Este enclave castellano en el noroeste de Burgos, se expande entre las cuencas del río Ebro y el río Pisuerga y es el río Lucio,(afluente del Pisuerga) el que da el nombre a todo el valle.
Un municipio dividido en diez pequeños pueblos, algunos ya completamente abandonados, que a mediados del siglo pasado contaba con una población de más de 1500 habitantes y que hoy apenas llegan a 350.
Parece que el tiempo se ha detenido en estos pueblos de Castilla. En la sobria y vieja iglesia ya solo se celebra el culto una vez al mes por la falta de fieles y de vocaciones, en una tierra que antaño llenaba seminarios y conventos.
Todo parece muerto, desvanes en ruinas, casas abandonadas, ventanas desvencijadas, abrevaderos sin ganado, parques sin algarabía ni risas de los niños, silencio... todo es silencio.
Silencio en los montes, roto por el graznido de los pajaros, silencio en sus callejuelas ,roto por el ladrido de un perro viejo, que busca la sombra para guardarse de un sol de justicia, silencio....
....Y sin embargo, todo está vivo y lleno de rincones secretos, que solo son vistos por los ojos de quien está interesado en descubrirlos.
Ante nosotros se abre un abanico de colores, campos amarillos del trigo recién segado, verdes cultivos de patatas antes de cosechar, girasoles, brezos....y olores. Huelen los enebros, la lavanda, el romero y el té.
Se corta con cuidado (para no dañar sus raíces y pueda brotar de nuevo) y al hacerlo deja impregnadas las manos de un olor muy agradable. Se toma en infusiones, tiene muy buen sabor y propiedades diuréticas y digestivas.
Un nuevo regalo para la vista nos dejas. Y esa prosa... Creo que te quedó un gran apunte.
ResponderEliminar¿El te que mencionas es como el que se recolecta en picos?
Saludos tormentosos. Esperemos que descargue fuerte y refresque.
No son solo los pueblos de Castilla, por aquí también planea el fantasma de la despoblación.
ResponderEliminarEs una pena que muchos de esos pueblecitos adorables que tenemos se pierdan por falta de interés, pero si es cierto que nos ofrecen una buena aventura y muchas cosas que descubrir ^^
ResponderEliminarUn beso!
Por cierto, gran prosa ^^
Una entrada muy bonita.Tenía curiosidad por saber dónde encontrar lavanda y me has iluminado! Geniales las fotos tejón, creo que un fin de semana de estos me voy a ir a conocer la zona. Un saludo!
ResponderEliminarEl té de Picos es distinto Fermín, me parece que se da a mayor altitud que este pero tambien es muy bueno, y más si se mezcla con un buen orujo.
ResponderEliminarUn saludo y un abrazo paisano.
Gracias por la visita Logio,es triste ver estos pueblos tan llenos de historia hoy abandonados.
ResponderEliminarHe de pasarme más detenidamente por tu blog.
Un saludo.
Miu-chan,Que me pongo "colorao" con lo de la prosa.
ResponderEliminarUn beso.
Pues tienes que darte prisa Cristina, porque la lavanda se está quedando casi sin flor.
ResponderEliminarUn beso y gracias por pasarte.
Jejejejeeje, pues es verdad que te salió un buen texto ^^
ResponderEliminarMe alegro de que te gustase mi entrada y gracias por los ánimos ^^
Un beso!
De vuelta a casa, ya veo que el verano ha sido intenso y provechoso. Es una pena que pueblos con encanto se abandonen, mientras las ciudades se superpoblen,...
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada del pico Colina, las fotos de los caballos son espectaculares.
Un abrazo.
Bienvenido José Antonio, se te echaba en falta.
ResponderEliminarHemos estado bastante activos, pero para viaje el tuyo ¿eh?.
Un saludo.