No creo que os cueste mucho acompañarme en la ruta que os traigo hoy, a pesar de la dificultad que tiene me ha resultado más costoso a mi seleccionar las fotos que los 19 kms que hicimos el domingo.
Nos vamos de nuevo a las cumbres que separan los valles de Liebana y Valdeón, a los pies de Los Picos de Europa, para adentrarnos en uno de los bosques más extensos y mejor conservados de Cantábria.
En el calendario de rutas está programada con dificultad cuatro estrellas pues a la distancia hay que añadir los casi 1300 metros de desnivel positivo y 1500 de desnivel negativo.
Partimos de Fuente De, a 1070 metros de altitud y ya estamos dentro del bosque donde ha llegado el otoño, y caminamos por una pista alfombrada de hojas de hayas, robles y abedules y las que quedan en los árboles dejan pasar a duras penas los cada día más tenues rayos de sol.
Pronto las nieves cubrirán las cumbres, los ganados ya han bajado de los puertos, ya no se escucha berrear a los venados y los osos habrán hecho acopio de grasa para pasar el duro invierno.
Vamos ascendiendo camino de los Altos de la Triguera, los 1923 metros de altitud ya nos permiten divisar la majestuosidad del macizo central de Los Picos que quedan a nuestra espalda, la canal y Tiro Pedabejo por donde pasamos en junio después de subir al Torre Salinas.
La más hermosa variedad de colores y tonalidades que se pueda uno imaginar hacen que uno se sienta privilegiado de poderlos disfrutar.
Caminamos pegados a la marcada divisoria que separa Cantábria de León, me pregunto si la estacada de hierro y cable de acero la han puesto para que no se nos cuele Alma desde Posada de Valdeón, yo la estuve llamando pero debía llevar otra vez los auriculares puestos y no me oyó.
De frente El Coriscao, la Montaña Palentina y si no fuera por las nubes desde aquí se verían Peña Prieta, El Curavacas,el Espigüete y muchas más cumbres de La Cordillera Cantábrica.
Hoy pongo esta foto mía, porque siempre cuando llego a casa y le enseño las fotos a Mila, me dice que como no me gusta fotografiarme parece que no he estado en la ruta.
Hubo algunos paso de dificultad, alguna que otra caída y más de una sentada de culo.
La niebla se fue haciendo cada vez más espesa y hubo que ponerse gorros, guantes y no sobró ninguna ropa de abrigo.
La misma niebla evitaba ver el abismo bajo nuestros pies, algunos hasta lo agradecimos.
Otro paso donde tuvimos que ayudarnos unos a otros a pasar, siempre reina la camaradería y el buen ambiente en la montaña.
El viento sur había llevado casi toda la nieve caída la semana anterior y seguimos bajando entre la niebla de El Mostajal que está a 1979 metros.
Vamos camino de los pastos de Salvorón.
Ya hay hambre y estamos deseando llegar al refugio que aún se ve lejos....
....cuando comienza a nevar.
Y lo hace con tanta fuerza que casi como quien no quiere la cosa va cuajando en el prado.
Saco estas fotos desde dentro del refugio, los que primero hemos llegado comimos dentro pero no había cabida para todos y comer fuera nevando resultaba penoso....
....así que la mayor parte de la gente hubo de continuar camino y adentrarse de nuevo en el bosque con el viento y la nieve azotando en la espalda.
Atrás dejábamos una estampa de puro invierno....
....y de nuevo en el bosque nos acoge la alfombra de hojas.....
....y el curso de los ríos y las aguas rumorosas que bajan dejando estelas de espuma y arrastrando hojas.
Una vista hacia las cumbres por donde hemos pasado, ha merecido la pena cada paso que hemos dado, no hay paleta de pintor que tenga tanta variedad de colores.
Cuando llegamos a Espinama ahuman en los tejados las chimeneas, y el sol quiere demostrar que el también sabe pintar y tiñe de rojo anaranjado las montañas.
¡¡Que Maravilla de Reportaje!!
ResponderEliminarSi Buenas son las Fotos, el recorrer esos parajes es envidiable.
¿Quien lo pudiera hacer!
Te Felicito y por fin te veo en una Foto. Gusto en conocerte.
Ahora cuando te lea ya se a quien dirigirme.
Un Saludos manolo
Te voy a dejar la dirección de un nuevo blog, que llegué a visitarlo, por un amigo que hizo esto mismo.
Creo que te gustará leerlo.
http://mi-dulceflor.blogspot.com.es/
.
Viendo tus rutas parece facil pero...hay que hacerlo y aguantar esas nevadas que no todos soportariamos y mas a esas alturas, que por cierto; viendo las fotos de la nieve me estaban dando escalofrios sentado frente al ordenador jejeje, en definitiva; otra estupenda excursión para ponernos los dientes largos Tejón, un abrazo.
ResponderEliminarNiebla, nieve, viento, y un poco de sol para aderezar esos maravillosos paisajes otoñales-invernales. Tuvisteis de todo un poco, así es que imagino que la dificultad fue mucho mayor pero seguro que más satisfactoria para el espíritu.
ResponderEliminarSaludos cordiales y precioso reportaje, como nos tienes ya acostumbrados. Un sello de garantía.
Bonito paseo y hermosos paisajes.
ResponderEliminarY se agradece el detalle de la foto tuya.
Nieve!
ResponderEliminarQue bonito, Te digo que nunca he visto nevar, he visto la nieve si, pero el efecto ese de ver la nieve caer, nunca!
Pienso en ello todos los inviernos, pero claro eso de nevar en Sevilla como sería lo mas raro aunque no imposible porque a finales de los años 50 nevó cosa que todavía cuentan los que lo vivieron como algo extraordinario.
Me encanta tu ruta y esta forma de contarlo como una aventura.
Un besote :)
AH! esta bien eso de que te dejes fotografiar así dejas constancia de que estas.
Precioso repor.
ResponderEliminarQué gozada de paseo, Tejón!!
ResponderEliminarPero cuánta gente! Mogollón y uno más, porque yo siempre voy también, que desde que me apuntaste, no me pierdo una.
Las fotos tienen efecto 3D, eres un genio fotero, bueno, una no la hizo El Tejón, claro, y también tiene su aquél.
Un abrazo (¿no fue el de la mochila roja?
Una ruta realmente espectacular. También es muy interesante ir acompañado de un grupo numeroso para salvar cualquier dificultad entre todos.
ResponderEliminarSaludos,
No me extraña que te costara elegir las fotos de la ruta.
ResponderEliminarUn otoño bañado en nieve precioso ... y que bien lo explicas !!!!!
ya podéis tener cuidado que comienza el frío.
Un abrazo Tejón
Tuviste todos los ingredientes, niebla,preciosos colores, arroyos, seguro que buena compañía. Un precioso paseo Tejón. Un abrazo fuerte
ResponderEliminarEncantado de conocerte.
ResponderEliminarLas fotos que me gustan mucho son las dos que están con una hermosa alfombre roja por la caída de las hojas,ellas nos enseña lo que es el otoño.
Saludos
Has tenido de todo para hacer un reportaje fantástico y lo has hecho. Lo que mas me ha llamado la atención han sido las señoras con paraguas. ¡Muy montañero!
ResponderEliminarAy... no tenía los cascos, estaba en el monte corona, buscando árboles enamorados. Allí hacía sol :) y el río no me dejaba oír nada más.
ResponderEliminarY el cierro no es para que no me cuele yo, jaja, es para que las vacas lebaniegas no vengan a dormir a Remoña, demasiado bien lo sabéis...Supongo que del otro lado lo diréis al revés pero porque sois enrevesados :P
Y ahora en serio, Tejón, no te da penica que los picos estén separados? A mí sí. Somos la misma gente :)
Que preciosa entrada. No me extraña que te costase escoger las fotos. Y Mila tiene razón. Aunque a mí tampoco me gusta que me hagan fotos. Te entiendo muy bien
Un abrazo grande
Que preciosidad de entrada. Bueno ni que decir que acercarse a los Picos es algo que hace que mi cámara comience a temblar, jajajaja, así que te comprendo. Yo este fin de semana la tuve trabajando mucho y a veces cuesta seleccionar solo unas poquitas fotos para un reportaje. Nevando, de lujo, buena ruta, buenas vistas y la nieve... que más se puede pedir, ah sí... sales tú, encantado de conocerte, a mi también me cuesta salir en las fotos, más que nada porque a mi cámara no le gusta que otros la tengan en sus manos (manias que tiene la jodida, jajjaja). Un enorme abrazo amigo. Fotazas que lo sepas.
ResponderEliminarTe habrá costado trabajo dejarte fotos sin publicar. Ye diré que he ido pasando el ratón de arriba abajo y..... de nuevo vuelta a empezar. Las vistas y los paisajes me han impresionado. Por destacar, me gusta, la del bosque con la alfombra de hojas de otoño, la que se ve la niebla por debajo de la toma y Como no! la del agua bajando por la montaña.
ResponderEliminarViendo tu foto comprendo que puedas realizar esas dificultosas rutas. Se te ve muy ágil!
Un beso.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Hola Tejon.
ResponderEliminarPedazo ruta,si señor.En esta época del año y si vas por bosques es luego muy difícil elegir una foto porque te gustan hasta las que has dejado de hacer,que solo están en tu retina.
Un abrazo.
Una ruta muy interesante y mucho
ResponderEliminarde lo que disfrutar.
Gracias por entrar en mi blog.
Un saludo.
Otra dura caminata, más llevadera con la belleza de esos parajes. Espectacular.
ResponderEliminarSaludos
Gracias,manolo, por los elogios y por el blog que me recomendaste, ya me pasé a ver a Julia.
ResponderEliminarUn abrazo
Seva, que no se diga hombre, de Reinosa y que te den escalofríos ver la nieve,jejeje
ResponderEliminarUn abrazo.
zález, tenía muchas ganas de hacer esa ruta y se cumplieron todas mis espectatívas, quedé muy contento de hacerla y de compartirla con todos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias,Manolo, ahora ya conoces mi cana barba.
ResponderEliminarUn saludo.
· ¡Como te lo pasas! Me viene bien tu reportaje... para cualquier día de éstos...
En fin, lo de siempre, un buen reportaje, buenas y explicativas fotos. Y sobre todo, esos hayedos, hermosos hayedos como el que atravesé ayer Lebeña arriba hacia la Braña de los Tejos. Trapos de nieve y comer con las manos heladas... lo mismo.
· un abrazo, caminante.
CR· & ·LMA
________________________________
·
Pues es un efecto precioso ver caer la nieve, además empezó de una forma suave, como sin querer y acabó, bueno, como se ve en las fotos.
ResponderEliminarUn abrazo,NIEVEs.
Gracias,Logio.
ResponderEliminarUn saludo.
Una vez más te llevé conmigo,Amado, el que no vino fue el de la mochila roja pero por el monte ha estado que me lo acaba de contar un poco más abajo.
ResponderEliminarSaludos.
Fue una jornada en buena compañía,Roberto.
ResponderEliminarUn saludo.
Iba bien abrigado,Esmeralda, a pesar de la nieve apenas se notaba sensación de frío.
ResponderEliminarUn abrazo.
No faltó de nada,Marce, me imagino que por Aguilar ya esté haciendo buena rasca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, José, puede usted pisar si quiere la alfombra de hojas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Luis, las mujeres y su coquetería, no quieren mojarse los pelos y llevan paraguas a la montaña,jejeje
ResponderEliminarUn saludo.
Alma, a mi me parece que Los Picos, más que separarnos nos unen y marcan nuestro carácter, yo creo que somos buena gente, además si será por senderos y atajos, a ver cuando coincidimos en alguno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Carlos, ya estoy deseando que hagas la selección y nos enseñes las fotos de este fin de semana.
ResponderEliminarYa propuse la ruta de Peña Salón y El Sueve para el año que viene, a ver si sale alguna,
Un abrazo.
Ah, y déjate fotografiar alguna vez aunque tengas que poner la cámara en otras manos, que no sea tan caprichosa.
Ventana de foto, gracias una vez más por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado el reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
En la retina llevo más fotos de las que saqué,fosi, y que buen tiempo tuvimos ¿eh? jajajaja
ResponderEliminarUn abrazo y cuídate.
Gracias a ti,Julia.
ResponderEliminarUn saludo, nos seguiremos viendo.
Un poco dura,Pini, pero disfruté muchísimo y apenas he tenido agujetas.
ResponderEliminarUn saludo.
Vaya, vaya, así que por Lebeña, pues no me da envidia don Ñ, porque por allí anduve hace unos pocos días en buena compañía y vine cargado de semillas.
ResponderEliminarun abrazo.
No me extraña no supieras que fotos escoger. Me ha gustado el paseo que nos has dado y comprobar que llega la nieve y el invierno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Madre mia cuánta belleza, y esos colores verdes, ocres, la nieve...
ResponderEliminarQué afortunados poder gozar de tanta hermosura!
Un abrazo.
Un reportaje digno de "Al filo de lo imposible". Sí, ya sé que me vas a decir que no es para tanto, pero para esta señorita que escribe estas líneas date cuenta que, con sólo ver que llueve ahí fuera desde mi ventana, me quedo en casita al brasero, así que imagínate. La niebla era ese día bastante puñetera porque no os dejaba ver el camino que teníais delante ni tampoco hacer fotos, pero cuando le daba por levantarse el espectáculo era maravillosamente otoñal.
ResponderEliminarUn saludo
Amigo, sigo con la boca abierta...
ResponderEliminarLa grandeza de este lugar, sus colores, veros con tanta fuerza para conseguir hacer la ruta...me emociona, la verdad.
Sois unos verdaderos aventureros, y este paseo me ha sentado de maravilla...claro, que yo estoy aquí con la estufita al lado...
;)
Impresionante tejón...
Admirable vuestro talante y las fotos de primera!
Muy fresquito te veo en la foto que te hicieron...abrígate más!
Besos amigo.
Se me quedaron bastantes en la recamara,Valverde, todas no se pueden poner.
ResponderEliminarUn saludo.
ohma, fue una ruta muy guapa, disfruté muchísimo y me alegro haber compartido con todos vosotros las fotos.
ResponderEliminarUn saludo.
La niebla fue protagonista durante buena parte de la ruta, pero contribuyó a darle belleza aunque a veces es muy molesta.
ResponderEliminarUn abrazo,Carmen.
Gracias,remei, me alegro mucho de tu vuelta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Apesar do frio que parece ter estado naquele momento, o calor de suas palavras foi aquecendo o relato de uma rota tão bonita. Que cores magníficas t~em o outono!!!
ResponderEliminarFeliz fim de semana.
Beijo e uma flor.
Menuda ruta mas completita, en cuanto a colores impresionante.
ResponderEliminarSaludos
Primera nevada del año. Una maravilla que coincidan los colores del otoño con la nieve de invierno. A nosotros nos pasó el año pasado en Ponga. Están los hayedos increibles, aunque después de la invernada de este fin de semana, la zona alta habrá quedado ya muy pelada.
ResponderEliminarUn saludo
Me alegra conocerte Jesús!!
ResponderEliminarEsas rutas son para los valientes y los aventureros, que ni la nieble, el frio y hasta la nieve les asusta:))
Las fotos una maravilla.
Buen domingo.
Un beso.
Nada, que he vuelto para pasear por las hernmosas fotos otra vez, y aprovecho para darte otro abrazo... y una buena noticia: Como la cabra, he vuelto a tirar pal monte, ¡POR FIN!
ResponderEliminarChover chove, pero por min...¡que chva! (y qué pena qu eno nieve por aquí más que una vez cada 25 años, y no toca)
Precios lugar y menuda la que os cayo, bonitas las primeras fotos otoñales, buen paseo.
ResponderEliminarUn Saludo.
Un Mundo por Descubrir
Pues si, un reportaje que sigue tu buena linea, y sin lugar a dudas el mejor sitio para gritar LIBERTAD, algún dia haré esta ruta, es curioso en un par de dias como ha cambiando todo de aspecto.
ResponderEliminarUn saludo amigo.
El frío se combate bien,Teca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te hubiera encantado ver esos colores.
ResponderEliminarGracias,flores, un saludo.
Cienfuegos, yo creo que aún quedan colores para rato, las nevadas no han sido muy intensas.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias,Laura. No se si seremos valientes o no pero la ruta no es para hacerla en Vespa,jejeje
ResponderEliminarUn abrazo.
Amado, anda no con cuidado de no resfriarte tanto pasear por estos lugares...abrígate y pasea cuantas veces quieras
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias,Rafa, estos caminos si tienen destino.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues si,Alfonso, la sensación de libertad es grande por esos lugares. ¿Donde has andado tu que tan poco se te ve?.
ResponderEliminarUn abrazo.
No me llegó, nada, no. Estoy en amadobh2001@yahoo.es
ResponderEliminarCuidado con las amanitas, que enganchan :)
Otra vez en Fuente De? qué envidia me das... con los buenos recuerdos que tengo de haber estado por allá con dos personas maravillosas ;). Qué preciosos están los hayedos, y esos Picos impresionantes!!! ...ay...
ResponderEliminarUna ruta preciosa y impresionante.Me encantan los colores del otoño y tus fotos son geniales.Caminando tanto te puedes permitir comer un poco de dulce jajaja.Saludos desde Aviles
ResponderEliminarEl reportaje es sensacional, las fotos nos muestran la grandeza de la naturaleza y las aventuras del día.
ResponderEliminarGenial un fuerte abrazo
Te faltó una semana para ver estos colores,Isabel, para el año que viene otra escapaduca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Dulce y salado, Encarnita, que con estas caminatas se quema mucho.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por pasarte.
Generosa con nosotros la naturaleza, Maricruz,se porta con nosotros mejor que lo que nos portamos con ella.
ResponderEliminarUn abrazo.