Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

26/4/13

ANDAR ERRADO

Cuando miró hacia atrás vio que sus pasos no habían dejado huellas,

 jamás podría regresar.

 Seguir a la mayoría fue su gran error.

Los caracoles estaban tal cual, yo no toqué nada.

19/4/13

LURIEZO-LURIEZO

 La nevada caída los primeros días del mes de abril hizo imposible realizar la marcha programada por la Asociación "Luchamos por la Vida" que en teoría iba a transcurrir por alguno de los caminos más bonitos de Cantabria entre los valles de Polaciones y Liebana.
 La alternativa fue salir del bello pueblo lebaniego de Luriezo para hacer una circular por las laderas de Peña Sagra y retornar de nuevo a Luriezo.
 La primavera a pesar de la nieve ya se ve en los prados verdes y los cerezos que comienzan su espectacular floración.
 Pasamos por Aniezo, otro de los numerosos y pequeños pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Cabezón de Liebana que conserva en muy buen estado uno de los escasos hórreos  que aún quedan en la zona y que forman parte del Patrimonio Cultural de Cantábria, estos hórreos son muy similares a los asturianos y fueron muy abundantes en la Edad Media pero fueron sustituyendose por las típicas y amplias solanas de las casonas montañesas.
 Los ríos con la  abundancia de nieve creo que tienen asegurado un buen caudal para el resto del año.
 Era  una temeridad proponerse hacer cima en Peña Sagra pues los últimos tramos son muy verticales y el espesor de la nieve en la cumbre era más que considerable.
 Entre las numerosas fotos que saqué es difícil resumir en unas pocas toda la belleza que la naturaleza en todas sus formas nos vamos encontrando por el camino, pequeñas cascadas.....
 ....hayas inclinadas dejandose acariciar por la nieve......
 .... sencillas ermitas como esta de La Virgen de la Luz, también conocida como "La Santuca", de gran tradición y arraigo entre los habitantes de estos pueblos y que todos los años, el 4 de Mayo es paseada en andas en una procesión de 26 Kms que está considerada como la procesión más larga de España.
 Las fuentes este año también van a estar bien alimentadas y con el agua bien fresca para cuando vengan los calores del verano.
 Con nuestro paso y la equipación que llevamos rompemos la monotonía del color blanco de la nieve....
 ....y los grises de los árboles todavía sin hojas.
 Volvemos a Luriezo tras haber andado 17 kms y pasado una extraordinaria jornada de convivencia y aprovechamos para visitar más detenidamente el pueblo que por la mañana lo vimos de forma un poco precipitada.
 Y bien que merece detenerse  y disfrutar de su arquitectura tan tradicional y tan bien conservada y con casas de una gran belleza.
 Y pecado sería abandonar el pueblo sin hacer una visita al portal de su iglesia para ver una de las estelas que forman parte del  testimonio más importante de los pueblos cántabros de la Edad del Hierro.

 La inscripción  dice lo siguiente: 'Monumento a Ambato Pentovieco, de la tribu de los Ambáticos, hijo de Pentovio de 60 años. Este monumento lo erigieron Ambatus y Doiderus, hijos suyos'.


   
  Los arcos del portal de la iglesia hacen de marco de un atardecer sereno y con unas espectaculares vistas de Los Picos de Europa.

La panorámica la saqué apoyado en uno de los bastones, creo que me he de felicitar por el buen pulso que tengo.

15/4/13

PUENTE MEDIEVAL Y RÍO PAS

Me llevaba mi hija en el coche al taller donde había dejado el mío para cambiarle los zapatos, (que no veáis lo que me ha dolido pagar) cuando al pasar por encima del puente nuevo me quedé mirando para el viejo puente medieval.

 Llevaba la cámara conmigo y dije para mi: "esos reflejos los tengo que atrapar".

El viejo puente se ha cansado de soportar el paso de vehículos y ha dicho: "Ya no puedo más".

Dicen que lo van a reparar y que por encima de sus dolidas piedras ni mi coche con sus zapatos nuevos volverá a pasar.

 A ver si es verdad.

11/4/13

EL VIAJE DEL ELEFANTE.

  "Tener que pagar por los propios sueños, debe de ser la peor de las desesperaciones".
"Tienen razón los escépticos cuando afirman que la historia de la humanidad es una interminable sucesión de ocasiones perdidas".

 El texto está sacado de el libro de José Saramago "El viaje del elefante".

Y las imagenes están sacadas cerca de este lugar.

6/4/13

PEÑA TREMAYA

 No hace falta que la cima sea muy alta para pasar un buen día de montaña si además te acompañas de buena gente con quién compartir y disfrutar de todo lo bueno que la naturaleza nos ofrece sin poner precio por ello.
 El pasado día 24 nos dejó el autobús en Tremaya, un pequeño pueblo de la Montaña Palentina en la comarca de La Pernía, al norte de Cervera de Pisuerga, desde allí partimos hasta la privilegiada  cresta del monte (1170 m. de altitud) que da nombre al pueblo que en épocas pasadas tuvo un importante valor estrategico, pues según los documentos escritos del siglo XII en lo más alto de su piramidal silueta se encontraba el  "Castellum de Tremaia" del que hoy apenas quedan restos.
 Es creencia muy extendida que la vecina provincia de Palencia es una inmensa llanura pero en realidad su zona norte forma parte de La Cordillera Cantábrica y en ella están algunas de sus más renombradas cumbres, ( Curavacas, Espigüete....).

 Los habitantes de los numerosos y bellos pueblos que se ven en el llano desde la cima, debieron sentirse seguros y defendidos en los siglos pasados por la presencia del castillo y sus torres de vigilancia.
 Es este un año de abundantes nieves y hay que forzar un poco la pisada antes de llegar a la cima.
 Nadie se queda indiferente ante la belleza se contempla desde allí, las nubes evolucionando caprichosas por encima de la Cordillera y Peña Sagra escondiéndose en el horizonte.
 Los pueblos parecen maquetas, y los prados verdes se preparan para recibir cuando desaparezca la nieve una floración espectacular de narcisos y otras flores de primavera.
 Continua la ruta por extensos pastos de montañas y densos bosques de roble albar.
 Pasamos por  el Collado de Valsemana y los altos de La Sosa, a cuyos pies nace el pequeño arroyo de Verdeña.
 Cerca de Verdeña también, en una pared de arenisca dejada al descubierto por una explotación minera, se encuentra el Bosque Fósil, con muestras de numerosas especies vegetales fosilizadas de más de 350 millones de años de antigüedad.
La explotación fue parada y unos carteles en bastante mal estado explican el origen y la formación de este bosque que sin querer quitar importancia al valor que tiene, a mi me decepciono un poco pues era otra la idea que yo me había hecho del lugar.
 Disfruté más pisando la nieve por el interior del robledal y viendo pasar velozmente un trio de ciervas antes de llegar a un lugar mágico del que ya di cuenta en una entrada anterior....
 ...el roblón de Estalaya, o El Abuelo, majestuoso ejemplar de roble albar de casi 10 metros de perímetro y más de 12 de altura, con una edad estimada, cercana a los 1000 años, antes de finalizar nuestra ruta en el cercano pueblo de Vañes...
....y con sanísimo hijos y nietos a su alrededor.
No me cansé nada hacieno esta comoda ruta de 22 kilómetros.


1/4/13

ENTRE LAS MONTAÑAS Y LA MAR....

.....ahí me gusta estar y entre ellas está, (como dice la canción) mi "corazón partio".
La nieve del Porracolina poco a poco se va deslizando.....
...y  más pronto que tarde, precipitándose entre las piedras a los valles y al mar va llegando.

Son mis primeras panorámicas, ya se que no son muy buenas pero me apetecía ponerlas.

No seáis muy crueles.