Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

17/6/15

TODOS LOS MONTAÑESES...

...son sobrios, beben agua. Duermen en el suelo y llevan el pelo largo como las mujeres, atándoselo en la frente con una cinta para el combate. Comen generalmente carne de macho cabrío y sacrifican a Ares uno de ellos, y también caballos. Realizan hecatombes de cada especie al modo griego, tal como dice Píndaro:"de todo sacrifican un número de cien". Hacen competiciones gimnásticas, militares y de carreras de caballos, con pugilatos y combates. Los montañeses se alimentan de bellotas la mitad del año, secándolas y triturandolas. Después las muelen y fabrican pan con la masa para conservarla largo tiempo. También beben cerveza. El vino en cambio escasea y, cuando lo consiguen, lo consumen al punto en fiestas familiares. En lugar de aceite usan manteca. Comen sentados en poyos construidos en torno a las paredes, guardándose sitios de acuerdo con la honra y posición social. Las comidas se sirven en circulo y mientras beben  bailan en corros al son de flautas y trompetas, saltando y poniéndose en cuclillas. Todos visten generalmente sayos negros, con los que también se acuestan sobre camas de paja. Utilizan vasos de madera, como los celtas. Las mujeres usan enaguas y vestidos bordados de flores (...)

  Así es la vida de estos montañeses, que, como dije, son los que habitan en el lado septentrional de Iberia...

(ESTRABON, Geographika,III, 3,7)

La foto está sacada desde el Pico Tres Mares, bajo esas nubes y Los Picos de Europa que se ven al fondo siguen viviendo los montañeses que describe el griego.

Un momento lúdico, cargado de magia, extasiado bajé de allí.

23 comentarios:

  1. Hay momentos en que no sabe uno si de verdad ha merecido la pena el cambio de los tiempos. Quizá la pregunta sea si antes las "gentes normales" se sentían mas felices...
    Extasiados nos quedamos algunos con las fotos que publicas últimamente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla el post!!!
    Y la foto....que fotaza!!
    Yo tengo mucho de esos montañeses...también algo de otros que vinieron luego, todo hay que decirlo:)
    Aunque siempre sonrío satisfecha y maliciosamente al pensar qué raros les parecíamos a esos "griegos", y que asquito les daba nuestra maravillosa mantequilla...jejej
    Un abrazo grande Jesús

    ResponderEliminar
  3. Un post que me ha encantado. Tanto la foto como esa cita que no conocía me han gustado mucho.

    Buen trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Has llegado a la tierra de los dioses !!!
    Ese mar de nubes es una imagen que te debe hacer pensar si estas soñando. Que espectáculo tan hermoso!!!

    Los montañeses son gente de una pasta especial.

    Felicidades por estos logros Jesús!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece haber subido al mismo cielo entre ese mar de nubes...La fotografía es de ensueño.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo, es que me ha encantado saber sobre aquellos montañeses de muchas lunas, muchas aguas, muchas nevadas, ventiscas...en fin y mucha magia también.Que recónditos tiempos y encrucijadas en esos laberintos nevados !!Para que decirte la fotografía ¡ Una maravilla ! FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  7. Hecatombre=sacrificio de 100 reses. Normal. En el norte, desde el Miño al Bidasoa pasando por León y Burgos, nos juntamos amigos y/o familia ante la mesa con las buenas viandas por delante. No hemos cambiado mucho en 3.000 años. Igual que las cumbres, las nubes y la puesta de sol.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Extasiante... me deixou sem palavras... beijo.

    ResponderEliminar

  9. La cita es soberbia, aunque creo que Estrabón era un exageradón...
    La foto, otro tanto, sin exageración. Siempre, desde el Tresmares, las vistas son fantásticas... y poniéndose el sol, más si cabe.

    Un abrazo TyT

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  10. Bonita entrada, tanto por lo que cuentas, como por las espectacularidad de la imagen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mavllosa descripcion y fotogrfia
    UN BESUCO

    ResponderEliminar
  12. Un fotón...... el mar de nubes es espectacular lo que explicas complicado si lo tuviésemos que hacer ahora...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Los romanos temían a los montañeses. De hecho fue el pueblo que más tardó en ser conquistado por el Imperio y se hizo precisa la presencia del emperador Augusto para domeñar el empuje de los pueblos cántabros. Los conquistadores no tuvieron piedad. Arrasaron pueblos enteros, deportaron a hombres, mujeres y niños, para que el castigo fuese a la par a su soberbia. Por eso no es de extrañar el modo en que describe Estrabón a este pueblo, entre admirado y temeroso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Como no verlos temibles, con esos montañones. Solo una vez estuve en el Tres Mares, la fotografía es preciosa, enorme, magnifica. Un abrazo Jesús.

    ResponderEliminar
  15. asi se veían los amaneceres en mis montañas cuando aun subíamos acaballo, tus fotos me llevan a tiempos felices querido amigo, te abrazo

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que quede uno extasiado. Para Estragón debía ser algo exótico la manera de ser de los antiguos montañeses.
    Una foto maravillosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Boa tarde, povo que mantém a sua cultura, não imposta estrangeirismos para o seu ambiente, conserva o meio meio de vida que certamente vem dos seus antepassados.
    A mosto é de mestre.
    AG

    ResponderEliminar
  18. Fantastica foto y el texto que no conocía me ha gustado mucho. Buen trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Madre míaaaa....Como para no bajar extasiado...Casi tocaste el cielo Jesús.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Que vistas!!!.. Preciosa imagen.. Un saludo

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Hola, me encantan tus fotos y ver lugares por los que yo e pateado mucho. Las fotos del Urriello son preciosas. Enhorabuena magnifico trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar