Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

15/12/11

ATRAQUES , ATRACOS Y DESPILFARROS

Hay días que sin saber por que se le tuercen a uno cuando menos se lo espera. Hoy tenía yo un día normal pero todo ha sido llegar a casa y al quererme poner al día con los blogosfera y mirar unas fotos en los archivos me he trastornado.

¿ Acaso no parece que el Monte Buciero mira asustado a esos bloques, toneladas y toneladas de hormigón que avanzan desde Laredo y parece que quieren invadir Santoña cercando y estrechando el paso a su bahía?.
En otras comunidades tienen aeropuertos sin aviones, estaciones del AVE donde no paran los trenes pero en Cantabria tenemos un puerto en Laredo con las siguientes características:

-Presupuesto inicial, 29.140.000 Euros.

-Capacidad,1095 embarcaciones de lujo y recreo.

- 240 plazas de aparcamiento y zona portuaria.

- 113.000 metros cuadrados de zona deportiva.

- 79.000 metros de zona pesquera.

Se advirtió con tiempo de los inconvenientes que una obra de esta envergadura podía acarrear, a saber:

-Afectación a la playa de la Salvé como elemento geomorfológico.

-Alteración de la calidad de las aguas del puerto y de la playa de la Salvé.

-Afectación a las comunidades planctónicas y bentónicas del submareal.

- Afectación a la avifauna nidificante del acantilado.

-Afectación al paisaje: intrusión visual de la línea de costa y cambio de la calidad estética. No se plantean medidas correctoras en este sentido.

- Molestias por el incremento de tráfico.

- Relación puerto-ciudad.

- Contaminación acústica


Nada de esto se tuvo en cuenta. ¿Y que es lo que tenemos en la realidad?
Pues un espigón que eso si hay que reconocer da gusto pasear, y un desfase presupuestario pues el puerto que fue inaugurado a bombo y platillo en el mes de Mayo en plena campaña electoral tuvo coste final de 77,2 millones de Euros que ahora no se sabe como se van a pagar, y tampoco se sabe de donde vendrán los barcos a este puerto a atracar.

Los cormoranes en el acantilado tampoco son conscientes del peligro que se cierne sobre ellos si se les ocurre volar hasta la vecina Asturias.
Aquí cuentan muy bien lo que les puede pasar.
Y aquí los resultados de los que nadie, ni técnicos, ni ingenieros, ni políticos quieren ahora hacerse responsables, despreciaron informes de impacto medioambiental, se burlaron de los grupos ecologistas y no quisieron escuchar a los más ancianos del lugar.
Si se achucha al mar las arenas a algún sitio han de ir a parar, y como están en su derecho del paseo marítimo se han vuelto a adueñar.

56 comentarios:


  1. · Ganas me dan de llorar. Eso todo, con mis dineros... y para unos fines que no comparto, y con unos resultados desastrosos.
    Buen pot-denuncia, amigo tasugo

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  2. Tejón, a mi también me trastorna todo esto, hace días lo comenté a causa del fracaso que ha tenido "El protocolo de Kioto", esto es un desastre, de verguenza, porque lo único que tienen en cuenta es cuanto dinero van a ganar con "el negocio" que serán tantos millones como podamos imaginar, al final las personas que apresiamos el medio ambiente y el mundo que nos rodea somos los que lo sufrimos, a ellos (gobiernos en general) les trae sin cuidado, es una pena de verdad, un desastre de los que pocos lugares se escapan, en mi ciudad tenemos un campo de Golf que nunca se llegó a inagurar avandonado a su suerte...
    que puedo decirte Tejón, que esto es un problema gordo y los que tienen poder para solucionarlo se lavan las manos...
    Solo nos queda consolarnos con la esperanza de que algún día esto cambie. Un abrazo :I

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que hemos asistido a una cantidad de macroinversiones con poco sentido. No he visto aún este puerto de Laredo, pero también sospecho que habrá sido más que un gasto inútil, se ha alterado la costa de manera muy profunda y es posible que esta obra faraónica cueste más de un problema y desajuste ambiental. Al pobre Cantábrico se le estan haciendo verdaderas perrerías desde una punta a otra.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver con que alegría se han gastado el dinero y ahora estamos como estamos....

    Hace falta una regeneración ya!!

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ME UNO COMA PAISA A LOS DOS, ES VERGONZOSO LO SE QUE ESTA PASANDO, ODIGO MAS YO ESTOY EN SILLA DE RUEDAS Y ME ATRASAN PAGA, UNA ADAPTACION TENGO RECHOS DICEN NO ES CIERTO, TENGO OBLIGACIONES Y DERECHO A PATALEO. VIVO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, Y CON LO QUEMADA QUE ESTABA, OIGO UNA NOTICIA NO SE CUANTOS $$$$$$$$$$$ DE EUROS PARA EL AEROPUERTO LLEVAR URONES, PUES LO SIENTO ME SALIO HIJOS DE PROSTITUTA QUEDA MAS CORRECTO ¿VERDAD? SOLO DIGO ¿QUE ES LA IGUALDAD. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Viendo esto no se me ocurre otra cosa que decir que el ser humano, a veces, es asqueroso.

    Supongo que sabes que los gobiernos autonómicos, locales, los que fueran, se endosaban un 3% aprox. de las obras que encargaban (el partido en el poder)... Bueno, no sé por qué lo digo en pasado: sigue ocurriendo, aunque se encarguen muchísimas menos obras...

    ResponderEliminar
  7. estas horribles obras planificadas por los mas ineptos gobiernos que tenemos desde hace casi una década,son también el a veces haber votado con el corazón estropeado y la mente en otros sitios.Por desgracia se malgasta sin tino,pero se le quita a los pobres todo lo que se puede.

    Es indignante y llevas toda la razón que estés como estamos todos pero que muy doloridos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo tampoco me hubiese fiado. Otra cosa es de los viejos del lugar y de los lugareños en general, saben mejor que nadie cómo es el terreno en que siempre han vivido y conocen al dedillo las consecuencias de ciertas decisiones. Véase el ejemplo de los lugareños de Helgeras cuando los ecologistas decidieron que no se debían abrir las compuertas de la marismas y ellos advirtieron que desaparecerían muchas especies, que la arena inundaría la carretera y que en épocas de lluvia el agua se desbordaría...

    Besucos.

    ResponderEliminar
  9. De todas las palabras del título la más acertada es atraco, sin duda alguna... ¡qué vergüenza!

    ResponderEliminar
  10. Yo de los ecologistas no me fio un perro porque mucho pregonar ecologismo y no van en bici a todas partes.
    De mamarrachadas de esas esta el pais lleno,y lo peor de todo es que esos despilfarros y aberraciones los pagamos todos con recortes de sueldo y congelaciones.Hasta que a estos politicos corruptos no empezemos a meterlos en la carcel por derrochar el erario publico vamos mal.Y en Asturias es solo por las pelas,si hay muchos paxaros les comen los peces y hay poca pesca,mejor restablecieran la cadena y la naturaleza se autoregularia sola.Los viejos del lugar tienen razon ellos saben como las gasta el mar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es alucinante!!! aquí también nos toca más de lo mismo, con ese superpuerto del Musel o la gran obra del Niemeyer de Avilés ahora cerrada a cal y canto, alucinante. Aquí hay mucha gente interesada en hacer de los cormoranes los culpables de que no haya pesca en los ríos (eso ya es de alucinar), creo que estamos todos un poco locos, porque no entiendo nada de nada... y mientras bajando sueldos y despidiendo a gente.... no me lanzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Estuve paseando este verano por donde has sacado las fotos y lo primero que pensé fue que de dónde iban a venir los barcos, lo que se me ocurrió a bote pronto fue que al menos deberían trasladarse forzosamente los del club náutico y después deberían derrumbar el edificio del club y todas las demás construcciones del puntal especialmente la carretera aunque sólo sea para compensar. Es completamente absurdo que el límite del espacio protegido por las marismas de Santoña termine en esa carretera. Lo más racional, aunque dudo que se haga sería incluir todo el puntal en la zona de protección y quitar todas las construcciones que están aniquilando el ya de por si bastante afectado sistema dunar. Ahora que las dunas les ocupan el paseo marítimo pensarán que la solución es hacer el muro más alto.
    Gracias por denunciar tanto despropósito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que estemos así en este país, si cada cosa que se hace esta diseñada sin lógica, ¡¡así nos va!!y lo peor, con dinero de todos los españoles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Aparte de todo lo que se ha dicho ya en comentarios: de 29 a 77 millones de presupuesto va un buen trecho. Y, por supuesto, tampoco nadie se hará responsable. Si un proyecto acaba costando un 165% de lo presupuestado, hay un caradura o un inutil (o las dos cosas).
    Abrazos, Tejón. Espero que éste aparezca

    ResponderEliminar
  15. Es completamente vergonzoso, me ha dado una tristeza... nadie tiene la culpa? nadie dimite de nada? nadie siente verguenza???


    Que impotencia.

    ResponderEliminar
  16. Que asco de Politicos......pasan de la naturaleza, veran en siglo XXV si llegamos ,lo tontos que fuimos por tirar piedras contra nuestra casa??
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  17. Como el dinero no es de ellos se les ocurren un montón de jilipolleces, espero que no hayan afeado mucho la zona de Santoña y Laredo, de todas formas siempre quedan las anchoas, entre otras cosas... eso sí mientras halla...

    ResponderEliminar
  18. Es que es para llorar,ñOCO, de rabia y de impotencia.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Se lavan las manos y se llenan los bolsillos con el dinero de todos,
    Un abrazo,Nieves.

    ResponderEliminar
  20. Pues tendrás que verlo,Roberto, y ya nos dirás si no lo ves peor de lo que te imaginas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ventana de foto, ahora que se acabó la fiesta y el despilfarro, ellos siguen sin apretarse el cinturón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Chus, paisanuca, casi mejor que no lo veas y lo recuerdes como era.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Estraiver, ya se que el ejemplo de lo que digo es extrapolable a todas las comunidades, pero no sirve de consuelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hace años que Alberti decía que sobraban razones para la alegría, ahora lo que nos sobran son razones para estar cabreados.
    Un abrazo, amigo José.

    ResponderEliminar
  25. Anjanuca, no seré yo quien de o quite razones a nadie pero si había un informe de impacto medio ambiental en contra, como se puede llevar a cabo esa obra faraonica diciendo que el beneficio económico sería superior al impacto causado. ¿De donde piensan traer los yates? ¿ de Monaco?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Guerrerorodriguez, la palabra suena fuerte pero es la verdad, han esquilmado las arcas publicas, por decirlo de una forma más suave.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Que la naturaleza se autoregula está más que demostrado,Jose Manuel, pero no la dejamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. A pesar de todo hay que seguir Trabajando por un sueño.
    Un abrazo,Carlos.

    ResponderEliminar
  29. Pedro L. Mendez, so se si te habrás enterado pero el temporal de la mar de estos últimos días se ha llevado el embarcadero que hicieron encima de la duna para los barcos que cruzan a Santoña,
    No se que solución le van a dar pero la podemos adivinar, tu ya nos das un adelanto, más rellenos y escolleras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Luisa María, se hacen las cosas sin logica y lo unico logico son las consecuencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Xibeliuss, el desfase presupuestario entre otras cosas se debio a que el mar por quiso recuperar lo que es suyo y reventó por dos veces la escollera de dados de hormigon, yo tuve conocidos allí trabajando y fue ardua la tarea de reconstruirlo, quedaron camiones y gruas atrapados, pero al final lo acabaron y ahí está, inaugurado pero sin barcos, igual que el aeropuerto de Castellon, con pistas pero sin aviones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Alma,¿que quiere decir dimitir? Y sentimiento de culpa?
    ¿Y vergüenza?.
    Vaya examen más dificil, yo no se responder a esas preguntas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Estos donde ven un pájaro lo matan,campero, pero eso si, todo lo hacen por el interes general y por bien nuestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Y como no miremos por ellas ni anchoas van a quedar,Flores.
    Si conoces la zona recordaras el daño que se hizo con la explotación de las canteras en los montes de la zona, se consiguio paralizar pero las heridas ahí están.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena ilustración de lo que nos va dejando el "progreso" que tienen en la cabeza nuestros políticos. Quizá sea lo único que tengan en la cabeza pues cerebro no tienen, pero el bolsillo lleno SÍ, a base de comisiones y dinero sumergido de todos los contribuyentes que ahora nos toca apretarnos aún más el cinturón, mientras ellos disfrutan de yates y coches de lujo.
    Lo mejor de todo es que la Naturaleza nos coloca a todos en nuestro sitio.
    Un saludo Tejón.

    ResponderEliminar
  36. Hola Tejon.
    Pero es que de esto,"los ingenieros" y los politicos salen impunes,no hay consecuencias.Donde yo trabajo,ahora nos han encalomado una depuradora que se construyo con subvenciones europeas,ha estado cerrada dos años y ahora que la ponen en marcha hemos tenido que tirar y poner nuevas un monton de cosas,¿es que nadie se hace responsable de eso?.
    Parece ser que no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Tejón, qué barbaridad! Estamos arrebatando a la costa lo que es suyo, lo de todos, y privatizandolo en forma de puertos, aparcamientos, ladrillo y hormigón... Luego pasa lo que suele pasar, inundaciones y riadas, dunas de arena en calles y paseos... Y entonces nos echamos las manos a la cabeza y pedimos responsabilidades e indemnizaciones... (que también se paga con el dinero de todos)
    Y eso es sólo lo que se ve, lo otro, lo que afecta a los otros seres vivos que tienen allí su hábitat, eso ni se sabe ni interesa, y si por ejemplo nos comen el pescao, pues a cargárselos. No tenía ni idea de estas prácticas con los cormoranes y mucho menos de que estas matanzas se decidan por nuestros gobiernos, al amparo de la ley... (alucino!)
    Se me ocurren muchas más cosas, pero prefiero no pasarme, que me conozco...
    (Estoy de acuerdo contigo en que hay que divulgarlo, enseñar nuestras vergüenzas...)
    Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por denunciarlo de esta manera, hacen falta personas como tu...MUCHAS...
    UN ABRAZO DE ESOS DE VERDAD, AMIGO.

    ResponderEliminar
  39. No deja de sorprenderme la calidad de tus fotografias.

    Un saludo Tejón

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué vergüenza! El dinero de los contribuyentes es fácil de dilapidar, pero ahora ¿a quién pedimos responsabilidades? La naturaleza no se puede defender con al palabra, luego tendremos que ser nosotros quienes la defendamos de nosotros mismos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Pero, ¿nadie se ha dado cuenta del depilfarro? ¿nadie calculó las consecuencias de deste derroche? ¿no hay nadie cuerdo o sensato en las administraciones? La naturaleza se cobra su tributo y el mar también.
    Da rabia ver y leer como se ha gastado nuestro dinero y ahora vamos a tener que pagarlo.
    Espero que sirva para que los ciudadanos hagamos desaparecer a unos políticos que nunca han pensado en los demás sino en su ego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Y de estas, tenemos por todos los rincones del pais, yo es que no se a quien dejan decidir sobre el mar, ¿no es de todos? pues que hagan referendum.

    ResponderEliminar
  43. Qué impotencia observar miles de veces, errores de una trascendencia importantísima,atropellos al medio ambiente irreparables, sin que nadie mueva un dedo. ¡Qué rabia!. Un abrazo Tejón.

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que ni con todo eso son felices, chalecú.
    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  45. Fosi, si yo te contara, aquí tenemos (desde mi casa la veo) la depuradora del Saja-Besaya, que tiene sentencia de derribo porque la construyeron encima de la marisma. ¿Que te parece? Y no cabe recurso, la tienen que tirar y volver a construir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Lo que se ve es la punta del iceberg, Transi. Un abrazo y perdoname por haberte cabreado.

    ResponderEliminar
  47. Gracias,Remi, me gusta que el blog sea ameno pero comprometido, y hay tantas cosas que denunciar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tu comentario MyC.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Siempre, por encima de todo la defensa de la naturaleza,CarmenBejar, nos va la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Valverde, son demasiadas preguntas y no tengo yo las respuestas, ya me gustaría a mi ya, encontrar un político que reconozca que alguna vez se ha equivocado y ha hecho algo mal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. El mar es de todos, la tierra es de todos, pero tenemos muy malos administradores.
    Un abrazo, Ruben.

    ResponderEliminar
  52. Marce, ya siento que hayáis cogido este berrinche por mi culpa pero lo que no podemos hacer es callar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Para eso sirven nuestros impuestos? que bonito es despilfarrar el dinero de los demas para ciertas obras que al final no sirven para nada. Como me gustaria que este post lo viesen nuestros queridos politicos.
    Un abrazo desde Reinosa Tejon.

    ResponderEliminar
  54. Para eso sirven,seva, hay que joderse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Hoy escuche en la tele la noticia de el despilpafarro de este " puerto deportivo " y me acorde mucho de tu entrada en el Blog denunciadolo hace tiempo.
    Lastima que estos sinverguenzas no lo pongan de su bolsillo.
    Desde la Rioja, pero con una parte de coraznocito cantabro , un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Pues las obras aún no han terminado, ahora están dilapidando el dinero en instalaciones electricas para iluminar los atraques sin barcos.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar