Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

7/1/15

HACIENDO REALIDAD...

...alguno de los objetivos que me he propuesto para este año recién nacido.

Porque, como dice el refrán: "Una cosa es predicar y otra dar trigo", y yo no soy de predicar en balde, ayer madrugué y acudí a la llamada de la "Asociación Científica de Estudios Marinos"para ir al Parque Natural de las Dunas de Liencres y colaborar junto a un númeroso grupo de voluntarios, plantando barrón y festuca en una de las dunas más degradadas y tratar de evitar su desaparición.
De entrada hacía frío pero una vez puestos en marcha, con buen ambiente y mucho animo, caminando y saco al hombro nos dirigimos al punto escogido para la plantación.
Tras las breves y sencillas instrucciones, con Los Picos de Europa vigilantes y oyendo romper las olas nos pusimos manos a la obra. Más de seis mil plantas en total, el saco parecía que no se acababa nunca.
  Los barrones forman a modo de diques o empalizadas que detienen el avance de la arena, facilitando el asentamiento de otras especies y la continuidad en la comunidad. Es una planta perenne, rizomatosa, cuyos tayos pueden llegar a medir más de un metro de altura. Sus raíces desarrollan hasta tres metros de longitud, fijan el suelo, a su lado crecerán otras especies vegetales dando variedad y color a las dunas como pueden ser el cardo marino azul, la azucena marítima o la lechetrezna que servirá de alimento a las numerosas orugas del ecosistema.

También se plantó festuca, una planta más resistente al pisoteo que sufren estas zonas tan degradadas y que ayudará a formar esas pequeñas praderas al borde del mar, tan verdes junto al brezo marino y que tanto llaman la atención a quienes nos visitan de fuera.
Poco a poco "mi duna" fue quedando cubierta por un espeso bosquecillo de pequeños tallos que podrán llegar a alcanzar un metro de altura.

Resitirán a la sal, los vientos, los temporales del Cantábrico pero más de una morirá pisoteada por gente sin conciencia que no respeta el esfuerzo de muchos para el disfrute de todos, saliéndose de los caminos marcados.
Consuela ver como han prosperado las plantaciones anteriores y que el esfuerzo de otros voluntarios en años anteriores ha dado tan buenos resultados, donde había vertederos incontrolados de escombro va creciendo fuerte y robusta la festuca.
Me sentiré orgulloso con el paso del tiempo de poder enseñar este espacio natural que forma parte de mi vida desde mis más tiernos años, lugar de recreo y esparcimiento, de veranos soleados.

Aquí  me enseño a nadar mi padre, aquí  fui a pescar con él cruzando arenales y aquí donde enseñé a mis niñas a hacer volcanes y castillos en la arena.

26 comentarios:

  1. Olá Jesus Anjo!
    Muito bom começar o ano promovendo resgate de áreas degradadas, principalmente, as que fazem parte da sua história de vida!
    Se todos fossem iguais a você, o mundo seria bem melhor de se viver!
    Um forte abraço e bom fim de semana!
    VitorNani/Hang Gliding Paradise

    ResponderEliminar
  2. Precioso paisaje y estupenda la labor que hacéis. Unos destruyen y otros construyen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestro trabajo. Seguro que echarán buenas raíces y las veréis crecer vosotros y los que volvemos a Cantabria a reencontrarnos con su tierra, su mar y sus gentes.

    ResponderEliminar
  4. Pois eu amei tudo isso! E se estivesse aí, contribuiria!

    Beijo imenso!

    ResponderEliminar
  5. Tú, como buen tejo(N) predicas con el ejemplo. No podía ser de otra manera. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Felicitarte una y mil veces por esa gran labor ecologista y de solidaridad con el entorno !!!
    Las fotos son espectaculares !!! A ver si la gente toma conciencia y respeta el medio natural porque al final somos todos beneficiarios.
    Felicitarte una vez más y desearte un buen 2015 !!!
    Un abrazo, Tejón !!!

    ResponderEliminar
  7. Un ejemplo digno de imitar. Lo que unos ensucian, otros limpiáis y, encima, repobláis esas dunas con vegetación.
    Saludos

    ResponderEliminar

  8. Si me hubieras avisado... me hubiera encantado completar con la plantación de barrones la obra iniciada plantando la ladera norte de La Picota...
    Te felicito por tu alto grado de conciencia medioambiental. Todos debiéramos ser así, aunque sea un poco.

    Unos abrazosT&T

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  9. Un par de veces he estado por allí y es un entorno precioso
    Muy buena iniciativa
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  10. Que buena obra habéis realizado!!
    Conozco la zona y espero que se vaya recuperando poco a poco.
    Habrás dormido placidamente, orgulloso has de sentirte!!

    un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  11. Buena labor. Gracias por cuidarlo con tanto cariñoo Jesús...Espero que el que vaya a disfrutar de él sepa también cuidarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Creo, vamos tengo la seguridad, sin conocer a muchos cántabros que debes de estar entre los mejore...

    Preciosa labor, magnificas fotos y que cosicas tan "grandes" nos cuentas.

    Mil besicos, amigo

    ResponderEliminar
  13. Que maravillas de paisajes y de fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Dicen que lo que se hace con amor dura, es algo lamentable ver a la gente pisoteando las dunas en las playas, tanto trabajo, tanto esfuerzo... Hermoso tu gesto, buen inicio de año. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esa sí que es una buena manera de dar comienzo a un nuevo año, sin propósitos, sino con acción en favor de la colectividad y no del egoísmo propio. Enhorabuena. Ojalá inicitavas así pudieran ver la luz todos los días.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Que grande eres jesus,unos nacieron para crear bien estar y otros para destruirlo, asi es la vida si todos fueramos Jesus que no es el caso todo seria bonito pero no sigo porque hay cosas que nunca entendi y escribirlas me entristece.
    Animo siempre, cuando seas viejito hablaran de ti siempre y te sentiran muy feliz, por eso el trabajo de hoy se admirar mañana
    besucos

    ResponderEliminar
  17. Un trabajo digno de admirar Tejón ... y avisa de estas cosas a Ñ que sabes que de plantas y otras cosas, también sabe mucho ... y tiene la conciencia como la tuya 'medioambiental' ...
    y digo yo que los que pisotean y destrozan vuestro trabajo igual no saben de esto y ha que señalizarlo o darle mas publicidad.....

    Como me enrollé !!!!

    Me ha encantado tu post

    Abrazos y que tus propósitos se cumplan

    ResponderEliminar
  18. Buena manera de empezar el año. Toda mi admiración para vosotros y espero que la duna aguante y se respeten las plantaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas iniciativas, sin duda hay que ser generoso para utilizar tu tiempo en iniciativas tan hermosas y necesarias.
    Ojalá este entorno permanezca en el tiempo con esa belleza.

    El recuerdo de tu historia rodeado en un lugar tan hermoso es un privilegio casi de dioses Jesús :)


    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tenía la idea de que ya había puesto un comentario, en esta entrada, pero ahora no lo veo...no se lo que habrá sidio de él.

    Espero que vuestro esfuerzo sea recompendado y a lo largo del tiempo reaís crecer estas plantas.

    En ciera ocasión participé en la plantación de unos arbolitos para dar sombra y hoy ya tienen una altura considerable...no recuerdo concretamente el mío exacto pero hoy me siento orgullosa de haber contribuido en ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Maravillosas fotos del lugar.me ha gustado leerte

    ResponderEliminar
  22. Boa tarde, é excelente defender a natureza, recuperar áreas degradas é ter a consciência da falta que a natureza nos faz.
    As fotos são maravilhosas,
    AG

    ResponderEliminar
  23. Cada día tengo más claro que las cosas las podemos cambiar si empezamos cambiando nosotros mismos.

    Enhorabuena por esta labor de recuperación y cuando pueda hacerme una escapada por ahí estaré encantanda de ir con guía y plantador oficial de utopías hechas realidad.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  24. ¡Gran trabajo, Tejón! además de recuperar la duna te dio tiempo de hacer fotos (las que tienen los Picos nevados a la espalda qué buenas son). En Pontevedra hace tiempo que se recuperaron las dunas de la playa de La Lanzada. También pusieron unas pasarelas de madera por encima pero, aún así, he visto este verano a algún escasamente humano yendo por fuera de dichas pasarelas. Lo mejor es que cada vez lo hacen menos y las dunas lo agradecen año tras año.
    Salu2

    ResponderEliminar
  25. estupendas fotos y una gran labor por parte de todos vosotros,los voluntarios.
    Felicidades y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar