30/9/08
DIA DE CAMPOO--- REINOSA
26/9/08
ESTELAS CANTABRAS
no conoce sus errores...
Ni tampoco sus virtudes.
Diaz de Vargas
Hoy quiero contaros una historia y unos hechos ocurridos en el año 1947 en el valle de Buelna donde se narra la lucha de un pueblo y sus gentes por defender su historia y sus señas de identidad.
21/9/08
19/9/08
CULTO A LO NATURAL
El edicto promulgado por Carlomagno en Aquisgrán en el año 789 prohibía tributar culto a los árboles,piedras y fuentes y prescribía la destrucción de todos sus ídolos.
16/9/08
SAN CIPRIANO
- Recomiendan los baños en el mar en el mes de Septiembre pues según la creencia popular previenen de los catarros en invierno.
- La playa en esta epoca del año está casi desierta pues los turistas ya se han ido casi todos para su tierra y aquí solo quedamos los autoctonos.
- El coeficiente de las mareas en el Mar Cantabrico durante este mes es el mas alto del año,hoy la marea tiene un coeficiente de 102.Esto quiere decir que entre la pleamar y la bajamar el agua se retira varios cientos de metros dejando al descubierto amplios arenales por los que dá gusto caminar.
Esta ria dada la pureza de sus aguas es una reserva de las pocas que quedan para la reproducción de ostras, pues esta especie es muy sensible a las aguas contaminadas.
La vegetación que rodea esta ria es el cada vez más escaso encinar Cantábrico. Encinar que ha sido victima hace ya dos decadas, de la especulación urbanistica, pues un proyecto que nunca debió ser legalizado, pretendía la tala de esta masa forestal para ubicar en él cientos de apartamentos . En la foto se ve el esqueleto de uno de estos bloques que llevan ahí parados años con sentencia de derribo y que para verguenza de todos los cantabros parece que nunca se va a ejecutar.
Y nada más que contar por hoy, pues me he quedado absorto mirando como sube la marea y a tres furtivos cogiendo ostras, y se me ha ido la inspiración.
12/9/08
ABEDULES
Quienes me honrais al visitar este bloc habreis notado que los árboles son una de mis pasiones.
Otro dia os hablaré de mi favorito.
Hoy os quiero contar algo de un árbol que a mi me resulta muy atractivo por varias razones.Este árbol se llama Abedul y es el simbolo de la docilidad.
Es un árbol de hoja caduca del cual se conocen más de sesenta especies repartidas por las zonas humedas de Europa y Norteamerica.
Uno de sus atractivos es la coloracion de su tronco y sus ramas adultas que pueden ser blancos y oscuros conociendose como Abedul plateado y Abedul negro.
El tronco y las ramas viejas tienen la particularidad de desprenderse en tirasal estar renovandose durante toda la vida. Estas tiras por su finura y estando secas son de facil combustión por lo que ya eran utilizadas por el hombre primitivo para hacer fuego con la chispa del pedernal.
Otra particularidad de este arbol es que tiene propiedades terapéuticas , pues con sus hojas se hacen infusiones para aliviar la cistitis.
No necesitan grandes cuidados y pueden vivir orientados al norte , siempre que no sea demasiado sombrío. Se suelen plantar en grupos y las formaciones boscosas que quedan en la Cordillera Cantábrica son muy escasas pero muy atractivas. Que yo conozca quedan algunas en la zona entre el puerto de Lunada y el nacimiento del rio Asón.
En las fotos podeis ver algunos ejemplares plantados por quien esto escribe y aunque son muy jovenes ya tienen este bonito aspecto.
Espero que os gusten.
9/9/08
7/9/08
FARO DEL CABALLO (SANTOÑA)
Empezando por lo positivo, el lugar es de una gran belleza, con unas vistas del mar Cantabrico espectaculares, con unos acantilados que rebosan vegetación (encinas, avellanos, laureles, etc.) y resulta increible ver donde enraizan sobre las rocas algunos de estos árboles.
Para llegar al faro hay que descender nada menos que 720 escalones tallados en la piedra. Al llegar abajo las piernas tiemblan como las hojas de los árboles y mejor no pensar en el retorno, pues no queda otra que subir de nuevo las escaleras, ayudándote de un cable de acero anclado en las paredes. Cuando llegué arriba el corazón parecía salírseme por la boca, pero el esfuerzo merecía la pena. Como recompensa al esfuerzo, me dí un gratificante baño en la playa de Berria. La temperatura del agua era muy buena, no así el estado de la mar que tiraba bastante para adentro.
La parte fea fue comprobar el mal uso y los destrozos que causan (yo no se que clase de vandalos) quienes se acercan por estos lugares, pues destrozan todo lo que se encuentran a su paso y no dejan ni paneles informativos, destruyen con navajas las cortezas de los árboles donde se señalan con pintura los caminos a seguir y dejan a su paso todo lleno de basura.
En las fotos podeis observar algo de lo que os cuento.