se celebra después del parentesis de la dictadura franquista.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Bom dia, excelentes foto da festa que contribui para manter a cultura do povo.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas localidades portuguesas han desfilado estos disfraces,Antonio.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. No me cabe la menor duda de que eres un fenómeno. Joder como te lo montas. Y los versos una pasada.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sólo decir que ¡ cuánto daría por estar ahí y disfrutar de esa "fiesta ".
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Voilà des traditions populaires fort sympathiques et qu'il convient de faire revivre chaque année, pour que la jeunesse se les approprie.
    Amitiés.

    Roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La juventud participa y da vida a este fiesta,Roger.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Muy buenas todas las fotos ... estupendo que se mantengan esas tradiciones
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué maravilla! al ver todo el reportaje he visto que algunas tradiciones se asemejan mucho a las que tenemos en algunos pueblos de aquí, los guirrios, los mayos y siempre es un placer mantener vivas nuestras tradiciones.

    ¡Qué ganas tengo de volver a perderme por tu tierra!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar