La ruta que os traigo hoy la hice el pasado domingo siete de septiembre y desde entonces estoy dándole vueltas a la cabeza para ver como contarla pues en cada ruta que hago, son tantas las sensaciones, tantas veces repetidas, tanto lo que disfruto, aunque se sufra, que ya no sé que calificativos usar para tratar de transmitir en lo que escribo todo lo que siento.
Olvidemonos del teleférico y de subir en la cabina que es utilizada por miles de turistas para subir a uno de los destinos más turísticos y atractivos de Los Picos de Europa, porque lo vamos a hacer por donde hay que hacerlo.
Por senderos, trochas,y caminos trazados por los mineros, los pastores, el ganado y los rebecos que son los auténticos dueños de estas montañas.
La ascensión desde la base del circo Fuente Dé parece inverosímil, cuesta creer visto desde abajo que se puedan salvar esa murallas.
Hemos dejado atrás la famosa subida de "Los Tornos de Liordes, para tomar la senda del Hachero que nos llevará, pegados a las paredes rocosas en un empinado y permanente ascenso, hasta el Collado de Valdecoro.
El día es caluroso y para la tarde hay aviso de tormentas, las nubes, unas veces blancas y otras oscuras, nos acompañan evolucionando sobre nosotros y nos prestan su sombra, en estas laderas no hay árboles ni vegetación espesa como la que se ve en la cara de enfrente.
Ya hemos llegado al collado, la subida ha sido dura pero constante y en apenas dos horas hemos salvado setecientos metros de desnivel, desde aquí las vistas ya son de impresión...
... aquí es donde empiezan las sensaciones que contaba al principio, estamos a 1780 metros de altitud, enfrente, Peña Remoña,(2229), La Padiorna,(2319), al fondo Torre de Salinas,(2446)...
...y girando un poco la cabeza, Peña Vieja, (2619) la cima más alta de Los Picos en la parte cántabra.
Todo un espectaculo, ¿se puede pedir más?, verdes, grises, ocres, azules, no hay paleta de pintor que lo iguale.
Difícil de explicar, ¿verdad?.
Los Picos de Valdecoro, y digo picos porque en realidad es una cresta con dos cimas distintas aunque de poca diferencia, la de El Joracao de 1837 metros y la propiamente conocida como Pico Valdecoro de 1816.
El descenso es vertiginoso...
...las nubes siguen amenazando y un tanto precipitadamente damos cuenta de las viandas...
...para rápidamente seguir bajando.
Cuando vuelvo la vista atrás y veo la cima del pico asomando por ente los árboles, me parece imposible que haya estado subido en aquella pirámide.
La tormenta llegó y el primer chaparrón lo capeamos dentro de un precioso bosque de avellanos, robles, hayas, espinos y castaños...
...ideal para hacer y disfrutar cuando lleguen los colores del otoño.
No hubo tiempo para más fotos, tuve que guardar la cámara para protegerla de la lluvia y ya había pasado la tormenta y atardecía cuando saqué esta última.
La siguiente ruta ya está hecha, fue por tierras asturianas. Dadme tiempo para prepararla, que todavía me duele la espalda.
Ruta espectacular donde las haya. Saludos desde Castro-Urdiales.
ResponderEliminarMaravillosa ruta en la que la belleza de los paisajes se van sucediendo...debe ser muy emocionante vivir estas experiencia.
ResponderEliminarPor cierto me he quedado impresionada con la similitud de la antigua fábrica de tabaco de Santander.Es un calco.
Besos
Un espectáculo de paisaje ...como todos los que te recorres.
ResponderEliminarMirando las fotos y leyendo tus palabras trasmites todas esas sensaciones y emociones de las que hablas.
Una ruta maravillosa.
Un abrazo tejón
Mi tierra es más de sierras que de picos, aunque también nos consideramos gente de montaña. Hay pocas cosas más embriagadoras que la luz de las alturas, el movimiento de la sombra de las nubes cuando estás tan pegado al cielo. Un gran reportaje.
ResponderEliminarSaludos
Me has dejado acongojado.
ResponderEliminarMagistrales y espectaculares fotos. El paisaje es muy bello, y la narración perfecta. Enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos.
Las fotos, un fiel testimonio de lo dura y, al mismo tiempo,bonita y espectacular subida a esos picos. Como siempre, me quedas impresionado con esas rutas.
ResponderEliminarSaludos
Ver las fotos y leerte es todo espectáculo. Vivirlo debe ser todo vida. Y no solo.
ResponderEliminarAbrazo, Tejón.
Yo también me apunto a la ruta por donde se debe hacer. Las fotos son estupendas, lástima que la tormenta fastidie el final.
ResponderEliminarUn beso
Lo suyo, como bien dices, es subir andando: ¡hay mucha diferencia! Pero el teleférico también debe estar, hombre: si se hace bien y con cuidado - que no sé si es el caso. La ruta, desde luego, es un espectáculo continuo.
ResponderEliminarAbrazos, Tejón
Me limito a decir: visto. Si es que no tengo palabras, cuan afortunado eres...
ResponderEliminarAbrazo
Me gustan dos sensaciones y las dos tan opuestas...
ResponderEliminarLa de estar en la cima y observar desde lo mas alto las montañas vecinas, con la sensación de haber conseguido el reto y por otro lado cuando bajas y observas con la vista al cielo y descubre lo alto que has subido, entonces pareces que eres consiente de los metros por no decir miles de metros que has recorrido...
WoW es increíble, Felicidades Tejón.
Y del paisaje que decir que ya no sepas y no suene repetitivo, un sueño...
Besos!!!
Espero paciente la ruta asturiana :)
AH! y espero que la espalda se recupere.
La leche que subida, que picos, que colores, que... la leche que todo. Ahora ahí no sube cualquiera hacen falta piernas y algo mas.
ResponderEliminarSaludos
Jesus no tengo palabras tantas como siento, ¡¡¡¡¡PRECIOSO!!!!!!
ResponderEliminarBESOS
Pues yo subí por donde no se debe, con mi santo y los dos gremlins...¿Te puedes creer que nunca había montado en el teleférico? Estaba aquello de bote en bote... No vuelvo. En Áliva, mientras comíamos rodeados de chovas glotonas le dejé la cámara a un francés para que nos hiciera una foto a todos... nos hizo dos, en la primera nos cortó los pies a todos en la segunda parte de la cabeza a mi santo y un brazo a mí :D, Merçi, merçi le decía yo para que lo dejara, pero nada, oye, el tipo era perfeccionista...
ResponderEliminarY ahora veo esta ruta que nos muestras, y estas fotos y... pues que me das mucha envidia, pero mucha, eh? Y me quedo esperando la de los lagos pa´ponerme pior
Un beso
Como muy bien dices, no hay palabras para tantas sensaciones, pero es tal y como lo cuentas, el resto sólo se puede experimentar en el propio lugar. Es increible, lo bien que se han trazado estas sendas para ir superando desniveles tan grandes. Gracias por compartir palabras e imágenes.
ResponderEliminarUn saludo.
Aunque no nos contaras nada Jesús, tus fotos nos transmiten todas esas sensaciones que sientes al estar ahí a los que amamos la naturaleza. Hay que ver la belleza que nos regala
ResponderEliminarImpresionantes!!
Gracias por compartirlas.
Buena semana.
Un beso
Impresionantes todas las imágenes y la ruta tuvo que ser todo un cúmulo de sensaciones, más, si cabe, de todo lo que nos transmites !!!
ResponderEliminarUn abrazo !!!
Una maravilla subir por el Hachero, si señor!! Cada vez que leo tu blog me recargo de todas esas sensaciones, y sonrío más y mejor
ResponderEliminarUn abrazo Jesús,
¿Cómo estás, amigo?
ResponderEliminarLa verdad es que can cada foto que publicas supone una gran superación, pues transmites a través de las mismas agradables sensaciones, por lo que te felicito.
Enhorabuena, un abrazo, amigo hasta muy pronto.
Me impressiona tanta beleza... beijo.
ResponderEliminarRuta maravillosa y fotos preciosas,besinos
ResponderEliminar
ResponderEliminarNo paras. No es que no pares de andar, no paras de darnos sana envidia (de la cochina también)
En cuanto a sensaciones... es difícil transmitirlas. Hay que estar allí no solo mirando sino sintiendo la respuesta de nuestro cuerpo.
Y de fotos vas que sobrado. estupendas.
· Saludos TyT
· CR · & · LMA ·
Preciosa ruta Tejon, me la apunto para la proxima vez que visite los Picos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Vaya ruta más guapa, qué envidia. Y también envidio las fotos.
ResponderEliminarSalu2
Resulta difícil de explicar las sensaciones que se tienen cuando se disfruta del campo, de la montaña y de la naturaleza. Lo dejas bien plasmado con esas fotos de esas montañas imponentes que invitan a subirlas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Impresionantes vistas.
ResponderEliminarUn saludo.
Espléndidas fotografías!
ResponderEliminarSaludos.
Te trajiste unos paisajes precios de montaña, (además del dolor de espalda). Y supongo que estarás ya pensando en otra travesía.
ResponderEliminarSaludos,