21/2/12

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Tenía pensado espaciar entre esta entrada y la anterior alguna que tengo en la reserva pero como la actualidad manda hoy vuelvo a escribir sobre el último libro que he adquirido. Se titula "Entre la espada y la pared" y en él sus autores han realizado un gran trabajo de investigación donde se aborda la repercusión de la Guerra Civil en el profesorado de Cantabria, que verdaderamente se encontró entre la espada y la pared en aquellos años tan difíciles y la gran represión a que fue sometida una de las profesiones más vocacionales que existe.
Ser maestro nunca ha sido fácil y menos en aquellos años en que por creer en una escuela laica, pública y donde lo primordial era enseñar a sus alumnos haciendo bien su tarea y no querer estar al servicio de los gobiernos de turno fueron muchos los que se vieron apartados, depurados, represaliados, exiliados y decenas de ellos encarcelados y fusilados.
Cuesta creer que en el año de 1857 se promulgara en España una ley de educación consensuada por todas las fuerzas políticas que duró más de cien años y que fue conocida como la Ley Moyano, una ley que debido a los cortos periodos de los gobiernos de la época tardó en dar sus frutos: desde 1902 hasta 1923 hubo 39 presidentes de gobierno y 53 ministros de Instrucción Pública.

En el corto periodo democrático llevamos nueve leyes de Educación y no parece que la que se está gestando vaya en buena dirección.
Tras la promulgación de la constitución de 1978 el Sistema educativo español no ha conocido ni estabilidad ni consenso.
En 1980 la (LOECE), en el 85 la (LODE), en 1990 la (LOGSE),.... así correlativamente cada una va derogando la anterior.
Cuando está más que comprobado y constatado que las sociedades avanzan y evolucionan partiendo de la Enseñanza y la Educación y que solo invirtiendo en ellas se consigue que las personas seamos más libres, escandaliza el triste espectáculo que vemos en los últimos días a través de los medios de comunicación.
Con los años que se ha tardado en llegar a los niveles de Educación y Escolarización hasta lograr tener unas de las generaciones mejor preparadas de la historia, parece que retrocedemos en los tiempos y vuelven los años oscuros en los que como decía Gila había que mandar a la escuela a los niños calientes de casa. Hoy por culpa de políticos corruptos y malos gestores de los bienes públicos te dan "leña" si sales a la calle a pedir carbón para la calefacción.
No creo que se merezcan aquellos que lo dieron todo por educar a sus alumnos, tener que ver de nuevo a los maestros "entre la espada y la pared".

26 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo y seguimiento.
    Firmado.
    El hijo de la Maestra.

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  2. Libro a tener en cuenta si se quiere tener conocimiento del panorama de la educación en Cantabria durante la Guerra Incivil. Y ya se sabe que el conocimiento de lo que ocurría en pequeño formato te hace entender mejor el panorama general.
    El problema de la educación es que la constitución por la que nos gobernamos deja demasiada libertad para cambiar los planes cada vez que se produce un cambio ejecutivo. Creo que sería hora de revisarla en este sentido.
    Saludos

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  3. Hola Tejon.
    Nueve leyes y las que te rondare.
    Has cambiado la entradilla,¿ya no eres un analfabeto?,jajaja.Claro que no,maestro.
    Un abrazo.

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  4. Apunto para mi próxima visita a Estudio.

    En cuanto al tema del sistema educativo....una pena y un peligro.

    besucos.

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  5. La verdad es que esto es el cuento de no acabar.La educacion es la base de la sociedad pero aqui preferimos invertir en eventos circenses para entretener al pueblo y que no nos demos cuenta de que lo que recortan es porque antes lo robaron del erario publico.
    Ahora no hay maestros como antes ahora hay funcionarios que viven como dios sino como te explicas que tengan tantisimas vacaciones al cabo del año.
    Es una verguenza que tengan que salir a la calle los alunnos porque no tiene calefaccion y como decia una en unas declaraciones "para formula 1 y visita del papa hay..."
    Tenemos lo que nos merecemos o acaso no pusimos el el poder con nuestros votos a todos esos chorizos y corruptos??? A joderse tocan...
    Un abrazo y besos

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  7. La educación siempre ha sido un arma de "control" de la gente (los que iniciamos nuestra educación en los últimos años del franquismo sabemos algo de eso ¿a que si?)por eso cada partido que llega al poder quiere controlarla y tirar abajo lo anterior.
    Cuantos recuerdos me ha traído ese mapa de aquella España de las "regiones"!!!!
    Buen artículo y me gusta tu cambio de "look". Un abrazo

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  8. Me has tocado en la fibra. Estamos en tiempos difíciles, nos evalúan por todo y nos exigen por todos los lados; como bien apuntas llevamos demasiadas leyes que en vez de estar ènsadas para mejorar nuestra educación parece que van contra los criterios del gobierno anterior, hay que ser responsables y serios para conseguir unas leyes educativas estables que garanticen una buena educación y un buen aprendizaje de nuestros alumnos en vez de estar cambiando leyes o asignaturas cada poco cuando además esos contenidos figuran en los currículos de otras materias.
    No quiero ni pensar en los maestros de la postguerra las depuraciones que hubo y como una generación de maestros desapareció y la enseñanza retrocedió años al igual que nuestro país.
    Espero y deso que no nos suceda lo mismo, que a pesar de la situación actual sigamos con las mismas ganas y los maestros nos volquemos en nuestros alumnos intentando que consigan la mejor preparación a pesar de todas las dificultades.
    Me han encantado las fotos. Estoy con una entrada de la escuela de la postguerra pero no dispongo de fotos de esa época, espero poder conseguirlas.
    Un abrazo.

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  9. Yo solo puse un comentario como es que aparece otro mio borrado?
    Que traia? Quien puede poner comentarios en mi nombre?

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  10. y todo así.
    Lo mismo los policias no entendieron bien, y como los estudiantes protestan porque hace frío en las aulas, la policia creyó que había que calentarles, ya ves, y decidieron que la mejor manera de entrar en calor era a palos, no hemos aprendido nada, eso es lo peor.

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  11. Lo primero...¡Gracias Tejón!
    Os dejo unas palabras de Xavier Roig recogidas en su libro "La dictadura de la incompetencia":

    "Los principales responsables de la educación académica son los maestros. Ya está bien de pasar la patata caliente a los demás.¿Dónde se ha visto que un cliente tenga que involucrarse en el proceso productivo y organizativo de quien le presta el servicio? La escuela, no lo olvidemos,debe dar un servicio de formación intelectual. A los padres deben pedirnos que hagamos de padres, que realicemos tareas complementarias, pero no que comprendamos las dificultades de las escuelas, ni que ayudemos a gestionar la educación. Es un error que perjudica a la propia escuela. Las escuelas y los maestros deben tener autoridad en el área de su competencia. Y tienen que ejercerla. La disciplina en el colegio no puede ser transgredida por una supuesta participación de los padres. Cada palo debe aguantar la vela que le toca.. Esta moda de decir que entre todos lo haremos todo sólo sirve para no llegar a ninguna parte y para diluir responsabilidades. Tanto de los padres como de los maestros."
    Un abrazo!

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  12. Devo aos mestres que tive a formação básica que me impulsiona até hoje na vida.
    Lamentavelmente o ensino está do jeito que está, no mundo inteiro, por vários motivos paralelos que não me cabe enumerar agora e por falta de incentivo dos próprios governos que "detêm" a verba para a educação.
    Valeu outra dica de livro (ainda estou lendo Caperucita...)

    Beijo carinhoso.

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  13. Los maestros-as se merecen todos los homenajes.
    Saludos y gracias a ti también.

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  14. Habría que revisar la Constitución en tantas cosas.
    Un abrazo, Carmen.

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  15. Gracias,fosi, eres un amigo.
    Un abrazo.

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  16. Un peligro, si,Anjanuca, no ha caído en buenas manos la cartera de Educación, ni ahora ni antes.
    Un besuco.

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  17. José Manuel, yo no quiero pensar que tenemos lo que nos merecemos, yo por lo menos no me los merezco y me tengo que joder como los demás.
    Un abrazo.

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  18. Así nos va,Isabel, en lugar de construir, destruir.
    Un abrazo.

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  19. Me alegro,Valverde que te hayan gustado la entrada y las fotos, me gustaría ayudarte a conseguir alguna foto para tú entrada, intentaré algo.
    Un abrazo.

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  20. No hemos aprendido nada,Ruben, necesitamos maestros.
    Un abrazo.

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  21. Las gracias he de dártelas yo a ti,Transi, pues tus comentarios siempre enriquecen mis entradas.
    Lo que viene ocurriendo desde hace años en materia de educación es que se ha puesto, como dice el refrán, "el carro delante de los bueyes" y así nos va.
    Un abrazo.

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  22. Por desgracia,Teca, el problema no lo tenemos solo aquí, es bastante común en el mundo.
    espero que te esté gustando el libro de Caperucita.
    Un beso.

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  23. Magnífica entrada. Gracias por la parte que me toca (he sido Maestro).
    REspecto a las arañas:
    NO ES UNA EXCEPCIÓN Mila. Ya sabes que es atávico el innato rechazo que las arañas causan en la mujer. Creo que hay sesudos estudios al respecto.
    A mi me parece uno de los animales más magníficos. Tengo pasadas horas enteras viéndolas tejer la tela y cazar sus presas. Fascinante.
    ¿Tienes e-book? Porque tengo un libro al respecto que te encantaría (a Mila, no)

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  24. · No es extraño que los carroñeros se abatan sobre la educación, pretendiendo en control de las mentes en su delicado periodo de formación. Y es una vergüenza, para cualquier país, que nunca pueda haber un consenso en este asunto. Afortunadamente, la represión de la dictadura, que tantos muertos y represaliados ha costado, no parece probable que pueda regresar, sin embargo, los herederos de aquellas hordan, nunca cejarán en su empeño de adoctrinar, que no fomentar mentes libres y críticas.

    · un abrazo, maestro

    CR & LMA
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    ·

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  25. No tengo e-book Amado, lo he tenido de préstamo de la biblioteca pero prefiero pasar paginas de papel.
    Un abrazo y gracias por pasar.

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  26. Carroña por todas partes,ñOCO, es lo que hay.
    Un abrazo.

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