Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

21/8/14

DE FUENTE DÉ A COLLADO JERMOSO

¿Cómo cuento lo andado?
¿Cómo cuento lo vivido?
¿Cómo cuento que lo sueño y no lo olvido?
Marce, nunca había escuchado la voz de las montañas a pesar de haber nacido bajo sus sombras, pero más tarde o más temprano ellas nos llaman y es difícil hacer oídos sordos a su llamada.
Pasados sus años jóvenes y cansado de dar patadas a un balón, ahora es un apasionado de la fotografía y el campo de juego se le está quedando pequeño, tiene con su cámara capturas en el mar, los ríos, las estrellas los bosques pero le faltaban las montañas y yo que soy fácil de embarcar junto a Jose Manuel nos metimos en esta aventura.
Collado Jermoso era una de mis rutas anotadas en la libreta de "pendientes" y me faltó tiempo para proponérselo. Ellos se apuntaron sin dudarlo y allá que nos encaminamos.
Las mochilas bien cargadas, agua y comida abundante, saco de dormir, esterilla, tienda para hacer noche y cámaras de fotos y Marce un aparatoso trípode para hacer nocturnas.
El verano está resultando bastante lluvioso y las laderas de Peña Remoña lucen un verde espectacular a pesar de su altura.
Para llegar hasta aquí hemos subido un camino carretero en forma de zig-zag, utilizado para bajar el mineral que se extraía de estas montañas y que es una de las rutas más frecuentadas por los amantes del senderísmo con un desnivel considerable y mucha piedra suelta.En la primera fotografía lo podéis apreciar.
¿Quién no conoce los Tornos de Liordes?.
Fuente Dé ha quedado abajo y son cientos de personas las que desde bien temprano han subido ya en el funicular.
Amaneció muy buen día pero las nubes ya empiezan a evolucionar y a arremolinarse, es un espectáculo verlas subir por las montañas.Nos empezamos a preocupar, tanto que hemos de refugiarnos en una de las bocas mina para comer y mientras lo hacemos a la lluvia le acompaña el granizo.
 Pasan las nubes, despeja y la Vega de Liordes y todo el entorno son un regalo para los sentidos.
Pacen mansamente los rebaños entre distintas clases de flores y de colores.
Duró poco la ilusión, un senderista que bajaba Liordes cuando nosotros subíamos ya nos había comentado que la predicción del tiempo era que a partir de las tres de la tarde habría tormenta y sin apenas darnos cuenta nos envuelve una nube y comienza a tronar, no es fácil que quién no lo haya vivido pueda imaginar lo que son los truenos y los rayos rodeados de montañas que superan los dos mil metros de altitud.
El sonido de los truenos retumba contra las paredes verticales, los relámpagos cruzan centelleantes entre las nubes como si fueran latigazos, la montaña nos está mostrando su lado más hostil y parece que no tiene ganas de hacer nuevos amigos.
De nada han servido los capotes, el viento los ha sacudido a su antojo y estamos calados hasta los huesos. Hemos tenido que refugiarnos de nuevo en un bocamina, no decimos nada, solo nos miramos un poco asustados, solo queda esperar y si se despeja de nuevo, volver a caminar, ya no hay marcha atrás
Y así fue, despejó y arrancamos de nuevo como centellas, pero otra vez se nos echó encima la nube, otra vez se oscureció, otra vez hubo que guardar las maquinas de fotos y otra vez y con más fuerza empezó a tronar y a granizar, los granizos se convirtieron en pedrisco, corremos como fugados, a lo loco, buscando un cobijo que no encontramos y rascándonos la cabeza de los golpes del granizo, el camino se convierte en un torrente de agua,(pobres botas mías, vaya un estreno que han tenido).
En plena tormenta escuchamos un ruido ensordecedor que no sabemos a que se deberá hasta bastante más allá.
Vuelve a "escampar", volvemos a caminar, Marce que durante la marcha nos ha dicho en varias ocasiones,"vaya coj... tenéis de traerme hasta aquí, vosotros que sin mi ya habríais llegado" nos ha tomado la delantera antes de llegar a Las Colladinas,y parece entre las piedras un montañero de verdad,jejeje
Los truenos han dejado de romper el silencio y vemos los chorros de agua que bajan por las montañas.
Las emociones no se buscan, te las encuentras y las vives pero no se pueden explicar.
Si antes nos mostraron su lado más hostil, ahora las montañas y las nubes parece que se quieren reconciliar con nosotros y nos recompensan el esfuerzo presentando sus mejores galas.
Y aquí encontramos la razón del ruido ensordecedor, dos argayos han bajado con la lluvia arrastrando las pedreras cortando el camino que nos falta hasta llegar al refugio, apenas se pone el pie encima se deslizan las piedras con gran peligro de vernos arrastrados con ellas al impresionante vacío.
Conseguimos llegar, hemos sido más fuertes, no desandamos el camino y a pesar de la lluvia, el viento, los truenos y el granizo hemos llegado a nuestro destino.
El trato con que nos reciben en el refugio es de elogiar, calados como llegamos, sin haber hecho la reserva nos abren todas las puertas y nos aconsejan que no montemos la tienda.
No vamos a ver la luna ni las estrellas, Marce no podrá fotografiar ni atardeceres ni amaneceres rojos pero de aquí se va a llevar una gran experiencia.
Así todo el amanecer en Collado Jermoso siempre es espectacular e invita a meditar.
Madrugamos con  los rebecos que salen a pastar.
"Hoy parece que no va a llover"
Marce aprovecha el retorno para sacar fotos y os puedo asegurar que aunque no son muchas, son de calidad.
Y pensar que todo esto hace millones de años era un lecho marino y estamos pisando conchas.
Ante la mole de caliza de Peña Pedabejo,Marce vuelve a reflexionar y ahora ya se empieza a creer que las "montañas no se suben con las piernas, se suben con el corazón" y que como dice el proverbio tibetano,“Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podrá olvidar”.
La montaña ha conseguido un nuevo amigo que ha de añadir a la fotografía una pasión más, y que ha aprendido que las montañas, las estrellas, el mar, los ríos le enseñaran cosas que no están en los libros.
Y yo que no quiero bajar, que este es mi sitio.


https://www.flickr.com/photos/marcefoto/

24 comentarios:

  1. De ensueño ademas como dijiste que yo voy en todas las travesias aun lo disfrute mas, y como soñar ss gratis, mis marchas son buenisimas,
    gracias Jesus

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije que sería inolvidable...

    En primer lugar, las fotos son absolutamente espectaculares.

    Dices que la montaña no tenía ganas de hacer amigos...Bueno, no me extraña a veces. Pero sí los hizo...

    Sé que sois conscientes del hecho de haber hecho ese recorrido con esa tormenta, y con el desprendimiento del argayo...También te lo dije...ten cuidadín...(y lo tuviste)Una tormenta de truenos y rayos allí, hay que vivirla como bien dices, indescriptible (y acoj-o-nante)

    Llegará algún día en que este viaje lo recuerdes con tanta intensidad y pasión como cuando lo viviste. Lo recordarás tantas veces, te servirá de tanto. Yo amo Los Picos de Europa, esté donde esté y haga lo que haga. ¿Qué cómo se puede amar tanto un lugar?... tú lo sabes .
    Por cierto, odio decir "ya te lo dije"...ja ja

    Un abrazo más sentido que nunca Jesús, y gracias por compartir esta experiencia vivida en un lugar tan especial para mí, con todo tu sentimiento.

    ResponderEliminar
  3. Majestuosos Paisajes.
    Por mucho que te expreses con palabras, nunca llegarás a poder trasmitirnos, Tus sensaciones, todo lo que sentiste viviendo esos momentos.
    Buenas Fotos, son encuadres maravillosos.
    Te Felicito por esas vivencias y el compartirlas con nosotros.

    manolo

    ResponderEliminar
  4. Grande...
    De haberte dado la vuelta te hubiera invitado a una cerveza en Potes,pero mucho mejor donde la habeis tomado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje muy ameno, lleno de contrastes... y diferente. Quien diría que es verano... Un poco peligroso,no, por el tema de los rayos... Pero un reportaje lleno de aventura, de entusiasmo y que ha salido muy bien. Tres veces bueno... Y que hemos visto como son esas montañas cuando las cubren las nubes los días de verano... Enhorabuena por el reportaje y por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esas nubes bajas que envulven las montañas y que dan la sensación de poder tocarse con las manos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El camino que desde Liordes va a Jermoso es para mi uno de los más guapos de los picos y esa impresionante vista del refugio, es espectacular. Dentro de unos días estaré por allí. Las fotos son para disfrutar de ellas, espectaculares. Un abrazo y lastima el tiempo, aunque ya sabemos que hay que disfrutar venga como venga. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado sin aliento. Fotos, narración, emociones (si se sienten leyéndote), casi hice el "viaje" contigo.Y me acordé que mi "viejo" anduvo de pastor por esos andurriales.

    ResponderEliminar
  9. Otra aventura más vivida intensamente.Debe ser algo difícil de olvidar tantas emociones en esa ruta.
    Preciosos paisajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo cuento lo que siento?

    ¿Cómo expreso lo transmitido?

    Si me pongo a pensar un poco, puedo darme cuenta que tengo la misma sensación cada vez que recorro junto a ti ( de forma virtual pero muy cercana) estos paisajes, páramos y montañas... Eres como mi avatar Tejón, siento la montaña, su aire, su dureza y su belleza a través de ti, y eso no hay forma de agradecértelo.
    El compartir tus viajes es un acto de generosidad que te agradeceré siempre.

    Un fuerte abrazo !!!

    ;D

    ResponderEliminar
  11. Salu2,muy ,muy bonito, espero que el día 7-9 podamos ,el G M Cacicedo estar y disfrutar por esos
    parajes

    ResponderEliminar
  12. Gran exposición de esas que no se puede uno olvidar de tanta belleza que nos regala la naturaleza, y tú con tu cámara has sabido inmortalizar.

    A veces es emocionante que la niebla bajo su manto te tape y disfrutar de esa sensación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Un espectáculo de tanta belleza que solo se precisa enmudecer y dejar que la respiración y la mirada te lleven donde ellas quieran.

    P R E C I O S O

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, os distéis una buena pateada subiendo por Los Tornos..Y parece uno de esos días que a mí más me gustan en Picos...no está el cielo despejado, sino lleno de vida y movimiento. Pillásteis a los Picos despiertos je je

    Las fotos de Marce son una maravilla :)

    Creo que estuvieron luego arreglando un poco el desaguisado de los argayos...

    (Perdón por insistir, pero es que me gusta tanto ver estos reportajes...aayns!

    ResponderEliminar
  15. Precioso el relato y las fotos.Que recuerdos me trae toda esa zona las vegas son una pasada. Las tormentas en picos "ACOJONAN!!!! al mas valiente parece q se te van a venir encima todas ellas. Ami me cojio una hace muchos años en la chimenea de horcados rojos y aun me resuena en los oidos jajajaj, en todas las veces q he estado en picos no creo q haya bajado tan rapido de CAVAÑA VERONICA hasta el cable como ese dia jajajaja. Un saludo y un abrazo para todos los blogeros de este foro y amnantes de collao jermoso

    ResponderEliminar
  16. Como la Armada Invencible, no fuisteis a luchar contra los elementos, pero estos, fieros y puñeteros, fueron a por vosotros en forma de cuatro jinetes del apocalipsis. Pero ni con esas. No sabían a quiénes se enfrentaban. Ni el granizo, ni la humedad, ni la lluvia, ni el viento, ni las tormentas y los truenos, nada os desligó del camino trazado. Y como resultado tenemos esas fotos que quitan el hipo. Tenemos suerte: vemos lo mismo que vosotros a pie de ordenador... pero no es lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jesus por llevarnos hasta el mismo cielo!!
    Estar ahí arriba a pesar de la dura caminata y las inclemencias del tiempo tiene que ser además de un regalo para los sentidos... el mayor espectáculo del mundo.
    Impresionantes las imágenes que nos regalas.
    No me extraña que no quieras bajar!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que espectáculo !!!! Una maravilla de post, tus palabras acompañadas de tan bellas imágenes te transportan a lo alto de esas montañas.

    Un placer leerte y escuchar tu voz.

    Abrazos Tejón

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado anonadado.
    Menuda aventura pero a cambio de las tormentas unas imágenes increíbles.
    Chapeau.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Me deixou sem palavras com esta entrada, precioso... ufffffffffffff!!!...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  21. Lo he vuelto a mirar y vuelve a impresionarme.

    ResponderEliminar
  22. These views are breathtaking !
    Perfect photos !

    ResponderEliminar

  23. Bien sabes que has cometido grave delito al no avisarme para ese paseo...
    Siempre he considerado ese refugio como el mejor emplazado de los Picus. Le has hecho todos los honores a la ruta, una descripción pormenorizada acompañada con unas excelentes fotos para que la gente pueda hacerse una cabal idea del lugar. Un lugar... recomendable, si el tiempo no importa.
    Enhorabuena.

    · Abrazos TyT

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  24. Qué preciosidad de imágenes.. El lugar no es para menos.. Un saludito

    ResponderEliminar