Manos a la obra, porque hay que pasar de las palabras a los hechos y con más voluntad y entusiasmo que medios, un numeroso grupo de voluntarios nos reunimos hoy en la playa de Oriñon, para tratar de cambiar el color negro en que quedaron convertidas las laderas y los montes de este bonito enclave cántabro, tras los voraces incendios que toda la región sufrió el pasado mes de diciembre.
Mientras el Gobierno Autónomo continua haciendo las valuaciones del terreno calcinado y calculando el coste de la reforestación de las zonas afectadas en noventa y dos millones de euros, que piensa reclamar al Gobierno Central,(ya los vimos), esta iniciativa quiere ser el reflejo y el espejo donde cada vez nos hemos de mirar más, poniéndonos en marcha y llevando a cabo medidas utópicas que se pueden ver cumplidas, sin esperar nada de quienes siguen arrascandose la barriga y mirándose al ombligo desde sus poltronas.
Estamos bien sin gobierno, así que...
...ladera arriba para repoblar lo que otros destruyen
Nos esperaba el suelo calcinado. Ahí crecían cantidad de encinas de pequeño tamaño que tardan tantos años en tener un buen porte y por culpa del fuego y de las manos de tantos descerebrados no llegaran nunca a dar el tupido, verde, precioso y característico aspecto a la roca caliza del singular encinar cantábrico que crece al borde del mar.
Aporté por mi cuenta numerosas semillas de roble y acebo y como me acompañé de un buen equipo, Chema fue el encargado de ir enterrando por la tierra humedecida con las lluvias del pasado jueves las bellotas.
Marta y Chuchi plantaron los laureles y los acebos.
Y yo planté encinas y me encargué de pisar bien la tierra para que no se pudran las raíces.
Centenarios robles y castaños consumidos por el fuego.
Si se quejaron mientras ardían nadie se detuvo a escucharlos, parecen pecios de barcos hundidos...
...en ese mar cercano.
Solo ansío que con el paso de los años, cuando las olas de ese mar levanten sus crestas de espuma, vean el monte como lo recuerdan desde hace tantos años.
Busca en Google: Método Fakuoka... para otra próxima intervención. Las bolas de arcilla Nendo Dango te hubieran sido muy útiles.
Tu labor es encomiable. Gente como tú es lo que se necesita. Los otros, los arboricidas, podrían perecer en sus incendios (no tomarlo literalmente, aunque por ganas...)
En fin, algún día ese Macizo de Candina dará sus frutos, como en otros lugares donde se ha actuado.
Un abrazo, con mis felicitaciones.
· LMA · & · CR ·
Me parece increíble que no pillen a nadie, en el caso de Candina se veía claramente que el fuego fue intencionado, focos separados con una misma trayectoria, en fin.
ResponderEliminarGran trabajo Jesús, un fuerte abrazo compañero.
Gracias. A ti y a todos los que están contigo. Gracias.
ResponderEliminarY abrazos
Un trabajo voluntario que dice mucho a su favor de la gente que dedica su tiempo a repoblar modestamente lo que otros destrozan, queman o echan en el olvido y la desidia.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Que grande eres :) Muchas gracias, Tejón. Es emocionante.
ResponderEliminarSi no hubiera personas que creyeran medidas utópicas el mundo sería las opaco y gris... sin gobierno no nos va mal no jajjajaja
ResponderEliminarAdelante en estos proyectos tan bonitos Jesús !!!
Un abrazo :)
Una magnífica labor, digna de ser publicada pero si alguna vez lo hacen seguro que el lector dice " un montón de chiflaos.
ResponderEliminarGRACIAS POR VUESTRA LABOR.
Mi abuela y mi madre dicen a veces que "obras son amores, y no buenas razones...."
ResponderEliminarUna hermosa y altruista labor, muchas gracias a todos:)
Sí que hay esperanza tejón;)
Un abrazo fuerte
Gracias por vuestro esfuerzo y generosidad, gente como vosotros hacen que uno no pierda la esperanza en un futuro mejor. Enhorabuena!!
ResponderEliminarSi todos tuviéramos más iniciativa y no esperáramos a que otros nos solucionen los problemas, estoy segura de que todo iría mucho mejor. Saludos
ResponderEliminarBuena iniciativa, no hay tiempo que esperar ante la gran pérdida forestal de esta zona...desgraciadamente mientras unas personas se dedican a reconstruir las zonas dañadas hay elementos dañinos que echan por tierra todos vuestros esfuerzos, espero que esto haya servido de lección y tengan el mayor castigo los pirómanos.
ResponderEliminarBesos
Enhorabuena a todos/as, con gente maravillosas como vosotros las esperanzas siguen vivas y la naturaleza tiene esperanzas. Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos.
ResponderEliminarUm trabalho maravilhoso! Digno de admiração e aplauso! Muito obrigada por você ser como é e igualmente agradeço seus companheiros por tamanha contribuição.
ResponderEliminarUm beijo
En Asturias también ardió con ganas esas semanas. Se ve que animales (por no llamarlos otra cosa) los hay en todas partes. Encomiable labor. Ojalá podamos volver a ver esos bosques y dejárselos a nuestros hijos.
ResponderEliminarSaludos
Un trabajo de voluntariados excepcional, enhorabuena por esta iniciativa, ya que los políticos como siempre hacen poco. Y ojalá a todos esos canallas que pegan fuego a los montes, ardieran ellos dentro.
ResponderEliminarAbrazo.
La semilla ya está echada y la naturaleza, que es sabia, muy sabia, sabrá recompensaros estos frutos durante la primavera, cuando veais que vuestro trabajo ha merecido la pena. Luego... a esperar, porque la rapidez no impera y el tiempo es lento después de que el voraz incendio devoró el monte por completo. En unos años seguro que recuperará parte del esplendor perdido.
ResponderEliminarUn saludo
Esa actuación es una obra magnífica: por la cuenta que nos trae, repoblar un terreno para que hijos y/o nietos lo disfruten; acción rápida emprendida por la ciudadanía y pagada por vosotros mismos para solventar la tardanza en la actuación de las autoridades; plantación que fija el terreno con los plantones y con las semillas cuándo fructifiquen... Muy bien, Tejón.
ResponderEliminarSalu2
Boa tarde, excelente iniciativa voluntária que é de louvar, é uma atitude que revela a consciência da importância que a natureza tem na qualidade de vida de todos os seres do planeta. As fotos são perfeitas.
ResponderEliminarAG
Que la naturaleza te escuche y te responda con su verdor.
ResponderEliminarGracias por la labor.
Saludos.
Aplaudo vuestra iniciativa con todas mis fuerzas.
ResponderEliminar¡Impresionante!
Ahora solo falta que la naturaleza haga su labor.
Un saludo.
Sino hubira voluntarios estaria todo asqueroso, el reconocimento, el reconocimento sera nulo, o quizas no, por la usencia de sueldo, o pienso yo
ResponderEliminarOriñon que pena me da verlo, cuantas veces lo vi cuando vivia en Guriezo
ANIMO
Bonita utopía hecha realidad.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-