Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

31/8/12

LA OLMEDA Y SALDAÑA

 Hay días en los que me  encuentro un poco espeso, quiero publicar y no se me ocurre nada y de repente me acuerdo de una fotos que aunque no sean muy buenas merecen ser enseñadas, como lo merecen los lugares que hoy os quiero enseñar.
 Seguramente muchos habréis oído hablar de La Villa Romana de "La Olmeda" en Palencia, de sus mosaicos, de su historia y de  Javier Cortés Álvarez de Miranda, dueño y descubridor de las tierras que generosamente donó a la Diputación palentina para que se encargara de su acondicionamiento y pudiesen ser visitadas y disfrutadas las maravillas que se encontraban bajo la tierra que sembraba.
 El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1966 y desde abril de 2009 está abierto al publico.
 Su visita no deja indiferente a nadie, es digno de ver como hasta niños de corta edad quedan atrapados por los colores de sus mosaicos, las escenas de caza,  la fantasía y la magia que se respira en el recinto hacen que uno siente como si retrocediera siglos atrás.
 De la minuciosidad con que fue hecha la excavación queda reflejada en esta foto donde se aprecia perfectamente lo que era terreno de siembra y lo que se escondía debajo de la tierra....
 ......termas, baños, avanzados sistemas de calefacción, desagües y alcantarillado, perfectas obras de ingeniería.
 Muestra de que forma y manera se construían y de como se partían las piedras de colores que dan forma a los complicados mosaicos.
 Objetos de mármol traído de las mejores canteras de Italia y numerosa cerámica y otros restos forman parte de una valiosa colección.
 De todo ello, de como llegar, los horarios de visitas y mucho más podéis encontrar amplia información en este enlace.
 Y muy cerca de La Olmeda se encuentra Saldaña, un precioso pueblo castellano cargado de historia, con casonas blasonadas....
 ...una de las plazas más bonitas que he visto nunca con unos preciosos soportales de madera.....
 ...que sujetan sencillos balcones llenos de floridas macetas...
 ....y viejas puertas de madera y forja a las que dan ganas de llamar para ver quien se asoma por la mirilla y poder escudriñar y ver que secretos se guardan en su interior.
 Estos escudos pertenecen a una de las construcciones civiles  más importantes de Saldaña, una casa solariega cuyo origen se remonta al siglo XV y que pertenece a los marqueses de Valdivia.

No es mala época para hacer una visita a estos lugares ahora que van remitiendo los calores del verano,  el día que fui yo no hacía como para estar sentado en una terraza y tomar el sol.

22/8/12

LIBÉLULAS AZULES

 Andaba yo por las orillas de los caminos y regatos en busca de una planta con propiedades medicinales cuando me encontré con las libélulas que me hicieron volver a los años de la infancia, cuando era creencia popular que estos animales eran portadores de la mala suerte y las desgracias y se relacionaban con la muerte.
 Se conocían como "caballos del diablo" pues decían que sobre ellas montaban las brujas para dirigirse a sus "aquelarres", y aunque nos hicieron creer que tenían un poderoso aguijón,no por ello dejaron de ejercer sobre mi una poderosa atracción y en más de una ocasión acabaron mis pies calados de agua en los regatos, tratando de capturar alguna y arrancar sus coloridas alas para meterlas entre las páginas de los libros.

 En según que cultura las libélulas tenían un sentido positivo o negativo y hay numerosas leyendas sobre ellas.
Antiguamente en Australia creían que cuando una libélula revoloteaba alrededor de un caballo era porque este estaba enfermo.
 En la cultura japonesa  las libélulas son un símbolo de victoria, éxito, felicidad y fuerza.

En las tribus indígenas las libélulas simbolizaban la pureza que se representa con el agua,es decir, el agua es el elemento que encarna la pureza.

Una de las leyendas dice así:

"Llegó la sequía a una pequeña aldea de un lugar muy lejano. Los agricultores de la misma tuvieron que marcharse a buscar otros lugares donde poder sembrar. En su desesperación dejaron olvidados a dos niños; llevando días solos el niño pequeño no dejaba de llorar, su hermano construyó una libélula de juguete para intentar entretenerle y consolarle. De repente, la libélula cobró vida y apaciguó a los espíritus del cultivo quienes devolvieron las lluvias dando a la aldea una gran cosecha de grano".


 "Mi amor flota con nenúfares en un estanque de libélulas azules...."
Manolo García compuso esta letra para una de sus canciones.

7/8/12

FÓSILES, VIDA PETRIFICADA

 Millones de años olvidados bajo la tierra y unos cuantos más reposando en mi casa en repisas y ventanas hasta que vino hace unos días un amigo al que también le gustan mucho las piedras,  se fijó en ellos y me dije: "Esto tengo que enseñarlo en el blog".
 Algunos encontrados en terrenos arados y preparados para la siembra en tierras burgalesas donde pasé horas bajo un sofocante calor y un sol abrasador.
 Otros encontrados sin buscarlos cuando habríamos zanjas para meter tubos para el alumbrado.
 Los fósiles marinos encontrados en zonas hoy de secano y  hace millones de años  cubiertas por el mar....
...y este tronco de árbol lo encontré el domingo pasado en una playa, entre la arena y salpicado por las olas.
Hay quien no cree que los fósiles sean formaciones naturales,  que son caprichos de la naturaleza, quienes saben descifrar los secretos que guardan nos dirían hasta que clase de aves anidaron en las ramas de este árbol de piedra.

1/8/12

1 DE AGOSTO-LUGNASAD....

 Lugnasad o Lughnasadh ("bodas de Lug", dios de la mitología céltica) es una festividad gaélica celebrada el 1 de agosto, durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el plenilunio cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.
 En la mitología del pueblo celta, Lughnasadh fue comenzado por el dios Lugh, como una fiesta funeraria y juegos conmemorando su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura.
En tierra firme del continente europeo y en Irlanda, muchas personas continúan celebrando esta festividad con fuego y baile. La iglesia cristiana ha establecido el ritual de bendecir los campos en este día. Algunas familias de la diáspora irlandesa todavía eligen agosto como la época tradicional para las reuniones familiares y fiestas.

Hoy, 1 de agosto en que se celebra esta fiesta de origen celta, en mi pueblo festejamos a San Pedro Ad-Vincula que poco o nada tiene que ver con Lugnasad, pero es tiempo de cosechar.