Y algunas lo llevan haciendo muchos años, reclamando libertades en plena dictadura aunque el mensaje fuera efímero y de corta vida.
Unas veces pedían libertad, otras amnistía, cuando no se hacían llamamientos
a la huelga,o animaban a afiliarse a unas siglas clandestinas.
Pasados los años los carteles pidiendo votos fueron amontonándose unos
sobre otros, y convirtieron al paredón en un basurero de papel y de
"grafittis" de mal gusto y la pared tomó otra vez los tonos oscuros de la dictadura.
El paredón ha recuperado su voz, y hoy, es un homenaje al poeta y pintor José Luis Hidalgo.
En el paredón, (espero que por muchos años) brillan las estrellas.
"Ha llegado la noche para todos:
yo reclino mi frente en esta piedra,
donde los siglos, ciegamente, pasan,
mientras fulgen, arriba, las estrellas".
José Luis Francisco Hidalgo Iglesias
José Luis Francisco
Hidalgo Iglesias, nació en Torres (Cantabria) el 10 de Octubre de
1919, es uno de los mejores representantes de la poesía existencial
española de posguerra y precursor de la denominada Quinta del 42
santanderina que lanzó la revista Proel.
Quedó huérfano de madre a los nueve años, lo que le marco sin duda
para la creación de toda su obra. Estudió en las Escuelas del Oeste de
Torrelavega, actualmente conocido como Colegio Cervantes.
Tras comenzar la guerra,
consigue trabajo como maestro en una escuela de Santander,
convirtiéndose en profesor auxiliar de Dibujo en el Instituto de
Enseñanza Media de Torrelavega (Marques de Santillana).
En 1938 fue movilizado por el
cuerpo de Ingenieros franquista, para los cuales censaba muertos en los
frentes de Extremadura y Andalucía. Al acabar la guerra estaba
destinado en Valencia, donde inició estudios en la Escuela Superior de
Bellas Artes, finalizando estos en 1943. Aquí entabló amistad con el
grupo de poetas que crearon la revista Corcel en noviembre de 1942.
Otra de sus manifestaciones fue
la pintura, como artista y cartelista participó en la Olimpiada
Popular de Barcelona en 1936, época en que conoce a José Hierro,
importante amistad y ayuda de José Luis.
Conocido sobre todo por Los
muertos (1947), obra donde reflexiona sobre Dios, el Tiempo y el fin de
la existencia humana en lucha agónica por alcanzar la inmortalidad,
Hidalgo publicó también Raíz (1944) y Los animales (1945); pero el
origen de su poesía metafísica está en sus obras iniciales:
Pseudopoesías (1936), Las luces asesinadas y otros poemas (1938) o
Mensaje hasta el aire (1938), marcadas por el juego metafórico
vanguardista.
A caballo entre Santander,
Madrid y Valencia, sus últimos años transcurren frenéticos en
actividades poéticas y artísticas, publicaciones en revistas,
exposiciones en el Ateneo santanderino, diseños y proyectos pictóricos,
apasionadas aspiraciones que se verán truncadas por una neumonía que
le llevó a la muerte el 3 de febrero de 1947.
Buen homenaje. Que sigan hablando y no callen nunca. Un abrazo.
ResponderEliminarPrecioso homenaje a este poeta. Las paredes continuarán hablando. Abrazos.
ResponderEliminarEso es lo que debe prodigar, bonitas pinturas con hermosas poesías y no los burdos letreros que se ven por infinidad de sitios.
ResponderEliminarUn abrazo.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
http://elnidodelxuan.blogspot.com.es/2012/09/tejonadas.html?showComment=1348507312537
ResponderEliminarentra aqui, te encantara!
Saludos camperos!
¡Y qué bien hablan!
ResponderEliminarMe parece una magnífica idea para recuperar esos paredones, normalmente horribleshasta cuando están limpios.
Abrazos, Tejón
Me encantan dos cosas. Por un lado mirar con ese cariño a todas las cosas, pararme/te en ellas, recrearme. Y por el otro, cierta poesía que nos invita a luchar, a no rendirnos.
ResponderEliminarMe gusta todavía más si ambas cosas confluyen en una...
Soy de las que digo que el arte y la poesía deben estar en la calle, hay ciudades que toman nota, otras no...
ResponderEliminarAquí a los chicos de bachillerato grafitineros se les permitió pintar los transformadores de la luz callejeros, la verdad es que han quedado muy bien...Pero no cunde el ejemplo, luego no borran ni despintan las frases xenofobas, que tambien las hay... En fin.
No conocía a este poeta, gracias por compartir imágenes y palabras
Besicos, amigo.
Buen homenaje!!
ResponderEliminarQue sigan, que sigan hablando esos paredones, ocultando su fealdad con palabras, y como tú dices... "Que por muchos años brillen las estrellas"
Un beso.
Que sigan hablando con imágenes y palabras que nos alegren la vida.
ResponderEliminarBien amueblado este muro !!!
Gracias por facilitarme conocer a este atista.
Gracias Tejón y buena semana.
Abrazos
Pues muchas gracias, Tejón, porque no conocía al poeta...Me gusta muchísimo José Hierro y me han gustado los versos de Hidalgo y esa manera de gritar, que bien gritan estas paredes, que no nos callemos nunca. Si se calla el cantor, calla la vida, decía la negra Sosa...
ResponderEliminarUn abrazo
A veces un muro frío y funcional puede contener tantos mensajes que nos hacen pensar, no como otros que ensucian.
ResponderEliminarGracias por recordarnos a gente que merece la pena leer.
Tengo un vicio confesable. Siempre que paseo por algún lugar recóndito en el monte, una peña, un abrigo natural, una cueva, e incluso un monumento, una iglesia.. suelo mirar los graffitis/grafitos, ya que es un vicio, costumbre o como queramos llamarlo tan antiquísimo, que nos hace descubrir a la gente que pasó por allí. A veces hasta resultan interesantes.
Este que nos pones sin duda lo es.
Saludos,
Que pena de esa muerte de tan solo 26 años, cuando prometía tanto en la Vida.
ResponderEliminarCuanto bien hubiese podido hacer, con su Arte y talento.
Saludos, manolo
Me gusta a mi ese muro. ¡oye!
ResponderEliminarEstos grafittis deberían abundar.
ResponderEliminarUn homenaje precioso. Yo que no había escuchada nada de él intuyo que era buena persona, inteligente y excelente poeta...
Gracias por presentármelo!
Un abrazo :)
Desconocía la obra de este autor de justa memoria. Artista de nuestro tiempo supo convertir el simple murete de carretera, gris y sucio, en una obra de arte a la vez que grito por la libertad y la toma de conciencia.
ResponderEliminarSaludos
No conocía a este poeta. Está bien que las paredes hablen y no se conviertan en paredones donde predominen pinturas o mensajes sin ningún sentido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Japy, lo mismo digo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aunque algunos bien las quisieran mudas,Carlos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ventana, esto solo es una escepcion, ojalá se hicieran más cosas de este tipo.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola,campero, ya entré y he de volver para dejar mi huella.
ResponderEliminarGracias, un saludo.
Pues si,hasta de limpios son feos, este concretamente ha sido feisimo siempre, ahora da gusto verlo.
ResponderEliminarUn abrazo, Xibeliuss.
En su conjunto ha sido una buena idea y no creo que haya resultado fácil ponerla en practica,Eastriver, las administraciones son bastante reacias a apoyar este tipo de iniciativas.
ResponderEliminarSaludos.
Lo ideal sería que estas iniciativas perduraran,Carmencica y no vengan otros vandalos y las destrocen, que de todo hay.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias,Laura, esperemos que así sea.
ResponderEliminarBuenas vacaciones y felicidades.
Buen fin de semana y muchas gracias,Esmeralda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una pena que viese truncada su vida y su obra tan joven,Alma, prometía mucho el poeta y pintor, en Torrelavega una calle y un Instituto de Enseñanza llevan su nombre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Zález, a veces los grafittis producen una malísima imagen y son feos con ganas, quizás los que peor impresión me hayan causado y creo que puedes estar de acuerdo conmigo son los garabatos y tonterías escritos en el interior de la cueva de Ojo Güareña, penoso y una pena que no se puedan limpiar pues es peor el remedio que la enfermedad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una verdadera lástima,manolo, este poeta creo que podía haber llegado a ser uno de los grandes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegro que te guste,Ruben.
ResponderEliminarUn saludo.
Encantado,Nieves de habertelo presentado y de que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso.
Creo Carmen que es una buena forma de interpretar su obra.
ResponderEliminarSaludos.
Y menos que sean paredones de fusilamiento,Valverde.
ResponderEliminarGracias por comentar.
Os muros continuam falando pelo poeta... bonita entrada...
ResponderEliminarBeijo carinhoso.
· Cuando hablan así, hablan bien. Y llegan tiempos en los que más que hablar debieran gritar. Debieran inundar los espacios urbanos de llamadas a la rebelión contra una situación que nosotros no hemos generado.
Que hablen...
· un abrazo
CR· & ·LMA
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Los poetas hablan hasta después de muerto,Teca, aunque algunos se empeñen en callarlos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ellos hablan hace falta que haya quien les escuche.
ResponderEliminarUn abrazo,ñOCO.