Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

14/1/09

MAURO MURIEDAS


El preso


Hombre de mar

Familia en paro

Pescador

Pescadora

Emigración

Trabajando en la mina

Exposición

Es Mauro Muriedas pintor y escultor, que nació en Barcenilla(Municipio de Piélagos) en 1908 y falleció en Torrelavega en 1991.
Al ser todavía un niño cuando muere su madre, se ve obligado a desempeñar trabajos muy duros: vaquero, albañil, carpintero y minero. Su padre le enseñó a trabajar la madera y aunque se matriculó en Torrelavega en la Escuela de Artes y Oficios dirigida por Hermilio Alcalde del Rio se puede considerar que casi toda su obra es autodidacta. En 1931 realiza su primera exposición en Santander, y obtiene una beca de la Diputación Provincial para cursar estudios en Madrid y se inscribe en la Academia de San Fernando. La guerra civil impide que pueda disfrutar de otra nueva beca para estudiar en el extranjero.
Terminada la guerra, trabaja como peón en la mina de Reocin y tiene que arrinconar su obra artística al poco tiempo que le queda robándole horas a su familia y al descanso en los pocos ratos que le permite su dura profesión. Pese a todo, su trabajo tiene reconocimiento como la medalla de oro del Salón de Otoño de Madrid en 1972 y sus obras empiezan a ser adquiridas por importantes colecciones publicas y privadas.
Si os hablo hoy aquí de Mauro Muriedas, es por la impresión que me causo su obra la primera vez que la vi en 1981 en la Fundación Santillana (Santillana del Mar). He tenido la suerte de poder disfrutar de nuevo de su obra en una nueva exposición montada también en Santillana del Mar por la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, con motivo de haberse celebrado el pasado 2008 el centenario de su nacimiento.
Este artista refleja en su obra lo que vive, su familia, el duro mundo del trabajo, mineros, pescadores, labradores , todos cobran vida en la madera de castaño o de nogal, pero si hay una pieza que yo destacaría es la de El Preso, pues es todo un homenaje a tantos hombres que como él, el poeta Jesús Cancio o Jesús Otero (Escultor en Piedra ), se vieron privados de la libertad por defenderla.

2 comentarios:

  1. Hola, he descubierto tu blog a través de "El Observatorio de Noe", y me ha gustado mucho!!! Me encanta la gente que ama su tierra y su entorno y creo que este blog y su autor son de esos.
    Tengo que leer con más detenimiento algunas de tus entradas para ponerme al día, poco a poco ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por pasarte por mi modesta cueva.Yo acabo de echar un vistazo a tu blog y te diré que lo poco que he visto me gusta y me identifico con todo lo que reivindicas,y viniendo de Asturias más todavia.
    Gracias de nuevo y un saludo vecina.

    ResponderEliminar