El nacimiento del Ebro en Fontibre es un lugar emblemático, muy visitado durante cualquier época del año, por lo que representa este río que vertebra y da nombre a la Península Ibérica, que une las culturas del norte con las mediterraneas y que ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos y por donde han pasado civilizaciones que han dejado en sus orillas una marca que permanece con el paso de los años.
En este bello paraje muy bien conservado y con una abundante vegetacion, se encuentran las fuentes del río Ebro. Las aguas del río Ebro se consideran una surgencia del río Hijar, tenido hasta época reciente como afluente del Ebro.
Antes de llegar a las fuentes del Ebro, el Hijar baja escondido entre hayas y acebos.
El escultor cántabro, Jesús Otero talló la piedra en esta alegoría y Menendez Pelayo escribió:
"La aspera sierra que guarda en sus humildes peñascales, la cuna del historico río que a toda la península da nombre y que después de saludar los ferreros lindes de la Vasconia y besar el muro triunfal y sagrado de Zaragoza, viene a rendir tributo a vuestro mar en la Ribera Tortosina, simbolizando en su curso la unidad suprema y la diversidad de la historia Patria".
Bajan las aguas tranquilas y remansadas pero no tardan en precipitarse para emprender un largo y sinuoso recorrido, atravesar seis comunidades y entregarse en el Mediterraneo.
¿Por qué bajas con tal prisa
Bajan las aguas tranquilas y remansadas pero no tardan en precipitarse para emprender un largo y sinuoso recorrido, atravesar seis comunidades y entregarse en el Mediterraneo.
¿Por qué bajas con tal prisa
manso arroyo de Fontibre
de la cumbre montañesa
a los llanos y al mar libre?
¿Por qué tus ondas veloces
huyen de la cordillera
por los tajos y las hoces
hacia la rica ribera?
y el arroyo que se esconde
cuando nace, tembloroso,
a las preguntas responde
con un suspiro amoroso
"Se que una morena
se está muriendo de sed
y voy a Aragón a verla
para darle de beber".
"Pick" 1926
Me gustaría que esta entrada tuviera continuidad en otros" blogs". En tiempos de desencuentros, busquemos lo que nos une. Si tienes fotos del Ebro o el río pasa por tu comunidad, haz una entrada y enseñanoslo.
Se han sumado a la iniciativa:
Buenas noches Tejón, precioso lugar Fontibre. Creo que es de los primeros rincones que me enseñó Carlos cuando llegué a estas tierras, así que la entrada de hoy me trae muy gratos recuerdos. Lamentablemente,no tengo fotos, para continuar en mi blog, pero ya pensaré algo.
ResponderEliminarPor cierto, te decía en mi blog, que no me he olvidado ni de la visita que os debemos a tí y a Mila, ni del encuentro de ciberblogeros de pueblo, sólo que últimamente andamos un poco de cabeza...ya sabes, pero todo se andará. Abrazos ;-)
Me encantó tu humor, Tejón. Tienes un blog realmente interesante. Saludos desde argentina, Ivan T.
ResponderEliminarMuy cultural y refrescante esta entrada tejon, ya que viene el calor...se agradece. Ya me gustaria la continuidad de esta entrada en otros blogs. Yo no tengo fotos a si que...paso palabra jeje.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Buenas noches Tejón tu blog no es interesante, es sencillamente maravilloso y cultural el que podamos disfrutar de esos verdes paisajes gracias a tú generosidad
ResponderEliminarun saludo
P/D. Llegó la petición cuando me lleguen los datos os los comunicaré
Siempre es bonito ver donde nacen los rios,yo pase por esa zona pero no pare.El unico nacimiento de rio que vi fue el del Nalon,el mas grande de Asturias que nace en Tarna en la fuente de la Nalona.Un sitio precioso.
ResponderEliminarUn abrazo amigo
Esperando estamos la visita Carzum, cuando querais, y con muchas ideas en la cabeza para darle forma al encuentro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Para sentido del humor el que tienes entu blog amigo Chalero Solitario, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn saludo.
Arena, haz una escapadina hasta Tortosa y saca al Ebro unas fotos jajaja
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por el comentario José, espero la informacion cuando la tengas.
ResponderEliminarUn saludo.
José Manuel, no vuelvas a pasar de largo, el sitio merece la pena una visita, el nacimiento de cualquier río tiene su atractivo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gran idea, tejón. Los ríos nos hacen conscientes de nuestra interdependencia, más allá de los intereses egoistas que algunos alzan como banderas.
ResponderEliminarUn abrazo
Acostumbrado a pasear muy muy amenudo por ahi desde niño,recuerdo que cuando fui a la mili y pasé con un camión por uno de los puentes de Zaragoza no podía creer que el rio que estaba acostumbrado a ver en Fontibre pudiese ser esa mastodóntica autopista de agua por la que circulaban barcos.Me impresionó de verdad.Flipé en colores!!!
ResponderEliminarFotos no tengo pero en mi retina lo recuerdo mucho mas bonito y salvaje de lo que está ahora despues de arreglarlo tanto.Aun y todo está precioso tambien ahora.Saludos!!
Bien recogida la idea Xibelius,los politicos con sus intereses egoistas y mezquinos son los que azuzan y dividen a los pueblos.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo tambien lo conocí en otro estado Nando, eran tiempos de campamento y colonias en Espinilla, tendría yo ocho años, lo que ha llovido desde entonces.
ResponderEliminarUn saludo.
Hecho.
ResponderEliminarGracias Ruben por seguir la iniciativa, me ha gustado muchisimo tu entrada, más habiendo citado en ella a José María de Pereda. Desde mi terraza veo la casona donde nacio.
ResponderEliminarGracias de nuevo, un saludo.
Bonita entrada,¡cuantas veces me he bañado en sus aguas a su paso por Logroño!,tendria que decirle a mi madre a ver si tiene fotos.
ResponderEliminarAbrazos.
Preciosa la entrada. Tanto que me siento mal por poder colaborar. Ni fotos, ni posibilidades de hacerlas en breve. Pero no se me olvidará y cuando por fin vaya...bueno, lo mejor sería que para entonces todos sigamos aquí.
ResponderEliminarUn abrazo, Tejón
Me acabas de recordar mis años escolares. Todos los años íbamos de excursión con los bocatas de tortilla y de filetes empanados a pasar el día en Fontibre. Era el único día del año que mis padres me compraban ¡¡dos coca-colas!! que metía entre las piedras del río para que estuviesen frequitas a la hora de comer.
ResponderEliminar¡Qué fría estaba el agua! Y ahora que lo pienso ¡santísmos tábanos que había!
Besucos.
Animate Fosi, mira a ver si encuentras las fotos.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues nada Almalaire, lo dejamos en pendiente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y te sabrían a gloria las coca-colas, y por la noche a rascar los picotazos de los tábanos jejeje
ResponderEliminarUn abrazo Anjanuca.
La intención era, aprovechando la actuación de Maite en tierras del Ebro, hacer una cuantas fotos del delta y coger el testigo. No fue posible y casi que me alegro. Me ronda por la cabeza un recorrido por el tramo final del río, de Ribarroja al delta. No se cuando, pero prometo enlazar con tu aportación.
ResponderEliminar• Rebotando llego hasta aquí y es un placer comunicarte que mi última publicación tiene dos fotos del Pantano del Ebro... y un enlace a una foto panorámica del mismo.
• Ese mismo día estuve en el nacimiento del río, haciendo una fotos. Una maravilla de lugar.
• Sigo visitando tus páginas.
• Saludos desde la única ciudad del norte que mira alsur
► CR ► LMA
________________________________
•
Gracias Ñoco le Bolo por tu visita y el comentario.
ResponderEliminarQuedas enlazado.