Atreveos, traspasad sin miedo estos barrotes donde el otoño parece prisionero y os guiaré por estos caminos sin limites, por un bosque donde el otoño vive en libertad y encontrareis un regalo para los sentidos.
Podéis escuchar el canto de los pájaros, vuestros dedos pueden tocar la ruda corteza de los castaños y los robles.....
... o la suave textura de las hojas de hayas y abedules.
Podéis saborear sus frutos, nueces, castañas o avellanas, sentir en cada paso como se hunden los pies en una mullida alfombra de hojas secas y ver como se cuelan los rayos de sol entre las ramas de los árboles.
Podéis oler el musgo y ver como discurren las aguas monte abajo formando cascadas y remansos.
"Hemos visto, ¡alegría!, dar el viento gloria final a las hojas doradas. Arder, fundirse el monte en llamaradas crepusculares, trágico y sangriento. Gira, asciende, enloquece, pensamiento. Hoy da el otoño suelta a sus manadas. ¿No sientes a lo lejos sus pisadas?. Pasan dejando el campo amarillento. Por esto, por sentirnos todavía musica y viento y hojas, ¡alegría!. Por el dolor que nos tiene cautivos, por la sangre que mana de la herida ¡alegría en el nombre de la vida! .Somos alegres porque estamos vivos."
Así cuenta y vive el otoño José Hierro.
Y es que la alegría del otoño no está hecha de sonrisa fácil, superficial y ligera. Es más bien, madura, plena y honda.
ResponderEliminarCuanta razón hay en todas esas palabras que acompañan tan bellas imágenes. Cada estación tiene su encanto y en el otoño, esa belleza exuberante de la primavera, se transforma en una belleza, tranquila y sosegada, rendida, después del ardiente verano. Es todo un gozo para lo sentidos pasear por el campo en este tiempo.
ResponderEliminarSaludos
Me parece precioso. Es justo el tipo de paisaje que me encanta. Me gustaría poder atravesar la pantalla, el espacio y el tiempo, y colarme ahí.
ResponderEliminarDurante bastantes años viví en un pueblo de sierra y el otoño es, sin duda, la mejor época para pasear entre los árboles y pisar la tierra de los caminos solitarios. Hermosas imágenes las que acompañan su entrada y su invitación a disfrutar del otoño. Un saludo.
ResponderEliminarPrecioso passeio por suas imagens e letras... que delícia é o outono com suas cores e aromas frescos!!!
ResponderEliminarLinda entrada, Jesús! Maravilhosa sensação...
Bom fim de semana.
Beijo carinhoso e uma flor.
Es esta una de las entradas más bonicas de las que has publicado (todas las demás también) pero esta con esas palabras llenas de sentimientos expresados me han hecho sentir estar ahí, caminando y percibiendo lo que nos cuentas...
ResponderEliminarLas palabras de J.Hierro una maravilla más para acompañar porque con las tuyas, ya hemos participado del paisaje.
Gracias, gracias por compartir tu mirada siempre tan cercana. Por aquí el otoño se la juega con temperaturas (todavía) de 20ºC y entre nubes, sol y claros. ¡Dicen que llega el invierno! Por aquí de momento,no
Besicos
Para mi el bosque en otoño es cuando mas vivo lo imagino, cuando mas bonito me parece.
ResponderEliminarPreciosas fotos Tejón, un beso :)
Me encanta fotografíar el otoño. Este añs estoy teniendo pocas oportunidades para hacerlo, así que me contentaré con disfrutar de fotografías tan guapas como las tuyas.
ResponderEliminarUn saludo
Parece que al acabar el verano tenemos que encerrarnos en casa, pero esta entrada anima a hacer todo lo contrario. Estas palabras de José Hierro nos enseñan a usar todos los sentidos para disfrutar esta estación.
ResponderEliminarRebonica entrada.
En mi bosque, el otoño es igual que el tuyo. Ocres, amarillos, rojos, marrones... los erizos se abren a tus pies y te ofrecen unas castañas, aún de leche, deliciosas. En una semana haremos la recolección y después iremos a ese mismo bosque, a sitios preparados y las asaremos con unas sartenes llenas de agujeros o, simplemente, enterrándolas en las brasas. Las llamamos calbotes y están riquísimos...eso sí, nada de agua, hay que tomarlas con un buen vino tinto de la tierra, para que no sienten mal.
ResponderEliminarJosé Hierro...había que escucharle, cerrar los ojos y sentir como sus palabras se llenaban de ti (no me he equivocado, era así) después te sonreía y a mí, particularmente, me daba la risa.
Que me gustan tus fotos es casi como no decirte nada, pero me encantan.
Un abrazo Tejón.
Me encanta el otoño, sus vistas, sus olores y sus sonidos. Por cierto, ya he conseguido "el libro de los abrazos"
ResponderEliminarComo me gustan los montes de tu tierra para disfrutar del otoño!!
ResponderEliminarEstupendo recorrido de tus imágenes aderezado con las palabras de José Hierro.
Fotos maravillosas, espectaculares y no menos las palabras de José Hierro.
ResponderEliminarUn abrazi.
Y yo ¡pobre de mí! todo el día metida en un centro comercial...¡ Creo que con las fotos me has liberado mucho más a mi que al otoño :)
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un beso
El otoño es mi estación favorita y creo que has conseguido captar en tus fotografías esa belleza. Las imágenes de este post me recuerdan mucho a cuando estuve hace unas semanas en el parque natural de Saja-Besaya, en concreto, a la ruta de la Jaya Cruzá.
ResponderEliminarJosé Hierro si contemplara las imágenes con que has ilustrado su texto te felicitaría como te felicito yo. Cada una de ellas reflejan fielmente todo lo expresado por este extraordinario escritor.
ResponderEliminarRespecto a la primera, te digo. Los barrotes podrán apresar el otoño pero ni impiden que contemplemos el bello colorido de las hojas.
Feliz Domingo!
Un abrazo.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Ya no podemos retener más al otoño ha comenzado a explotar, justo ahora que el invierno quiere robarle lo suyo (ha nevado y mucho). Preciosas fotos y enorme tu post. Un abrazo.
ResponderEliminar· Me encanta esta 'ñoñería' tuya, aunque estés gastando demasiadas eÑES.
A las palabras de José Hierro le aÑades tus fotos y ya no se puede pedir más. O sí, pedirte que ubiques tus fotos. Siempre puede interesarle a alguien acercarse a esos rincones tan hermosos. Yo mismo...
Un post bordado, a la vez de ñOÑO.
· Saludos, cOÑO
CR· & ·LMA
________________________________
·
Hermosos rincones otoñales
ResponderEliminarViendo tu otoño Tejón, mis arcillas rojas se ruborizan y se esconden de timidez ante tanta belleza ... ellas un día verán un otoño parecido... seguro.
ResponderEliminarUna preciosidad y... no hagas caso no es un post ñOÑO
Un abrazo y sigue enseñando más otoños
Gracias redobladas por el paseo interactivo otoñal, te juro que con todos los sentidos compartido.
ResponderEliminarY hoy más: acabo de regresar de un paseo real muy similar, con río y todo, y con alguna seta indefenza pero asaz traicionera que no he osado molestar.
FELIZ OTOÑO!!
Y que no nos quiten esta alegría madura, plena y honda,Juan.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por pasar.
Y a todas se le debe buscar ese encanto, Pini, aunque yo el invierno y el frío lo llevo muy mal.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Eastriver, más me gustaría a mi que pudieras traspasar la pantalla.
ResponderEliminarUn saludo.
Chimista,me alegra verte por aquí disfrutando del paseo.
ResponderEliminarSaludos.
me gusta compartir las sensaciones,Teca, gracias por la flor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Carmencica, eres muy generosa conmigo, muchas gracias tus palabras dan calor, por aquí llevamos todo el día sin pasar de los diez grados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias,Nieves, otro beso para ti.
ResponderEliminarPara fotografiar el otoño hay que bajar un poco más abajo de por donde tu andas,Cienfuegos, en Torrecerredo no hay hojas secas.
ResponderEliminarUn saludo.
Fuensanta, Antón, ni se os ocurra quedaros en casa, en esa tierra vuestra no hace tanto frío y tenéis que salir para dar alegría al otoño.
ResponderEliminarAbrazos.
Marina, me encantaría compartir una magosta, asar unas castañas y tomar un buen vino.
ResponderEliminarAfortunada puedes considerarte si escuchaste José Hierro.
Un abrazo y gracias por la visita.
Me alegro que te hayas hecho con el libro, Ruben, espero que te guste.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias,Roberto, aprovecha siempre que puedas y disfruta de nuestros bosques.
ResponderEliminarUn abrazo.
Las palabras de Hierro son breves pero muy descriptivas, que bien sentía el otoño.
ResponderEliminarUn saludo,Valverde.
En un centro comercial y me imagino que con los niños, cuanto lo siento,Alma,jejeje
ResponderEliminarUn abrazo.
Txutxi, conozco la ruta que comentas, imagino que te gustaría la Jaya Cruzá y el abuelo que también anda por esa zona de la ruta los puentes, ahora baja agua por todas partes, es una época ideal para caminar por allí.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias,Antonia, la primera foto es un patio de una casa de mi pueblo, cuando pasé por delante me dije:"Tengo que venir a sacar una foto", está espectacular. las otras son de la última ruta que he hecho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Imagino,Carlos que la nieve habrá truncado alguna salida este fin de semana, de todas formas seguro que has estado disfrutando del otoño.
ResponderEliminarUn abrazo,amigo.
Don "Ñ", perdone usted por ser tan derrochador de eÑes, ellas que tanto escasean pues en algunos teclados ni aparecen, procuraré en lo posible hacer menos entradas ÑoÑas.
ResponderEliminarUn abrazo.
AH, y para general conocimiento: Las fotos están hechas en un espectacular bosque que hay ente el puerto de EL Escudo y Las Hoces de Barcena.
Gracias por comentar,Luis.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias,Esmeralda por admirar mis ÑoÑadas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te he enviado una seta,Amado, espero que la recibas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Preciosas fotos.Me encantata el otoño Jesús... Aquí está ahora el campo tal como lo enseñas tú...por cualquier camino que vayas se siente y se huele todo lo que has descrito.
ResponderEliminarBuena semana.
Un beso
El Otoño siempre ha sido una Estación Triste.
ResponderEliminarDonde los Poetas lloraban lagrimas de hojas secas.
Pero con esta tu Entrada, cambia todo, Es un Otoño alegre, de vivos colores, que gusta pasear por esos tan bellos campos, en vez de guarecerse del frío.
Y de la calidad de las Fotos, ¡Que maravilla! Preciosas las del Reportaje.
Saludos, manolo
Por aquí el bosque todavía no está tan hermoso. Se han caído algunas hojas, las castañas están listas para la recojida y por fin se ven charcos y agua correr, pero los árboles en egeneral todavía no se han coloreado de otoño. Le falta aún una semanita, creo yo. Todos estamos listos para, cámara en mano, salir pitando en cuanto esto ocurra.
ResponderEliminarSaludos
Gracias,Laura, me paso por tu ventana y te comento que me gusta mucho lo último que has puesto.
ResponderEliminarUn abrazo.
No pueden ser tristes ,Manolo, unos colores tan vivos como dice el poeta José Hierro.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por pasar.
Me imagino el otoño por Bejar,Carmen, y por Candelario, tiene que estar precioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Claro que si, Tejón... hay que atreverse a tocar, mirar, oler, escuchar, saborear... poner todos los sentidos en lo que hacemos y gozar con ello... y más en este otoño bellísimo que has reflejado en fotografías qu huelen a bosque, a hojas secas y a humedad!. Feliz otoño
ResponderEliminarGracias,Isabel, igualmente feliz otoño, aquí o en el jardín de Calixto y Melibea.
ResponderEliminar