"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar"
ANTONIO MACHADO

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

23/8/08

Un poco de botanica


Ya son más de 10 años, los que llevo comprobando en carne propia la mejoría y el alivio que produce en mi cuerpo el uso(no continuado) de una planta de la familia de los helechos llamada Helecho Real (nombre científico Osmunda Regalis) en Cantabria más conocido como "Antojíl".

El nombre de Helecho real se le da por el porte de su mata que puede superar los 2 metros de altura. Aunque por su tamaño pueda parecer lo contrario , es una planta difícil de ver, ya que su hábitat suele ser poco accesible pues sobre todo se encuentra en los bordes de los arroyos y barrancos y en bosques bastante espesos y en altitudes de hasta 900 metros .

Sus propiedades medicinales y la codicia humana hacen que este helecho en Cantabria esté casi en fase de extinción, pues en zonas como en el Monte Corona , donde era muy abundante hoy está casi descastado debido a la extracción masiva que se ha hecho arrancándolos de raíz equivocadamente para su posterior venta. Hoy conseguir una botella de "Antojil " macerado no baja de los 14 euros.

Para conseguir su uso medicinal , no es necesario arrancarlo de raíz , basta con seccionar con una navaja uno de los brotes , parecido a un plátano pequeño, que se dan en otoño en la base del helecho, lo cual no impide que la planta se siga desarrollando.

Este brote cortado en pequeños trozos , y macerado en vino blanco de solera , durante más de un mes, hace que suelte sus propiedades adquiriendo el vino un espesor parecido a la clara del huevo.

Tomado en pequeñas dosis( un chupíto ) en ayunas durante un tiempo prolongado, produce un gran alivio en personas con problemas de huesos y dolores de rodillas , cervicales etc.....

12 comentarios:

homesdepedra dijo...

Dime como hacer y yo te envio el antojil todo , aquel que vimos en el riachuelo.

Apertas

juanma dijo...

Hola alguien sabe donde coprar una botella del antojil.
saludos

El tejon dijo...

Está cada vez más complicado, yo conocía a dos personas que lo hacían pero ya no lo venden.
saludos.

Juanma dijo...

que pena haber si encuentro alguna ya que mi madre se ha roto los dos tobillos y me han comentado que es muy bueno.
Saludos

María dijo...

El ajo antojil embotellado se puede comprar en Santander, en una herboristería llamada LAUREL que está en la Travesía de Cuevas, que es una callecita que vá desde San Fernando a Floranes, esquina cafetería La Viña.
Precio actual de la botella: 11 euros.

El tejon dijo...

Pues muchas gracias por la información María.
Un saludo.

S. dijo...

Primero alabar tu blog y la información que nos comentas en él.
Quería compartir con todos que yo lo he tomado, al igual que mis padres, por motivos de salud y es muy efectivo.
Lástima que los humanos acabemos destruyendo aquello que la naturaleza nos da y acabemos teniendo que utilizar sólo lo artificial cuando podríamos compaginar las dos cosas.
Un abrazo y ¡feliz año nuevo!

Anun dijo...

el antojil se puede comprar en la herboristeria Sandalo de Torrelavega en una bocacalle que hay entre el centro de especialidades y el IES Marques de Santillana a mi me costo 15 euros.

Anónimo dijo...

Estoy interesada en saber donde puedo esncotrar este REMEDIO para mejorar mi salud.
Vivo en Barcelona.Conozco a una persona de Reinosa que está FENOMENAL DESPUES DE LA CURA y quiero imitar en lo bueno.
Si quieren decírmelo por E-mail, es: chuspim@gmail.com
Se lo agradezco de verdad
Atentamente Mª Magdalena

Anónimo dijo...

hola, conozco personas que les a funcionado muy bien , pero me gustaria preguntaros por los efectos secundarios, porque me causa un poco de respeto, y quisiera informarme antes de tomarlo yo. gracias

antuan dijo...

no tendreis por casualidad alguien esporas de este helecho , es que le quiero plantar

ATENEA dijo...

Antojil !!! …. no conocía este nombre que se le atribuye por Cantabria a esta especie de helecho. A raíz de tu comentario he ido a Google y me ha remitido a tu blog…. curiosa coincidencia :)))
Interesante la información que proporcionas sobre el "antojil". Por aquí los hay muchísimos, a mí me crecen hasta en las macetas. Su nombre en gallego es"fento"
Un abrazo !!!