La nevada caída los primeros días del mes de abril hizo imposible realizar la marcha programada por la Asociación "Luchamos por la Vida" que en teoría iba a transcurrir por alguno de los caminos más bonitos de Cantabria entre los valles de Polaciones y Liebana.
La alternativa fue salir del bello pueblo lebaniego de Luriezo para hacer una circular por las laderas de Peña Sagra y retornar de nuevo a Luriezo.
La primavera a pesar de la nieve ya se ve en los prados verdes y los cerezos que comienzan su espectacular floración.
Pasamos por Aniezo, otro de los numerosos y pequeños pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Cabezón de Liebana que conserva en muy buen estado uno de los escasos hórreos que aún quedan en la zona y que forman parte del Patrimonio Cultural de Cantábria, estos hórreos son muy similares a los asturianos y fueron muy abundantes en la Edad Media pero fueron sustituyendose por las típicas y amplias solanas de las casonas montañesas.
Los ríos con la abundancia de nieve creo que tienen asegurado un buen caudal para el resto del año.
Era una temeridad proponerse hacer cima en Peña Sagra pues los últimos tramos son muy verticales y el espesor de la nieve en la cumbre era más que considerable.
Entre las numerosas fotos que saqué es difícil resumir en unas pocas toda la belleza que la naturaleza en todas sus formas nos vamos encontrando por el camino, pequeñas cascadas.....
....hayas inclinadas dejandose acariciar por la nieve......
.... sencillas ermitas como esta de La Virgen de la Luz, también conocida como "La Santuca", de gran tradición y arraigo entre los habitantes de estos pueblos y que todos los años, el 4 de Mayo es paseada en andas en una procesión de 26 Kms que está considerada como la procesión más larga de España.
Las fuentes este año también van a estar bien alimentadas y con el agua bien fresca para cuando vengan los calores del verano.
Con nuestro paso y la equipación que llevamos rompemos la monotonía del color blanco de la nieve....
....y los grises de los árboles todavía sin hojas.
Volvemos a Luriezo tras haber andado 17 kms y pasado una extraordinaria jornada de convivencia y aprovechamos para visitar más detenidamente el pueblo que por la mañana lo vimos de forma un poco precipitada.
Y bien que merece detenerse y disfrutar de su arquitectura tan tradicional y tan bien conservada y con casas de una gran belleza.
La inscripción dice lo siguiente:
'Monumento a Ambato Pentovieco, de la tribu de los Ambáticos, hijo de
Pentovio de 60 años. Este monumento lo erigieron Ambatus y Doiderus,
hijos suyos'.
Los arcos del portal de la iglesia hacen de marco de un atardecer sereno y con unas espectaculares vistas de Los Picos de Europa.
La panorámica la saqué apoyado en uno de los bastones, creo que me he de felicitar por el buen pulso que tengo.