Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

28/1/12

DE ESPINAMA A CAMALEÑO

Diecisiete kms separan estos dos pueblos lebaniegos.
En las faldas de Los picos de Europa se encuentra el valle de Valdebaró o Camaleño, uno de los cuatro grandes valles que conforman la comarca de Liebana, descendiendo desde el circo de Fuente Dé hasta la villa de Potes.
Un sendero cómodo de andar pues es casi todo descenso con unos 660 metros de desnivel.
Atravesando frondosos bosques de hayas, cruzando arroyos y ríos y pasando por pueblos y aldeas y apartados parajes de una belleza singular.
Dicen que Liebana cuenta con tantos pueblos como días tiene el año y por lo general todos muy bien conservados pues no es si no aquí donde aún se pueden ver los pocos hórreos de tipo asturiano que quedan en Cantabria....
....y los últimos y singulares hornos de amasar pan que sobresalen de las paredes de la casa apuntalados de forma que en caso de incendio pudieran derribarse facilmente para evitar que se incendiasen las viviendas.
Las Hildes, Cosgaya, Mogrovejo y su torre medieval, pueblos todos ellos rodeados de leyendas que los abuelos transmitieron a los nietos en las largas noches de invierno junto al fuego de la cocina.

«Entonces los de las huestes de los Sarracenos que habían sobrevivido a la espada, al derrumbarse un monte en Liébana, fueron sepultados por el juicio de Dios, y así surge por providencia divina el reino de Asturias». Crónica Albeldense, año 883.
"Subiedes peña fragosa
que sobre los moros cayó
y a los cristianos salvó,
ved cosa maravillosa."

Así reza una de las leyendas que atribuyen a un argayo (desprendimiento de piedras) la muerte de más de 60.000 árabes invasores que venían huyendo de la batalla de Covadonga.

Y así es como y a pesar de los siglos transcurridos Liebana hoy sigue estando unida a las tradiciones, la realidad y las leyendas.

20/1/12

LA VIJANERA

Desde hace días tengo en mente traer al blog y contar lo vivido el pasado domingo día 8 y hasta hoy no me he decidido a hacerlo pues no sabía como enfocarlo, tenía entre otras dudas e inconvenientes que las fotos no son la verdad muy buenas y dudo que representen bien lo que en un pequeño pueblo de Cantábria se celebra desde el año de 1982, cuando fue recuperado tras muchos años de prohibición, una de las más antiguas y ancestrales mascaradas en Europa.
Apenas son las nueve de una fría mañana de invierno, huele a leña en Silio y sale humo por las chimeneas de sus casas. Muchos de los vecinos han madrugado y desde las seis de la mañana están preparando algo que no dejará indiferente a ninguno de los miles de visitantes que ya comienzan a llenar las calles del pueblo. De lo alto del monte baja sonido de cencerros y campanos.

Es mediodía cuando llega al pueblo recién apresado en el monte el oso, símbolo del mal que es sacado de su madriguera para que no se prolongue el invierno y tras él comienza un desfile de más de cien personajes.
Los "zarramacos" dan escolta a la jaula del oso envueltos en pieles de oveja, en la cabeza llevan atado con un pañuelo un cucurucho lleno de cascabeles y rosetones y lo coronan con crin de caballo.
Ocho grandes campanos de casi cuarenta kilos cuelgan de sus espaldas y van haciéndolos sonar acompasadamente dando saltos. Con el ruido y la exhibición de fuerzas espantan los malos espíritus.
La "preñá" es un personaje histrionico que va dando los gritos y alaridos previos al nacimiento del año nuevo y que ha decir de la misma se presenta muy negro.
Sin duda es uno de los personajes que más risas y carcajadas arranca a lo largo del recorrido.
Los "trapajones" son personajes que desfilan con trajes hechos con elementos naturales, hojas de laurel, brezo, helechos, cortezas de árboles, paja, hiedra....pero si hay alguno que destaca es el "musgoso" personaje de la mitología cantabra.

Los danzarines blancos con fajas rojas en la cintura hacen sonar cascabeles dando saltos.
La "gorilona", hecha con piel de caballo es conducida por "el húngaro"; el cual la somete y la hace bailar para regocijo de el público.
Pasan la "madama", el "mancebo" y el "marquesito" en un lujoso carruaje tirado por un burro blanco.

No falta la representación de las distintas profesiones y entre ellas la guardia civil realizando las labores propias de su autoridad y tratando de poner orden dentro del caos.
Los "trapajeros" con sus trajes hechos de tiras de trapos, llevan máscara y un palo cubierto de las mismas telas que embadurnan en los charcos y asustan salpicando a los asistentes.
He dejado para el final esta máscara pues para mi fue una de las más vistosas junto a la de el árbol que no conseguí fotografiar.
Del esfuerzo y el cansancio que supone estar horas danzando con los campanos da buena idea esta foto del "zarramaco" que camina cabizbajo.
El nivel que ha adquirido "La Vijanera" este año será difícil de superar, gran afluencia de publico y un pueblo volcado por conservar estas tradiciones de las que hay constancia que ya había por sus rasgos zoomórficos representación en las pinturas de las cuevas de Hornos de la Peña y Altamira.

Para más información dejo este enlace.

12/1/12

TRANSPLANTANDO TEJOS

Tenía pensado hacer una entrada donde contaros como viví el pasado domingo el carnaval de "La Vijanera" pero esta mañana, aprovechando que estoy consumiendo unos días de vacaciones que me quedaban del año pasado, y como no llueve me he dedicado a transplantar un tejo y a preparar un semillero de magnolios, labores que tenía entre otras muchas como pendientes.
El tejo ya tiene unos quince años en maceta y con esta creo que ya es la tercera vez que le podo ramas y raíces y le pongo tierra nueva.
Sin ser un experto en "Bonsais", creo que después de podarlo me ha quedado bastante majo y que va a agradecer mis cuidados.
Otra de mis aficiones es hacer semilleros, como me salgan todas las semillas de este año voy a repoblar yo solo toda península.
Hoy he hecho un semillero de magnolios con las semillas que se ven en la foto.
Es bastante difícil conseguirlos pero yo después de varios intentos lo he logrado.
Es muy importante antes de pasar las semillas a la tierra desprenderlas de toda esa piel naranja que las envuelve pues al hacerlo conseguimos que broten con mayor facilidad.
El tejo es mi árbol preferido, árbol profundamente arraigado en las costumbres y en la cultura de los pueblos, en Cantabria es fácil de ver en iglesias y cementerios y en casonas señoriales.
Estas fotos corresponden a la Iglesia de Barcenaciones y a la Las Rozas de Valdearroyo con viejo tejo que está catalogado como Árbol Singular de Cantabria.
"...árboles perdurables, de inmarcesible hoja, tardos en crecer, lentos en morir, parcos de sonrisas y halagos, constantes y firmes. Árboles que planta quien piensa en los que han de sucederle, quien no tanto quiere árbol para sí como árbol para sus hijos, monje o caballero, fundador de solar o de cenobio; árboles que hallarás siempre en la clausura, habitada o desierta, junto a la fuente corriente o enjuta, y arrimados a la torre montañesa..."

Escrito de AMÓS DE ESCALANTE, con el cual me identifico plenamente.

6/1/12

BUSCADOR DE CONCHAS

El asfalto y el hormigón fueron quitando espacio a la arena y al mar.
Se rieron de mi cuando las rescaté de las garras de las excavadoras,
muchas se quedaron allí,
sepultadas para siempre entre ánforas de barro,
huesos, y anclas oxidados.

No saben quienes de mi se burlaron,
que desde el origen de los tiempos causaron fascinación en el hombre
y en la prehistoria eran consideradas objetos sagrados.
Que fueron usadas como monedas de uso corriente,
y que las coleccionaban los emperadores romanos.
Si para la religión Hindú simbolizan la buena fortuna,
y forradas con láminas de oro se usan en los actos litúrgicos,
si desde la Edad Media como símbolo de la Cristiandad,
son portadas por peregrinos y cruzados.....
....para Sandro Botticelli en una de sus obras maestras,
"El Nacimiento de Venus",
representa a la fecundidad pues la vida surgió del mar.

Pinchad aquí si queréis saber más.
Y aquí si queréis conocer a un peregrino.

1/1/12

FRACKING, EN CANTABRIA,NO

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

CANTABRIA, con una extensión de 5.333 km2, se encuentra situada en la zona centro-oriental de la Cornisa Cantábrica, al norte de la Península Ibérica. A pesar de su extensión relativamente reducida, presenta una gran variedad de paisajes y ecosistemas: desde formaciones de alta montaña como los Picos de Europa hasta sistemas de marismas de gran importancia, como las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Estos hábitats albergan una variada fauna con especies emblemáticas como el oso pardo, el urogallo, el rebeco, el águila real, etc.
Se podría decir que más de el 33% del territorio de Cantabria es Espacio Natural Protegido.
Pues bien, mal empezamos el año si se llevan a cabo los proyectos aprobados por el anterior Gobierno Regional, concediendo un permiso de Investigación para la explotación y extracción de gas natural mediante el sistema conocido como FRACKING, (fracturación hidráulica), dentro de espacios naturales protegidos como pueden ser la Reserva Nacional del Saja y el Parque Natural Saja-Nansa, lugares de gran belleza y valor ecológico y donde el principal sistema de vida de sus habitantes es la ganadería.
"El gas natural, compuesto fundamentalmente por metano, se forma por enterramiento y descomposición parcial de restos de seres vivos bajo toneladas de materiales.
Si el gas se ha formado en rocas porosas y permeables, como la arenisca, migra a través de los poros hacia estratos superiores hasta encontrar una capa impermeable, formando bolsas. Para su extracción se perfora hasta esas bolsas y, debido a la gran presión a la que está sometido, sale al exterior. Es la forma convencional de extraer gas.
Pero si su formación se produce en rocas impermeables, como la pizarra, el gas permanece inmóvil en los poros repartidos por todo el estrato; no bastaría con perforar sino que, además, romper la roca para que el gas pueda salir. Las características de este tipo de yacimientos hacen que la extracción sea técnicamente
más compleja y más cara que la del gas convencional".
"Para extraer gas mediante fracturación hidráulica se realiza una perforación vertical de 1.000, 2.000, o incluso 5.000m, hasta llegar a la capa de pizarra, y a continuación se perfora horizontalmente 3 o 4 km. Posteriormente, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de agua con arena y una enorme variedad de productos químicos muy tóxicos. La arena mantiene las fracturas abiertas permitiendo la salida del gas y tras liberar la presión, el gas y el liquido inyectado salen al exterior. Se estima que se recupera entre un 15% y un 85% del liquido inyectado; el resto permanecerá en el subsuelo. Parte del liquido recuperado, muy contaminado puede ser reutilizado para una nueva fracturación pero la mayor parte se almacena en balsas al aire libre desde donde deberá ser transportado en camiones a plantas de tratamiento o bien se reinyecta en pozos a gran profundidad, con la cosiguiente contaminación de acuíferos y cauces de los ríos, lo que pondría en grave riesgo la salud de las personas y de la fauna".

Otra iniciativa más de Las Naciones Unidas que se quedará en agua de borraja a pesar de la movilización y la oposición que hay en países como EE UU, donde ya se han perforado más de 50.000 pozos, quince años de una extracción frenética, ocasionando graves daños ambientales, transformando el territorio y contaminado hasta el aire los gases tóxicos y volátiles.
Y como no hay una Directiva Europea, una vez más nos vemos en manos de las grandes multinacionales con intereses especulativos y no seguimos el ejemplo de países como Francia que ha prohibido por Ley la fracturación hidráulica.

Las fotos que acompañan esta entrada están sacadas en el Puerto de Palombera, una de las zonas que quedan dentro de los limites autorizados para la extracción, si nadie lo impide.

NO AL FRACKING EN CANTABRIA.