Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

29/9/12

SEN DE LOS MULOS

 Subir hasta este pico de 1505 metros de altitud para fotografiar el arco iris no penséis que no tiene sacrificio ni dificultad, hay que madrugar y salir a las siete de la mañana para hacer en autobús dos horas de carretera que nos llevará hasta el Concejo asturiano de Ponga, declarado  Parque Natural, un territorio abrupto y escarpado y con vertiginosas pendientes, foces y desfiladeros por donde corren y se precipitan las aguas del río Sella.
 El autobús nos deja en el Puente Vaguardo, en pleno desfiladero de Los Beyos,  que discurre entre el cauce del río y peñas verticales que apenas dejan espacio para la sinuosa y estrecha carretera.
Nada más bajar del autobús procuramos dejar la carretera despejada en el menor tiempo posible y bajamos hasta el cauce del río para inmediatamente comenzar a subir el fuerte desnivel de más de 1300 metros que nos separa de la cumbre del Pico.
El día comienza con una temperatura de 27º, inusual para estas fechas debido al fuerte viento del sur que sopla encajonado y que será nuestro acompañante durante toda la jornada.
 Se sabe que esta zona estuvo ya habitada en la Edad del Bronce y por el camino llegamos a Tolivia,  un pueblin abandonado que resulta imposible de ver desde ningún punto civilizado y la ruta pasa por las ruinas de su pequeña ermita.
 Parece que sus últimos habitantes lo dejaron hace treinta años y aún quedan entre las paredes de piedra viejos enseres y útiles de tiempos pasados....
 ...y el pequeño y singular  horreo con el tejado de dos aguas donde se guardaban las cosechas, apenas se sostiene sobre los viejos puntales de madera. No sin cierta pena dejamos atrás el pueblo que poco a poco, cada año que pasa ve como el musgo y las hiedras se adueñan de sus piedras.
 Sigue la ruta por el interior de un inclinado hayedo que nos va protegiendo del viento y de las escasas, de momento, gotas de lluvia.
 Ordenadamente y en fila de a uno vamos subiendo, pausadamente pues ya se nota  la dura pendiente en las piernas.
 Salimos del hayedo y llegamos a la Vega de Tolivia donde quedan restos de pequeñas cabañas de pastores y desde este punto ya vemos la cima de Sen de los Mulos.
 El viento nos da de espaldas y algo ayuda pero a medida que nos acercamos a la cima se hace peligroso andar por un corto tramo de cresta que hay hasta llegar a la cruz.
No puedo dejar constancia de la cima pues las condiciones climatológicas cambiaron de forma brusca, la temperatura bajó hasta los 8º, el viento racheado sopló a más de 100 kms por hora y tuvimos que echar mano de todos los recursos, capotes, guantes y gorros para protegernos del fino granizo que nos golpeaba con fuerza en el rostro.
Bajamos del pico calados y chorreando...
   ....dejando atrás  unas vistas de gran belleza, las nubes que provocaron el granizo y el arco iris no  nos dejaron ver los Picos de Europa pero si la cresta de Peña Subes....
 ...y la mayor masa forestal  del Oriente asturiano el bosque de Peloño uno de los hayedos mejor conservados de España.

 El agua cesó durante el descenso y por el Collado de Llomena el viento seguía soplando y azotaba con fuerza a los árboles.
 No pude resistir la tentación de fotografiar los racimos de frutos del único serbal que encontramos al comenzar a bajar por la pista que nos llevaría hasta el pueblo de Vivoli.
 Otro bello pueblo rodeado de montañas y bosque en el que solo quedan ocho vecinos.....
 ....donde salen a recibirnos, picoteando el suelo, unas gallinas.
 Bajo los portales y los horreos aguardan a que llegue el invierno grandes pilas de leña.
 Ya nos acercamos de nuevo al desfiladero de Los Beyos, pero antes hemos de pasar por hermosas cascadas cubiertas de musgo que a pesar de lo seco que está siendo este año....
.... salpican y refrescan  nuestros pasos.

61 comentarios:

  1. Hola tejón. Me encanta entrar a tu blog y ver tus fotos, me transmiten muchas cosas. Si es que yo nací para vivir en una montaña asturiana, estoy seguro, aunque sea manchego. ¡Menudo hayedo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Jesús, me maravilla este arco iris y me maravillan todas tus fotos. Acostumbro a sacar fotografías pero del arco iris no tengo ninguna cuando he divisado alguno no llevaba la cámara o bien no me cogió precisamente en el lugar adecuado.

    Me hago alguna idea del esfuerzo y sacrificio que tiene que tener una ruta de montaña a pesar de no haber realizado ninguna.

    Vivo en una ciudad llana. alguna vez que otro he visitado algunas zonas de sierra con ascenso moderado: Sierra del Torcal (Antequera), sierra de Cazorla (Jaén) o Las Cañadas del Teide pongo por ejemplo.

    Te felicito por este reportaje tan bueno que acabas de realizar y que nos da a conocer estos paisajes tan maravillosos de tu tierra.

    Un abrazo.


    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Precioso y lindo reportaje me encanta la del arco iris.
    Saludo abarazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Venir a tu casa es ver paisajes de gran belleza y disfrutar de rutas hermosas como si las estuvieras haciendo, con la ventaja de que no te cansas no te da el vértigo.
    Que hermosura y que bien explicas ruta, paisajes y experiencias.

    Un abrazo desde tierra a dentro.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos lugares, observando las fotos, las que salís el grupo en fila india parecéis homiguitas entre tanto árbol y flora, me resulta gracioso ver las gallinas igualmente siguiendo esa formación de fila india, picoteando el suelo.

    Las fotos son espectaculares, QUE BELLEZA DE PAISAJES!!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo que Guillermo García-Saúco S.
    Me gusta en especial la foto del arbol con su melena al viento....y me recuerda que yo tuve una :)
    Un abrazote tejon.

    ResponderEliminar
  7. Con tantos paisajes tan espectaculares, es normal que no te canses de subir y bajar por esos montes. No me canso nunca de decirte que son una maravilla. No para todos, pues esa aldea abandonada, da idea de lo duro que debe ser vivir y ganarse el pan por esas tierras.Una cosa es lo lúdico y otra el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de paisaje...

    Si los arboles se retorcían con el viento, miedo me da pensar cómo se sujetaban las personas, llevarías piedras en los bolsillos...

    Un buen trabajo el tuyo, caminar y enseñar el camino...

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Faço ideia a sensação que você teve de estar tão perto dessa beleza toda!!! Sua retina deve ter ficado radiante! Tanto detalhe bonito para se aproveitar... ainda bem que você registra tudo, assim eu posso sonhar um pouco com a natureza do outro lado do oceano...

    Bom domingo.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  10. Jesús, estuvimos tan cerquita ese día, apenas me podía mantener en pie en Peña Salón, el viento como tu bien dices era muy fuerte con rachas que todavía eran peor, pero desde allí todavía se veía pero para el Sen.

    El recorrido que habéis echo es una preciosidad, el pueblo de Tolivia es un joya, hay tantos pueblos así en este Concejo por desgracia.

    Una pena que no os acompañara el tiempo porque los dos días anteriores fueron muy buenos. Me alegra mucho tu post, tal vez algún día coincidamos por esas tierras ponguetas.

    Un enorme abrazo y fatazas como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Que fotos tan guapas,y que paisajes maravillosos tenemos en Asturias.Desde hoy te sigo .saludos

    ResponderEliminar
  12. Parece que valieron la pena el sacrificio y la dificultad. Un arco iris con ese fondo natural no se ve todos los días y el paisaje es espectacular.
    ¡Cuántos lugares quedan por descubrir!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Bonita excursión, para intrépidos y en buena forma. Demasiado para mis cansadas piernas, pero que envidia me daís

    ResponderEliminar
  14. Jod..! Iba a decir que sólo por la primera foto merece la pena cualquier sacrificio... pero es que el resto es igual de espectacular. Que bello el pico y que bello el camino.
    Gracias por enseñarlo, Tejón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Una de las cosas grandes de un blog como el tuyo es que mucha gente que no tiene posibilidades de subir a estos magníficos parajes, puede disfrutarlos sentados frente a una pantalla. Eso vale mucho.
    Esa diferencia de temperatura entre el inicio y la cumbre es todo un reto y si añadimos el fuerte viento, tiene un mérito añadido.
    Gracias por mostrarnos estos bellos paisajes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Hola Tejon.
    ¡No siempre te iba a hacer bueno!,jajaja,pero se ve que ha sido una pedazo de ruta,apuntada queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hoy te has acercado por mi tierra. Hasta Tolivia tengo ido varias veces. Un sitio fantasma que me encanta. El Sen de los Mulos tambien lo conozco, aunque me queda hacer la cresta hasta Peña Subes, a la que le tengo muchas ganas. Parece que el descenso lo hicisteis por la Foz de los Andamios. Otro sitio bien guapo incluso a pesar de la carretera. Ponga siempre ofrece preciosas estampas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Pues nada...si es que yo no sé que decir... y mira que es difícil, que ya lo dice mi madre, que no hay manera de que me calle, pues si hay, me que he quedado callada...con la boca abierta, eso sí. Mejor no digo nada, Tejón, me quedo aquí... mirando na más.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Solo puedo decir que maravilloso un reportaje fantastico que nos hace relajarnos del pesado dia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué barbaridad!, vaya delirio de paisaje, sin desperdicio ninguna de las fotos que nos traes hasta aquí.Gracias por traernos siempre estos maravillosos óleos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Mágico. Absolutamente mágico. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  22. Para reportajes los tuyos Tejón, siempre nos dejas a todos los dientes largos con esas estupendas escapadas que realizais y que nos muestras con bellas imagenes, otra estupenda serie para nuestro deleite, un abrazo compi.
    Mira que es una pena que no nos conozcamos ya que el dia de Campoo estuve por la carretera haciendo fotos (practicamente por todo el recorrido) a ver si un dia llega ese momento...
    Y en cuanto a realizar un reportaje del dia de Campoo; tengo ya uno en mi blog (no tan amplio, jejeje) que lo puedes ver en la sección "reportajes" a ver si te gusta, en fin, eso es todo, un abrazo.

    ResponderEliminar

  23. · ¡Que envidia nos das! No paras.
    Un reportaje fotográfico envidiable, artista!!!.

    · un abrazo

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  24. Hermosa caminata por lugares maravillosos. Nunca he visto un hayedo y tengo ganas de visitar uno.
    Gracias por las imágenes que han ilustrado el paseo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. En tu blog si que se respira sano amigo...
    Me hago una pequeña idea del esfuerzo, muy pequeña...y admiro a personas que disfrutan tanto de lo que la vida y la naturaleza nos regala...todo cuesta, el madrugar, pasar frío, la luvia...todo es recompensado con reportajes como este y lo más importante...haberlo vivido y sentido en primera persona.
    Tejón una experiencia preciosa, me ha encantado.
    La belleza del norte es extrema.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Una fantástica entrada y un bello paseo el que nos has ofrecido a través de estas maravillosas fotografías.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  27. Parece una ruta preciosa. Desde luego llegar al picu y poder fotografiar ese pedazo arcoiris no tiene precio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Guillermo, esos pueblos abandonados están buscando moradores.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  29. Gracias,Logio, me alegro te guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Los arco iris por el norte son muy frecuentes,Antonia, otro año que subas por aquí igual encuentras la oportunidad de verlo y fotografiarlo, sin tener que andar mucho, y disfrutaremos de tus fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias,Pizarro, el arco iris siempre es un espectáculo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias,Esmeralda por tus palabras, mis andanzas son las esperanzas que voy tejiendo aunque no tenga un telar tan bonito como el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Insignificantes y pequeños como hormigas somos entre la grandeza de esa naturaleza que nos rodea,Nieves.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Esa melena de hojas y otras que se caen vuelven con más fuerza, Arena.
    Un beso,grande.

    ResponderEliminar
  35. Dices bien,Pini, la vida en esos pueblos en plan lúdico y de visita es muy bonita pero para vivir en ellos y pasar duros inviernos no creo que estemos hechos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Uno perdió la gorra,Carmencica, el viento se la llevó y ni intención pudo hacer para evitarlo, cuando se echó la mano a la cabeza la gorra ya no estaba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. La retina no se cansa de ver tanta belleza,Teca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Ojalá algún día coincidamos.Carlos.
    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  39. En Asturias tenéis de todo, Encarnita,hasta buenas guisanderas,jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Pues si,Raquel, nos quedan muchos lugares por descubrir y por enseñar, los que tu enseñas no se quedan atrás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Casía, se empieza por dar un paso y poco a poco se llega lejos y aunque las piernas pesen mereció la pena esta ruta por tu tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Xibeliuss, no te cortes y suelta la exclamación entera,jajaja, la verdad es que la ruta es preciosa y después de todo no tuvimos tan mal día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Zalez, tranquilo, tomatelo con calma y disfruta sin cansarte, no malgastes tus fuerzas.
    Gracias por pasar, un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  44. No chinches,fosi que no hizo tan malo,jejeje, ya te habría gustado, que últimamente no me andas nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Cienfuegos, bien venido a mi cueva, me agrada verte por aqui. Esa cresta hasta Peña Suibes de verdad que es tentadora, quizás en otra ocasión porque Ponga es para volver, me encantó de verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Lo bueno de estas rutas,Maricruz, es que las sigo disfrutando durante unos días, los buenos momentos tardan en olvidarse, los malos hay que procurar que duren lo menos posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Alma de mki vida, que te dejé atrás,jajaja, ya se que no me lo tendrás en cuenta, muchas gracias por llevarte mi cueva a tu Facebook.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  48. Lo mismo que le digo a Alma, Marce, gracias por difundir la entrada, sois más majos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Gracias,Carzum, ya se que aunque no dejes huella sigues ahí.
    Un beso y un abrazo, grandes.

    ResponderEliminar
  50. Seva, pues saqué unas fotos muy chulas el domingo, no se si las publicaré, me hubiese gustado encontrarme contigo, a ver si la próxima vez que yo suba o tu bajes a fotografiar la mar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. ñOCO, "colorao" me pongo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Valverde, ahora es una época buena para visitar los hayedos, propontelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Respira, remei, que estos aires te sentarán bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Gracias,Enrique, un placer leerte en la cueva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Fue una buena recompensa el arco iris,Japy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Yo voy a dejar de venir por aquì, porque la envidia me va a corroer las tripas, menos mal que la envida no es tiña...
    Es broma: envida, toda, pero es "sana", aunque Ñ diga que no hay tal.
    Lo que tengo que hacer es venir más, que es una gozada dar estos paseos virtuales, anda que los reales que os dais en grupo deben ser como recuerdo era los que alguna vez daba.
    Un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  57. Preciosas las fotografias. Saludos desde Conil ( Cadiz) visita mi blog

    ResponderEliminar
  58. Pues aunque llueva, este domingo, vas a venir conmigo.
    Un abrazo,Amado.

    ResponderEliminar
  59. Gracias,Jesus, me paso por Conil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar