Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

16/11/08

SEMILLERO DE TEJOS










Ya hace más de 15 años que empecé sin tener grandes conocimientos a reproducir el tejo, que es uno de los árboles que más admiro. Para ello recolecté de un ejemplar centenario que hay en Rucandio un buen número de semillas y las metí en tierra sin más. Tardaron dos años en salir los primeros y me llevé una satisfación tremenda, pues aunque sabía que este es el tiempo que vienen a tardar en brotar de forma natural, yo ya los habia dado por perdidos y olvidados. Me salieron dieciseis y hoy se encuentran repartidos por diversos jardines de Cantabria pues los he ido regalando a mis amigos .
Un día alguien me comentó que conocia a un paisano en un pueblo que tenia en su casa un tejo, y habia observado que las gallinas comian las semillas y por donde pasaban dejando sus excrementos, los tejos brotaban en pocos dias.
Esto se lo comenté a un Ingeniero Agrónomo en un cursillo al que me apunté para aprender un poco sobre la reprodución mediante semillas y esquejes, poda de árboles frutales e injertos.
La explicación que me dio, fue que el abono de las aves es muy rico en acido sulfúrico.
La semilla del tejo es muy dura y tiene unos aceites en la pulpa que la protegen y evitan que les entre la humedad, por eso es que tardan tanto en germinar. El acido sulfúrico actua sobre la semilla debilitandola y haciendo que rompa primero brotando antes de lo que seria natural .
Entonces me contó que en los viveros lo que hacen, es introducir las semillas en acido sulfúrico(que es el mismo que se usa en las baterias de los coches) rebajado a un treinta por ciento y tras mantenerlas varias horas las pasan a tierra y así es como nacen con más celeridad. Yo ya lo he puesto en marcha y me ha dado buen resultado.
En las fotos podeis ver las semillas recogidas este otoño y despues de desprenderlas de su pulpa y pasadas por el acido ya están en macetas con tierra y solo queda esperar .
El tejo es un arbol que tambien se puede reproducir por esquejes y es a lo que me he dedicado hoy.Primero he cortado unas ramas de tejo adulto y tras humedecer las puntas, las he impregnado de hormonas enraizantes pasandolas a continuación a la tierra.
En las fotos podeis ver el proceso.
El resultado final, lo teneis en este tejo de la maceta que ya tiene más de diez años.
Con algunos ejemplares he hecho bonsais y lucen así de bonitos o por lo menos a mí me lo parece.

2 comentarios:

  1. Magistral!!! un verdadero experto,los bonsay son una verdadera pasada!!! un par de dudas: la semilla del tejo madura es la que esta cubierta por la carnosidad roja? o hay que esperar a que esa carne roja se seque? Donde conseguiste el ácido para acelerar el proceso de germinación?. Sinceramente me parece super interesante todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Franja,me agrada ver este comentario en una de mis primeras entradas despues de casi dos años.
    Queda claro que el tejo es mi árbol favorito y de el que más he escrito en el blog.
    Ahora ya se puede empezar a recolectar las semillas.Antes de meterlas en el acido, has de limpiar bien la parte carnosa, es un poco enredoso pero con paciencia y usando unas servilletas de papel es más facil.
    El ácido yo lo conseguí en el taller donde habitualmente reparo el coche, manejalo con precaución y sobre todo ten mucha paciencia y si no sale a la primera lo intentas otra vez. Te diré que he observado que como mejor y más fuertes salen es de forma natural, metiendo las semillas directamente en turba, procurando que tengan siempre suficiente humedad y esperar a que salgan.
    Un saludo y espero haberte sido útil.

    ResponderEliminar